Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo biotecnológico. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conocer la biología molecular de sistemas a sus vertientes de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
| | A8 |
Conocer la biología molecular de sistemas a sus vertientes de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Entiende el problema y es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Encuentra la solución adecuada.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
|
tema |
Subtema |
1. Introducción a las ómicas. |
|
2. Genómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
|
3. Transcriptómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
|
4. Proteómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
|
5. Metabolómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
|
6. Identificación de sistemas biológicos en base a ontologías del proyecto "gene ontology". |
|
7. Desarrollo de recursos informáticos para el análisis de sistemas basados en MySql. |
|
8. Aplicación de un sistema de ecuaciones estructurales en la análisis de sistemas biológicos. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
29 |
44 |
73 |
Seminarios |
|
14 |
21 |
35 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
15 |
22 |
37 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Seminarios |
Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación de los contenidos dados en las sesiones magistrales. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.
contacto anton.romeu@urv.cat; mteresa.blay@urv.cat. Las horas de visita son fijos por profesor y asignatura y también se recomienda usar el moodle para la comunicación con el profesor. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
Trabajo final. |
25 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Trabajo final. |
25 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Pruebas que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. |
50 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consiste en un examen de la parte de Teoría. La nota de los Seminarios y Practicas no se reevalúa de cara a la segunda convocatoria. La asistencia a prácticas es imprescindible para superar la asignatura así como la realización de los seminarios. |
Básica |
Twyman, RM, Principles of proteomics, 2004, Taylor and Francis
Timothy, D and JR Yates, Proteomics for Biological Discovery, 2006, Wiley-Liss
Figeys, D, Industrial Proteomics. Applications for Biotechnology and Pharmaceuticals, 2006, Wiley-Interscience
|
|
Complementaria |
|
A determinar |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TÉCNICAS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR/19204104 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|