Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Tener un buen conocimiento de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación |
| A6 |
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Saber las propiedades generales de las enzimas, su nomenclatura y clasificación, las estrategias de su purificación, y los principios básicos de la cinética y catálisis enzimática.
| | A6 |
Utilizar las herramientas bioinformáticas para correlacionar la estructura de una biomolécula (proteínas y ácidos nucleicos) con su función
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
Introducción a las enzimas. Perspectiva histórica. Características principales de las enzimas. Cofactores. Nomenclatura y clasificación de las enzimas. |
2. Cinética enzimática |
Definición de velocidad de reacción química. Medida de la actividad enzimática. Reacciones de un sustrato. Inhibición enzimática. Efectos del pH y la temperatura. Reacciones de más de un sustrato. |
3. Purificación enzimática |
Objetivos. Estrategias de purificación enzimática. Métodos de separación. Seguimiento de la purificación. Ejemplos de purificación. |
4. Introducción a los mecanismos de acción enzimática |
Bases de la catálisis. Ejemplos de mecanismos enzimáticos. Ribozimas. |
5. Control de la actividad enzimática |
Mecanismos de regulación de la actividad enzimática. Cooperatividad y Alosterismo. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
28 |
42 |
70 |
Prácticas en laboratorios |
|
12 |
19 |
31 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
14 |
29 |
43 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
La introducción de la asignatura se realizará durante la primera hora de clase donde se presentará el temario, la metodología y la evaluación de la asignatura.
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de cada tema.
|
Prácticas en laboratorios |
Laboratorio. Realización de procesos experimentales relacionados con los contenidos de la asignatura.
|
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución y evaluación de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura por parte del alumnado.
|
Atención personalizada |
Atención a cualquier cuestión planteada por el alumnado |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Debido a la situación sanitaria por la Covid-19, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
La asistencia es OBLIGATORIA para superar la asignatura.
Trabajo en el laboratorio e informe de los resultados obtenidos en las prácticas realizadas en el laboratorio. |
15% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Resolución y evaluación de problemas. |
15% |
Pruebas mixtas |
|
Examen de pruebas objetivas de tipo test (45% de la nota de la asignatura) y examen de problemas por resolver (25% de la nota de la asignatura) que evaluarán todo el contenido trabajado en la asignatura. Será necesaria una nota media ponderada de los dos exámenes con una puntuación mínima de 5/10 para superar la asignatura y para que cuente la nota del resto de actividades de evaluación. |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segunda convocatoria: Constará de un único examen que evaluará todo el contenido de la asignatura y que valdrá un 70% de la nota final de la asignatura. Será necesaria una nota con una puntuación mínima de 5/10 en el examen para superar la asignatura y para que cuente la nota del resto de actividades de evaluación (prácticas en el laboratorio y resolución de problemas). Del resto de las actividades se conservarán las notas y el peso de la nota obtenidas en la primera convocatoria. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector/a. |
Básica |
Núñez de Castro, I., Enzimología, Última edició disponible, Pirámide
Palmer, T., Understanding enzymes, Última edició disponible, Prentice Hall/Ellis Horwo
Price, N. C.;Stevens, L., Fundamentals of enzymology : the cell and molecular biology of catalytic proteins., Última edició disponible, Oxford University Press.
Nelson, D. K.; Cox, M. M., Lehninger principios de bioquímica , Última edició disponible, Barcelona : Omega, cop.
Donald Voet, Judith G. Voet, Charlotte W. Pratt, Fundamentos de bioquímica : la vida a nivel molecular , Última edició disponible , Médica Panamericana
|
|
Complementaria |
, http://www.expasy.org/enzyme/, ,
Mathews, C. K.; Van Holde; K. E., Ahern, K. G. , Bioquímica, Última edició disponible, Addison Wesley
de Arriaga M.D.; Soler J.; et al , Manual de ejercicios de cinética enzimática , Última edició disponible, Universidad de León. Secretariado de Public
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|