DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) BIOLOGÍA MOLECULAR DE SISTEMAS Código 19204105
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BLAY OLIVÉ, MARIA TERESA
Correo-e mteresa.blay@urv.cat
maria.guirro@urv.cat
helena.torrell@urv.cat
Profesores/as
BLAY OLIVÉ, MARIA TERESA
GUIRRO CASTELLNOU, MARIA
TORRELL GALCERAN, HELENA
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. Introducción a la biología de sistemas y en el uso de las técnicas ómicas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conocer la biología molecular de sistemas a sus vertientes de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
 A8 Conocer la biología molecular de sistemas a sus vertientes de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo (comprensión).
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista (innovación).
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a las ómicas.
2. Genómica. Conceptos, metodología y aplicaciones.
3. Transcriptómica. Conceptos, metodología y aplicaciones.
4. Proteómica. Conceptos, metodología y aplicaciones.
5. Metabolómica. Conceptos, metodología y aplicaciones.
6. Identificación de sistemas biológicos en base a ontologías del proyecto "gene ontology".
7. Desarrollo de recursos informáticos para el análisis de sistemas basados en MySql.
8. Aplicación de un sistema de ecuaciones estructurales en la análisis de sistemas biológicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
29 44 73
Seminarios
A8
CT3
14 21 35
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A8
CT3
15 21 36
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A7
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación de los contenidos dados en las sesiones magistrales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. contacto anton.romeu@urv.cat; mteresa.blay@urv.cat. Las horas de visita son fijos por profesor y asignatura y también se recomienda usar el moodle para la comunicación con el profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A8
CT3
Trabajo final. 25
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A8
CT3
Trabajo final. 25
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A7
Pruebas que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. 50
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consiste en un examen de la parte de Teoría.

La nota de los Seminarios y Practicas no se reevalúa de cara a la segunda convocatoria. La asistencia a prácticas es imprescindible para superar la asignatura así como la realización de los seminarios.


Fuentes de información

Básica Twyman, RM, Principles of proteomics, 2004, Taylor and Francis
Timothy, D and JR Yates, Proteomics for Biological Discovery, 2006, Wiley-Liss
Figeys, D, Industrial Proteomics. Applications for Biotechnology and Pharmaceuticals, 2006, Wiley-Interscience

Complementaria

A determinar

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TÉCNICAS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR/19204104
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.