Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Describir cómo está organizada la información en el genoma.
Ser capaz de demostrar haber adquirido los conocimientos relativos a la Inmunología general.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la Inmunología |
-Nacimiento y evolución histórica de la Inmunología
-Generalidades del sistema inmunitario
-Células inmunitarias
-Immunidad innata
-Immunidad adquirida |
2. Tejidos del sistema inmune |
-Organización anatómica del sistema inmunitario
-Órganos linfoides primarios
-Órganos linfoides secundarios
-Circulación linfática |
3. Inmunidad innata e inflamación |
-Componente celular inflamatorio
-Factores solubles propios de la inmunidad innata
-Dinámica y bases moleculares de la inflamación
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4. El sistema del complemento |
-Componentes y nomenclatura
-Activación por la vía clásica
-Activación por la vía alternativa
-Activación por la vía de las lectinas
-Complejo de ataque a la membrana
-Sistemas efectores del sistema del complemento
-Integración y retroalimentación del sistema del complemento
-Respuesta inflamatoria aguda
-Regulación del Complemento |
5. Antigens y presentación de antígenos |
-Concepto y propiedades de los antígenos
-Estructura y función de MHC-I y MHC-II
-Genética y polimorfismo de los MHC
-Expresión de los MHC
-Especificidad de MHC e inicio de la inmunidad adaptativa
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6. Repertorio de Ig |
-Propiedades del los Ig
-Uniones antígeno-anticuerpo
-Genética de Igs
-Segmentos génicos de las Ig
-Recombinaciones somáticas
-Diversidad de unión
-Exclusión alélica
-Concepto de hipermutación somática y cambio de isotipo
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7. Maduración y activación de los linfocitos B |
-Diferenciación y maduración de linfocitos B
-Marcadores de células B
-Expresió de BCR
-Selección de linfocitos B
-Tolerancia central y periférica
-Concepto de anergia
-Subpoblaciones de linfocitos B
-Alojamiento y circulación de linfocitos B
-Activación T-independiente de célules B
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8. Maduración y activación de los linfocitos T |
-Organización génica y expresión del TCR
-Co-receptores y co-estimuladores
-Selección tímica y tolerancia periférica
-Diferenciación CD4 + / CD8 +
-Sinápsis inmunológica
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9. Colaboración linfocitos T y B |
-Reconocimiento T-B
-Activación T-dependiente de células B
-Migración de T y B en los folículos
-Formación de centros germinales
-Proliferación y diferenciación B
-Switching o cambio de isotipo de Ig
-Maduración de la afinidad de Ig (Hipermutación)
-Diferenciación de linfocitos B
-Homing de cèls B
-Memoria inmunológica
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10. Citocinas |
-Propiedades de las citocinas
-Receptores de citocinas
-Funciones de las citocinas
-Citocinas anti- y proinflamatorias
-Efectos reguladores de las citocinas en las respuestas adaptativas
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11. Subpoblaciones de Linfocitos T efectores |
-Citotoxicidad por células Tctl y NK
-Diferenciación Th1, Th2, Th17 y Treg
-Funciones efectoras y reguladoras de las subpoblaciones T
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
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29 |
50 |
79 |
Seminarios |
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9 |
27 |
36 |
Prácticas en laboratorios |
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15 |
3 |
18 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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1 |
3 |
4 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y del temario. Justificación de la estructuración del curso y de la selección de los contenidos.
Explicación de cómo será evaluado el alumnado y que se pide de su proceso de aprendizaje de la inmunología. |
Sesión magistral |
Explicación del temario que figura en el programa de la asignatura con soporte de .ppt y vídeos ilustrativos de los contenidos. Todo el material utilizado estará disponible mediante Moodle. |
Seminarios |
Temes monogràfics on es veurà en profunditat com s'integra i coordina el sistema inmune a nivell cel·lular i molecular.
Avenços en la Immunologia i aplicacions |
Prácticas en laboratorios |
Las prácticas se realizarán en laboratorios adecuados a tal efecto. Primero se facilitará una explicación sobre el fundamento teórico, el objetivo y la metodología de la práctica, la que se realizará en grupos de trabajo. Las prácticas son obligatorias y hay superarlas para aprobar la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El profesor facilitará al alumnado un texto científico, un problema, una noticia de actualidad o una reflexión para estimular una discusión y un debate entre el alumnado. |
Atención personalizada |
Al finalizar la clase el alumno podrá pedir hacer llegar al profesor dudas puntuales o inquietudes referentes a la clase recién dar.
Para aquellas cuestiones más complejas el alumno podrá acordar un franja horaria con el profesor para reunirse.
No se dispondrá de un horario fijo de atención personalizada. El alumno podrá acordar vía e-mail día y hora con el profesor. |
descripción |
No se dispondrá de un horario fijo de atención personalizada. El alumno podrá acordar vía e-mail día y hora con el profesor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Durante el curso se propondrán fechas para realizar pruebas escritas de los temas desarrollados. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) para considerar esta parte puntuable en la evaluación final del alumno. |
60% |
Seminarios |
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Durant el curs es proposaran dates per a realitzar proves escrites amb preguntes/reflexions relatives als temes desenvolupats |
15% |
Prácticas en laboratorios |
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Al finalizar las prácticas los alumnos realizarán una prueba para demostrar que han entendido los procesos y las metodologías aplicadas. |
10% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Durante el curso se propondrán fechas para realizar pruebas escritas con preguntas/reflexiones relativas a los temas desarrollados. |
15% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
, , ,
K. Murphy, et al., INMUNOBIOLOGÍA de JANEWAY, última disponible, Masson S.A.
J.R. Regueiro, C. López et al, IMMUNOLOGÍA. BIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA IMMUNE, Ultima disponible, Médica Panamericana
P. J. Delves, S. J. Martin, D. R. Burton i I. M. Roitt, INMUNOLOGÍA. FUNDAMENTOS, Última disponible, Médica Panamericana
A.k. Abbas i A.W. Lichtman, INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR, Última disponible, Elsevier
|
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Complementaria |
Garlandscience Channel, http:///www.youtube.com/user/garlandscience, ,
, The Journal of Immunology, , The American Association of Immunologists
, Trends in Immunolgy, , Elsevier
, Current Opinion in Immunology, , Elsevier
, Annual Review in Immunology, , Annual Reviews
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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