Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conocer la biología molecular de sistemas a sus vertientes de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
| | A8 |
Conocer la biología molecular de sistemas a sus vertientes de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo (comprensión).
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista (innovación).
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a las ómicas. |
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2. Genómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
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3. Transcriptómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
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4. Proteómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
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5. Metabolómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
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6. Identificación de sistemas biológicos en base a ontologías del proyecto "gene ontology". |
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7. Desarrollo de recursos informáticos para el análisis de sistemas basados en MySql. |
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8. Aplicación de un sistema de ecuaciones estructurales en la análisis de sistemas biológicos. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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29 |
44 |
73 |
Seminarios |
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14 |
21 |
35 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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15 |
21 |
36 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Seminarios |
Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación de los contenidos dados en las sesiones magistrales. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.
contacto anton.romeu@urv.cat; mteresa.blay@urv.cat. Las horas de visita son fijos por profesor y asignatura y también se recomienda usar el moodle para la comunicación con el profesor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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Trabajo final. |
25 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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Trabajo final. |
25 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Pruebas que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. |
50 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consiste en un examen de la parte de Teoría. La nota de los Seminarios y Practicas no se reevalúa de cara a la segunda convocatoria. La asistencia a prácticas es imprescindible para superar la asignatura así como la realización de los seminarios. |
Básica |
Twyman, RM, Principles of proteomics, 2004, Taylor and Francis
Timothy, D and JR Yates, Proteomics for Biological Discovery, 2006, Wiley-Liss
Figeys, D, Industrial Proteomics. Applications for Biotechnology and Pharmaceuticals, 2006, Wiley-Interscience
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Complementaria |
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A determinar |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TÉCNICAS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR/19204104 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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