DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) INGENIERÍA BIOQUÍMICA Código 19204118
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
DE LAMO CASTELLVI, SILVIA
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
silvia.delamo@urv.cat
richard.ahorsu@urv.cat
jorge.mellado@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
DE LAMO CASTELLVI, SILVIA
AHORSU -, RICHARD
MELLADO CARRETERO, JORGE
Web
Descripción general e información relevante Establecer las bases para la utilización de las leyes fundamentales de conservación (materia, energía y cantidad de movimiento). Aplicación de las leyes fundamentales en el análisis y diseño de las operaciones unitarias.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares
 A2 Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo biotecnológico.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Definir los principales tipos de biorreactores, describir sus características básicas e identificar sus aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con microrganismos. Identificar y describir los elementos necesarios para llevar a cabo el diseño de un biorreactor, tales como las ecuaciones cinéticas más comunes y las ecuaciones de diseño. Analizar los reactores ideales para abordar el posterior desarrollo de reactores reales.
Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Conocer las ecuaciones de velocidad que rigen los fenómenos de transporte para posteriormente estudiar su aplicación práctica a operaciones unitarias concretas.
 A2 Integrar los conocimientos de la Ingeniería Bioquímica el diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES Ingeniería de procesos. Operaciones unitarias. Unidades y conversiones. Sistemas de unidades. Estequiometria y relaciones de composición. Conceptos físico químicos. Equilibrio de fases.
TEMA 2: BALANCES MACROSCÓPICOS DE MATERIA. Concepto de balance. Ley de conservación de la materia. Grados de libertad. Solución de problemas de balances de materia en estado estacionario. Sistemas complejos: presencia de recirculaciones, bypass y pugas.
TEMA 3: BALANCES MACROSCÓPICOS DE ENERGÍA. Introducción. Primer principio de termodinámica. Aplicación al estudio energético de procesos. Aplicación a la circulación de fluidos. Aplicación al diseño de compresores. Segundo principio de termodinámica. Concepto de entropía. Ciclos Termodinámicos. Ciclos de Potencia. Ciclos de Refrigeración.
TEMA 4: BALANCE MACROSCÓPICO DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Formulación y análisis del Formulación y análisis del balance de cantidad de movimiento. Aplicación a la circulación de fluidos por conducciones. Aplicación al estudio de la sedimentación.
TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LOS FENÓMENOS DE TRANSPORTE. Mecanismos de transporte. Regímenes de circulación. Leyes de velocidad: Ley de Fick, Ley de Fourier y Ley de Newton.
TEMA 6: LEYES DE VELOCIDAD Y ESTEQUIOMETRÍA Definiciones básicas. La constante de velocidad de reacción. El orden de reacción. Leyes de velocidad elementales y molecularidad. Reacciones reversibles. Leyes de velocidad y reacciones no elementales. Tabla estequiométrica. Sistemas por lotes. Sistemas de reacción a volumen constante. Sistemas de flujo. Cambios de volumen al reaccionar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C2
1 0 1
Sesión magistral
A1
A2
B2
26 39 65
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
B2
14 14 28
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
B2
2 6 8
Prácticas en laboratorios
A1
A2
B2
15 30 45
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A2
B2
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso.
Sesión magistral Sesión magistral.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas en clase.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas por parte de los estudiantes.
Prácticas en laboratorios Realización de prácticas en grupos.
Atención personalizada Moodle, despacho, e-mail.

Atención personalizada
descripción
Horario de tutorias: Dra. Sílvia de Lamo Castellví, despacho 318 ETSEQ, martes de 12-14h e-mail: silvia.delamo@urv.cat Enviar un e-mail para confirmar la cita Dra. Magda Constantí, despacho 219 ETSEQ Martes: 14:30-17:30 y Jueves: 10:15-13:15 e-mail: magdalena.constanti@urv.cat Enviar un e-mail para confirmar la cita.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A1
A2
B2
Asistencia obligatoria
Prueba escrita
Informe de prácticas
30%
Pruebas mixtas
A1
A2
B2
2 exámenes parciales durante el curso 55%
Otros  

Entrega de problemas y actividades (hand outs) hechos en clase durante el curso (3 mínim)

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para hacer la ponderación de la nota final hay que sacar un mínimo de 4 en los dos exámenes parciales, en el informe de prácticas, en la libreta de laboratorio y en las actividades.

Segunda convocatoria:

  • Examen final 55%
  • Actividades resueltas 15%
  • Examen de prácticas 24%
  • Libreta de laboratorio 6%

Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electónico que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica • Antoni Aucejo, M. Dolors Benages, Àngel Berna, Margarita Sanchotello, Carles Solà, Introducció a l’Enginyeria Química, • Ed. Pòrtic. Biblioteca Universitària,
R.M.Felder, R.W.Rousseau , Principios Elementales de los Procesos Químic, Addison-Wesley Iberoamericana,
Scott Fogler, Elementos de ingeniería de las reacciones químicas, 4ta Edición, Pretencice Hall, 2008

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.