Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad |
| A7 |
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Conocer los mecanismos implicados en la expresión génica y su regulación, tanto en eucariotas como procariotas.
| | A7 |
Utilizar las herramientas bioinformáticas para correlacionar la estructura de una biomolécula (proteínas y ácidos nucleicos) con su función.
Describir los mecanismos de recombinación y reparación del DNA y los sistemas de modificación-restricción.
Describir cómo está organizada la información en el genoma.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
| | B6 |
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
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tema |
Subtema |
1. Introducción
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Conceptos básicos de genética molecular: organización del DNA, transmisión de la información genética, replicación, reparación, regulación de la expresión génica.
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2. Recombinación
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Recombinación homóloga y Específica de lugar. Importancia de los mecanismos de recombinación.
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3. El genoma eucariótico |
Organización de la información. Intrones y exones. Genes, pseudogenes y famílias de genes. |
4. Genoma de modelos de estudio |
Características generales de los genomas de levaduras, Caenorhabditis elegans, Drosophila melanogaster, Arabidopsis thaliana, Mus musculus. Proyectos genoma animales. |
5. Genes y mutantes |
Identificación de mutantes, fenotipo dels mutantes, mutación y screening a gran escala.
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6. Genética molecular humana |
El proyecto genoma, mapas genéticos, marcadores genéticos, polimorfismos, dna fingerprint |
7. Enfermedades genéticas humanas |
Enfermedades monogénicas, bases moleculares del cancer. Terápia génica. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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14 |
14 |
28 |
Presentaciones/exposiciones |
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5 |
10 |
15 |
Prácticas en laboratorios |
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30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
8 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades para a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto decidido entre el profesor y el alumno. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. Incluye prácticas informáticas y de laboratorio. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de problemas, ejercicios y presentaciones de los compañeros relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Tutorias virtuales a través del Moodle o correo electrónico.
Tutorias presenciales al despacho 111 del departamento de Bioquímica y Biotecnología, con cita previa mediante correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Preparación, presentación y defensa de un trabajo |
10% |
Prácticas en laboratorios |
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Preparación previa, participación activa, asistencia y motivación, elaboración de informe de resultados |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Resolución de problemas a l'aula, participación en las presentaciones de los compañeros (en el debate/preguntas), resolución de cuestionaris al Moodle. |
20% |
Pruebas mixtas |
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Constará de un examen de tipo pruebas mixtas, que incluirá todo el contenido trabajado en la asignatura. |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Las prácticas son de asistencia obligatoria. - Con el fin de ponderar todos los apartados, habrá una nota mínima de 5/10 de la parte de prácticas y de 5/10 del examen. -La segunda convocatoria constará de una prueba mixta donde se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. se requiere nota mínima de 5/10. La prueba tiene un peso del 40% de la nota global, el resto se guardará la nota obtenida durante el curso. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
Terry Brown, Genomas, darrera publicada, Medica Panamericana
Greg Gibson; Spencer V. Muse, A Primer of Genome Science, darrera publicada, Sinauer Associates
Peter Sudbery, Genética Molecular humana, darrera publicada, Pearson
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Complementaria |
Philip Meneely , Advanced Genetic Analysis, darrera publicada , Oxford
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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