Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares |
| A2 |
Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo biotecnológico. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Definir los principales tipos de biorreactores, describir sus características básicas e identificar sus aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con microrganismos. Identificar y describir los elementos necesarios para llevar a cabo el diseño de un biorreactor, tales como las ecuaciones cinéticas más comunes y las ecuaciones de diseño. Analizar los reactores ideales para abordar el posterior desarrollo de reactores reales.
Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Conocer las ecuaciones de velocidad que rigen los fenómenos de transporte para posteriormente estudiar su aplicación práctica a operaciones unitarias concretas.
| | A2 |
Integrar los conocimientos de la Ingeniería Bioquímica el diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES |
Ingeniería de procesos. Operaciones unitarias. Unidades y conversiones. Sistemas de unidades. Estequiometria y relaciones de composición. Conceptos físico químicos. Equilibrio de fases. |
TEMA 2: BALANCES MACROSCÓPICOS DE MATERIA. |
Concepto de balance. Ley de conservación de la materia. Grados de libertad. Solución de problemas de balances de materia en estado estacionario. Sistemas complejos: presencia de recirculaciones, bypass y pugas. |
TEMA 3: BALANCES MACROSCÓPICOS DE ENERGÍA. |
Introducción. Primer principio de termodinámica. Aplicación al estudio energético de procesos. Aplicación a la circulación de fluidos. Aplicación al diseño de compresores. Segundo principio de termodinámica. Concepto de entropía. Ciclos Termodinámicos. Ciclos de Potencia. Ciclos de Refrigeración. |
TEMA 4: BALANCE MACROSCÓPICO DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Formulación y análisis del |
Formulación y análisis del balance de cantidad de movimiento. Aplicación a la circulación de fluidos por conducciones. Aplicación al estudio de la sedimentación. |
TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LOS FENÓMENOS DE TRANSPORTE. |
Mecanismos de transporte. Regímenes de circulación. Leyes de velocidad: Ley de Fick, Ley de Fourier y Ley de Newton. |
TEMA 6: LEYES DE VELOCIDAD Y ESTEQUIOMETRÍA |
Definiciones básicas. La constante de velocidad de reacción. El orden de reacción. Leyes de velocidad elementales y molecularidad. Reacciones reversibles. Leyes de velocidad y reacciones no elementales. Tabla estequiométrica. Sistemas por lotes. Sistemas de reacción a volumen constante. Sistemas de flujo. Cambios de volumen al reaccionar.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
26 |
39 |
65 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
14 |
14 |
28 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
2 |
6 |
8 |
Prácticas en laboratorios |
|
15 |
30 |
45 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del curso. |
Sesión magistral |
Sesión magistral. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de problemas en clase. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de problemas por parte de los estudiantes. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de prácticas en grupos. |
Atención personalizada |
Moodle, despacho, e-mail. |
descripción |
Horario de tutorias:
Dra. Sílvia de Lamo Castellví, despacho 318 ETSEQ, martes de 12-14h
e-mail: silvia.delamo@urv.cat
Enviar un e-mail para confirmar la cita
Dra. Magda Constantí, despacho 219 ETSEQ Martes: 14:30-17:30 y Jueves: 10:15-13:15
e-mail: magdalena.constanti@urv.cat
Enviar un e-mail para confirmar la cita. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
Asistencia obligatoria
Prueba escrita
Informe de prácticas |
30% |
Pruebas mixtas |
|
2 exámenes parciales durante el curso |
55% |
Otros |
|
Entrega de problemas y actividades (hand outs) hechos en clase durante el curso (3 mínim) |
15% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para hacer la ponderación de la nota final hay que sacar un mínimo de 4 en los dos exámenes parciales, en el informe de prácticas, en la libreta de laboratorio y en las actividades. Segunda convocatoria: - Examen final 55%
- Actividades resueltas 15%
- Examen de prácticas 24%
- Libreta de laboratorio 6%
Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electónico que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
• Antoni Aucejo, M. Dolors Benages, Àngel Berna, Margarita Sanchotello, Carles Solà, Introducció a l’Enginyeria Química, • Ed. Pòrtic. Biblioteca Universitària,
R.M.Felder, R.W.Rousseau , Principios Elementales de los Procesos Químic, Addison-Wesley Iberoamericana,
Scott Fogler, Elementos de ingeniería de las reacciones químicas, 4ta Edición, Pretencice Hall, 2008
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|