Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A11 |
Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de DNA recombinante para diseñar estrategias de ingeniería genética celular para la producción de proteínas homólogas o heterólogas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Utilizar las herramientas bioinformáticas para: a) analizar estructuras y secuencias de proteínas y ácidos nucleicos, y b) buscar información en las principales bases de datos biológicos y bibliográficos.
Conocer herramientas avanzadas de la ingeniería genética, tanto en sistemas procariotas como eucariotas.
Apreciar la velocidad de los cambios en los conocimientos y herramientas de la tecnología del ADN recombinante.
Adquirir experiencia en la exposición oral y defensa de un trabajo.
| | A11 |
Utilizar las herramientas bioinformáticas para: a) analizar estructuras y secuencias de proteínas y ácidos nucleicos, y b) buscar información en las principales bases de datos biológicos y bibliográficos
Conocer los aspectos vinculados al cultivo de células in vitro, a nivel práctico, teórico y sus aplicaciones en el campo de la biotecnología.
Conocer y dominar las técnicas analíticas instrumentales que se aplican a biotecnología.
Conocer y dominar las técnicas básicas instrumentales de bioquímica y biología molecular.
Conocer herramientas avanzadas de la ingeniería genética, tanto en sistemas procariotas como eucariotas.
Conocer herramientas avanzadas de la ingeniería genética, tanto en sistemas procariotas como eucariotas.
Adquirir experiencia en la exposición oral y defensa de un trabajo.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
| | B6 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción. |
Introducción a la ingeniería genética, conceptos básicos de clonación. DNA recombinante; vectores y herramientas; incorporación de ADN al huésped, técnicas básicas (PCR, electroforesis ...). |
2. Vectores para procariotas: Plásmidos y bacteriófagos. |
Características básicas de los vectores plásmidos y bacteriófagos. Selección. Mejora de los vectores básicos. Plásmidos pBR322 y puC. Vectores derivados del fago lambda de inserción y de sustitución. Vectores avanzados. Aplicaciones: Phage Display. |
3. Manipulación del DNA. |
Purificación del DNA. Corte y unión: enzimas de restricción, ligasas, otras enzimas usados en ingeniería genética. |
4. Introducción del DNA en el huésped y selección de recombinantes. |
Transformación por métodos químicos y físicos, método del cloruro de calcio, electroporación. Virus. Identificación de los organismos transformados. |
5. Librerías génicas. |
Construcción de genotecas. |
6. Clonación en levaduras. |
Clonación en S. cerevisiae. Vectores: vectores de integración cromosómica (Yip) y vectores de replicación autónoma (Yep, YRp, YCp, YAC). Introducción de ADN en levaduras. Expresión de proteínas recombinantes. Yeast cell surface display. Aplicaciones: Yeast Two Hybrid, Yeast Three Hybrid. |
7. Ingeniería genética en células animales |
Transfección transitoria y estable. Estrategias de transfección. Métodos de selección. Vectores: plásmidos no replicativos, plásmidos con replicones víricos, vectores víricos (retrovirus, lentivirus, adenovirus). Células empaquetadoras. Expresión de proteínas. Gene silencing por RNA de interferencia. Técnica CRISPR / CAS9. |
TEMARIO PRÁCTICAS |
CLONACIÓN DEL GENOMA DEL BACTERIÓFAGO LAMBDA EN EL VECTOR pUC18 DE AMPLIFICACIÓN EN E. COLI
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
|
25 |
40 |
65 |
Prácticas en laboratorios |
|
30 |
37 |
67 |
Trabajos |
|
2 |
10 |
12 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. |
Trabajos |
Seminario: Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Informe de prácticas: recopilación de resultados y conclusiones de las prácticas de laboratorio. |
Atención personalizada |
Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Concertar cita vía e-mail. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
Test individual de les pràctiques (20%)
Informe en grup de les pràctiques (15%).
El comportament, l'interès i l'assistència obligatòria es valoraran (5%). |
40% |
Trabajos |
|
Seminaris en grup (10%). |
10% |
Pruebas mixtas |
|
Examen (50%) |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'assistència a les pràctiques de laboratori és obligatòria. Cal justificar les faltes. Per tal de ponderar totes les activitats amb pes a la nota, caldrà una nota mínima de 5/10 de la part de pràctiques i de 5/10 de l'examen. Segona convocatòria: es pot recuperar l'examen de teoria i/o el test individual de pràctiques. Es guardarà la nota de l'informe en grup de les pràctiques i del seminari en grup. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora . |
Básica |
|
Joseph Sambrook, David W Russell, Molecular Cloning: A Laboratory Manual, 3rd edition, Cold Spring Harbour Laboratory Press, 2001 La bibliografía científica más relevante para la asignatura se encontrará disponible en el espacio Moodle. Sin embargo se utilizarán catálogos de proveedores de material biológico, enzimas, reactivos y aparatos como fuente de información especializada y específica para cada seminario, sesión magistral o experimento en el laboratorio. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
GENÉTICA MOLECULAR/19204113 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
GENÉTICA/19204007 | ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE BIOMOLÉCULAS/19204107 | EXPRESIÓN Y REPLICACIÓN GÉNICAS/19204102 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|