Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Tener un buen conocimiento de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo biotecnológico. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Integrar los conocimientos de termodinámica y cinética al diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
Saber interpretar los datos de evolución temporal de sistemas químicos y extraer parámetros cinéticos.
| | A8 |
Saber aplicar los principios de la termodinámica a los procesos químicos y bioquímicos y sistemas en equilibrio.
Saber relacionar las condiciones de temperatura, presión y composición con la constante de equilibrio.
Integrar los conocimientos de termodinámica y cinética al diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Recordatorio de conceptos termodinámicos |
Ecuaciones de estado
Relaciones y funciones termodinámicas
gases ideales
Balances de masa y energía
1ra, 2da y 3ra leyes
Energía de Gibbs y potencial químico |
Transformaciones de la materia |
Cambio y equilibrio de fases
sustancias puras
sistemas multicomponentes
Diagramas de fases |
Disoluciones |
Composición, magnitudes de mezcla, disoluciones ideales y diluidas ideales.
Desviación del comportamiento ideal |
Recordatorio de conceptos de la cinética química |
Velocidad de reacción: ecuación de velocidad, orden de reacción, constante de velocidad
Mecanismos de reacción: etapa elemental, reacción sencilla, reacción compleja.
Constante aparente, pseudoorden |
Análisis de los datos cinéticos |
Métodos de determinación de órdenes de reacción.
Método de integración por reacciones sencillas.
Pseudo-orden de reacción. Constante aparente.
Técnicas experimentales para la determinación de las velocidades de reacción. |
Influencia de la temperatura en la velocidad de las reacciones |
Ecuación de Arrhenius
Teoría de Arrhenius. Complejo activado y factor de frecuencia. Interpretación molecular. |
Tratamiento cinético de las reacciones complejas |
Ecuación de Arrhenius
Teoría de Arrhenius. Complejo activado y factor de frecuencia. Interpretación molecular. |
Mecanismos de reacción |
Complejidad de los mecanismos
Aproximación de la etapa determinante de una reacción
Aproximación del estado estacionario
Ejemplos de mecanismos conocidos
Mecanismos catalíticos. Catálisis enzimática. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Prácticas en laboratorios |
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10 |
6 |
16 |
Sesión magistral |
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22 |
33.75 |
55.75 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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8 |
12.8 |
20.8 |
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Recordatorio de conceptos vistos en Química General, relacionados con la Termodinámica y la Cinética Químicas |
Prácticas en laboratorios |
Trabajo orientado a la aplicación de los conceptos adquiridos durante las clases teóricas. |
Sesión magistral |
Presentación y desarrollo de los diferentes temas, con apoyo de materiales accesibles a través de ''Moodle''. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Se resuelven en clase problemas previamente entregados a los alumnos, que cuentan además con una colección de problemas resueltos. |
Atención personalizada |
Los profesores de la asignatura se pueden contactar directamente en sus respectivos despachos, o concertando cita a través del correo electrónico.
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descripción |
Los profesores de la asignatura se pueden contactar directamente en sus respectivos despachos, o concertando cita a través del correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Se evalúan a través del informe y de una pregunta en alguna de las pruebas objetivas, según calendario. |
10 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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2 parciales, 1 de contenidos de Termodinámica y 1 de Cinética. Los parciales tienen el mismo peso. |
90 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En cada parte hay que sacar al menos un 3,5. La segunda convocatoria consistirá en una prueba escrita sobre todo el contenido de la asignatura. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
I. N. LEVINE, Problemas de Fisicoquímica, McGraw-Hill.,
P.W. ATKINS, Química Física, Omega,
P.W. ATKINS, J. de PAULA, The elements of Physical Chemistry, Freeman,
P.W. ATKINS, J. de PAULA, Physical Chemistry for the Life Sciences, Freeman,
I. N. LEVINE, Fisicoquímica, vols I y II,, Mc Graw-Hill,
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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