DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TERMODINÁMICA Y CINÉTICA Código 19204111
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
GIAMBERINI ., MARTA
Correo-e josep.ricart@urv.cat
marta.giamberini@urv.cat
katarzyna.glinska@urv.cat
Profesores/as
RICART PLA, JOSE MANUEL
GIAMBERINI ., MARTA
GLINSKA ., KATARZYNA
Web
Descripción general e información relevante El estudio de los sistemas en equilibrio, a través de la termodinámica, y de la evolución temporal de la materia, a través de la cinética, dan visisons complementarias del comportamiento de los sistemas químicos o bioquímicos. Se verán contenidos generales de termodinámica química y cinética, necesarios para la biotecnología

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Tener un buen conocimiento de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo biotecnológico.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Integrar los conocimientos de termodinámica y cinética al diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
Saber interpretar los datos de evolución temporal de sistemas químicos y extraer parámetros cinéticos.
 A8 Saber aplicar los principios de la termodinámica a los procesos químicos y bioquímicos y sistemas en equilibrio.
Saber relacionar las condiciones de temperatura, presión y composición con la constante de equilibrio.
Integrar los conocimientos de termodinámica y cinética al diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Recordatorio de conceptos termodinámicos Ecuaciones de estado
Relaciones y funciones termodinámicas
gases ideales
Balances de masa y energía
1ra, 2da y 3ra leyes
Energía de Gibbs y potencial químico
Transformaciones de la materia Cambio y equilibrio de fases
sustancias puras
sistemas multicomponentes
Diagramas de fases
Disoluciones Composición, magnitudes de mezcla, disoluciones ideales y diluidas ideales.
Desviación del comportamiento ideal
Recordatorio de conceptos de la cinética química Velocidad de reacción: ecuación de velocidad, orden de reacción, constante de velocidad
Mecanismos de reacción: etapa elemental, reacción sencilla, reacción compleja.
Constante aparente, pseudoorden
Análisis de los datos cinéticos
Métodos de determinación de órdenes de reacción.
Método de integración por reacciones sencillas.
Pseudo-orden de reacción. Constante aparente.
Técnicas experimentales para la determinación de las velocidades de reacción.
Influencia de la temperatura en la velocidad de las reacciones Ecuación de Arrhenius
Teoría de Arrhenius. Complejo activado y factor de frecuencia. Interpretación molecular.
Tratamiento cinético de las reacciones complejas Ecuación de Arrhenius
Teoría de Arrhenius. Complejo activado y factor de frecuencia. Interpretación molecular.
Mecanismos de reacción Complejidad de los mecanismos
Aproximación de la etapa determinante de una reacción
Aproximación del estado estacionario
Ejemplos de mecanismos conocidos
Mecanismos catalíticos. Catálisis enzimática.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Prácticas en laboratorios
A3
A8
10 6 16
Sesión magistral
A3
A8
22 33.75 55.75
Resolución de problemas/ejercicios
A3
A8
8 12.8 20.8
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Recordatorio de conceptos vistos en Química General, relacionados con la Termodinámica y la Cinética Químicas
Prácticas en laboratorios Trabajo orientado a la aplicación de los conceptos adquiridos durante las clases teóricas.
Sesión magistral Presentación y desarrollo de los diferentes temas, con apoyo de materiales accesibles a través de ''Moodle''.
Resolución de problemas/ejercicios Se resuelven en clase problemas previamente entregados a los alumnos, que cuentan además con una colección de problemas resueltos.
Atención personalizada Los profesores de la asignatura se pueden contactar directamente en sus respectivos despachos, o concertando cita a través del correo electrónico.

Atención personalizada
descripción
Los profesores de la asignatura se pueden contactar directamente en sus respectivos despachos, o concertando cita a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A3
A8
Se evalúan a través del informe y de una pregunta en alguna de las pruebas objetivas, según calendario. 10
Resolución de problemas/ejercicios
A3
A8
2 parciales, 1 de contenidos de Termodinámica y 1 de Cinética. Los parciales tienen el mismo peso. 90
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En cada parte hay que sacar al menos un 3,5.

La segunda convocatoria consistirá en una prueba escrita sobre todo el contenido de la asignatura.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica I. N. LEVINE, Problemas de Fisicoquímica, McGraw-Hill.,
P.W. ATKINS, Química Física, Omega,
P.W. ATKINS, J. de PAULA, The elements of Physical Chemistry, Freeman,
P.W. ATKINS, J. de PAULA, Physical Chemistry for the Life Sciences, Freeman,
I. N. LEVINE, Fisicoquímica, vols I y II,, Mc Graw-Hill,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.