DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL Código 19204116
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
RUISANCHEZ CAPELASTEGUI, MARÍA ICIAR
Correo-e itziar.ruisanchez@urv.cat
ricard.boque@urv.cat
carme.aguilar@urv.cat
joan.ferre@urv.cat
mariapilar.callao@urv.cat
Profesores/as
RUISANCHEZ CAPELASTEGUI, MARÍA ICIAR
BOQUÉ MARTÍ, RICARD
AGUILAR ANGUERA, MARIA DEL CARMEN
FERRÉ BALDRICH, JOAN
CALLAO LASMARIAS, MARÍA PILAR
Web http://http://www.quimica.urv.es/quimio/nanosensors/
Descripción general e información relevante En esta asignatura se trabajaran los conceptos fundamentales sobre las técnicas de análisis instrumentales mas frecuentes con las que trabajan los biotecnólogos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Conocer y dominar las técnicas analíticas instrumentales que se aplican a biotecnología.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Conceptos generales de análisis instrumental 1.1. El proceso analítico
1.2. Medida instrumental. Calibración.
1.3. Resultados y parámetros de calidad
Tema 2. Métodos potenciométricos 2.1. Consideraciones generales de las técnicas electroanalíticas.
Reacciones electroquímicas.
Potencial de electrodo.
Ecuación de Nernst.

2.2 Técnicas potenciométricas.
Fundamento.
Electrodos de referencia y electrodos indicadores.
Medidas potenciométricas directas.
Valoraciones potenciométricas
Tema 3. Espectroscopia ultravioleta-visible 3.1. Introducción a las ténicas ópticas.
Propiedades de la radiación electromagnética.

3.2. Espectroscopia de absorción molecular. Fundamento, instrumentación y aplicaciones.
3.3. Espectroscopia de absorción y emisión atómicas. Fundamento, instrumentación y aplicaciones.
3.4. Espectroscopia de fluorescencia molecular. Fundamento, instrumentación y aplicaciones.



Tema 4. Espectroscopia de masas 4.1 Fundamento.
4.2 Instrumentación
4.3 Aplicaciones biotecnológicas

Tema 5. Cromatografia
5.1. Introducción a las técnica de separación.

5.2. Introducción a la cromatografía.

5.3. Cromatografia de gases.

5.4. Cromatografia de líquidos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0.25 0.75
Sesión magistral
14.5 25.5 40
Resolución de problemas/ejercicios
A8
3 6 9
Prácticas en laboratorios
A8
28 20 48
Atención personalizada
0.5 3.5 4
 
Pruebas de desarrollo
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará la asignatura, los profesores y las diferentes metodologías docentes y de evaluación.
Sesión magistral En las exposiciones magistrales se expondrán los conceptos más importantes que luego deberán trabajar los estudiantes de forma individual o en pequeños grupos.
Resolución de problemas/ejercicios Se plantearan ejercicios para resolver individualmente. Las respuestas proporcionadas por cada estudiante contabilizaran en el sistema de evaluación continua.
Prácticas en laboratorios Realización de una serie de prácticas de laboratorio bajo la supervisión del profesor. Resolución de cuestiones relativas a estas prácticas. Aprendizaje del uso adecuado de la instrumentación analítica básica.
Atención personalizada Los estudiantes acordaran mediante correo electrónico (e-mail) el día y la hora que vaya bien.

Atención personalizada
descripción
El profesor dedicará un tiempo a la atención personalizada de los estudiantes. De forma individual o bien en pequeños grupos. Los estudiantes poden escribir un mensaje electrónico a: itziar.ruisanchez@urv.cat para concretar día y hora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A8
Se contabilizarán los resultados numéricos, el cuaderno de laboratorio, el informe de una práctica, la actitud en el laboratorio y un test de conocimientos. Hay que tener una nota final de 4.0 sobre 10 para que pueda considerarse en la evaluación final y poder superar la asignatura. 35%
Pruebas de desarrollo
Pruebas en la que los estudiantes tienen que demostrar los conocimientos y aptitudes adquiridas.
Los estudiantes tienen que obtener una nota mínima de 4.0 para que no tengan que recuperar esa parte de la asignatura.
50%
Otros  

Presentación de problemas realizados en clase

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a prácticas es obligatoria para poder superar la asignatura.

Se tiene que sacar una nota mínima de 4 en cada una de les dos partes (prácticas, teoría) para hacer la media en la calificación final.

En la segunda convocatoria no se consideraran les notas obtenidas en los ejercicios hechos en clase. La nota final se obtendrá ponderando la nota de prácticas (40%) y la nota de la prueba de desarrollo (60%). Si alguno de estos ítems está aprobado en la primera convocatoria (nota igual o superior a 5.0), se mantendrá dicha nota. En el caso de las prácticas, la evaluación constarás de dos partes, la primera consistirá en una prueba de conocimientos. Si se obtiene una nota igual o superior a 4.0, se hará una prueba práctica en el laboratorio.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móvil, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, han de estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de dicha actividad evaluativa. Con independencia de lo mencionado, según la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica D. A. SKOOG, F. J. HOLLER, T. A. NIEMAN, Principios de Análisis Instrumental, última edició disponible , McGraw-Hill
D. C. HARRIS, Análisis Químico Cuantitativo, última edició disponible, Ed. Reverté


•D. HARVEY; “Química Analítica Contemporánea”. McGraw-Hill, Madrid, 2002.
•J. F. RUBINSON, K. A. RUBINSON; “Química Analítica Contemporánea”. Prentice Hall Hispanoamericana S. A. México, 2000.
•J. F. RUBINSON, K. A. RUBINSON;  “Análisis Instrumental”. Prentice Hall, España. 2001.

Complementaria •J. F. RUBINSON, K. A. RUBINSON, Química Analítica Contemporánea, Prentice Hall Hispanoamericana S. A., última edició disponibe
•J. F. RUBINSON, K. A. RUBINSON, Análisis Ubstrumental, Prentice Hall Hispanoamericana S. A., última edició disponibe

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.