DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) INGENIERÍA BIOQUÍMICA Código 19204118
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
franciscojose.sune@urv.cat
jordina.balaguer@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
SUÑÉ GRANDE, FRANCISCO JOSÉ
BALAGUER TRIAS, JORDINA
Web
Descripción general e información relevante <p>Establecer las bases para la utilización de las leyes fundamentales de conservación (materia, energía y cantidad de movimiento). Aplicación de las leyes fundamentales en el análisis y diseño de las operaciones unitarias. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares
 A2 Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Definir los principales tipos de biorreactores, describir sus características básicas e identificar sus aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con microrganismos. Identificar y describir los elementos necesarios para llevar a cabo el diseño de un biorreactor, tales como las ecuaciones cinéticas más comunes y las ecuaciones de diseño. Analizar los reactores ideales para abordar el posterior desarrollo de reactores reales.
Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Conocer las ecuaciones de velocidad que rigen los fenómenos de transporte para posteriormente estudiar su aplicación práctica a operaciones unitarias concretas.
 A2 Integrar los conocimientos de la Ingeniería Bioquímica el diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES Ingeniería de procesos. Operaciones unitarias. Unidades y conversiones. Sistemas de unidades. Estequiometria y relaciones de composición. Conceptos físico químicos. Equilibrio de fases.
TEMA 2: BALANCES MACROSCÓPICOS DE MATERIA SIN Y CON REACCIÓN QUÍMICA.. Expresión del balance de materia.
Ecuaciones del balance.
Sistemas con unidades múltiples.
Balance de materia aplicado a un componente.
Estequiometría.
Velocidad de reacción.
Análisis de los grados de libertad en sistemas con reacción química.
TEMA 3: BALANCES MACROSCÓPICOS DE ENERGÍA. Balance macroscópico de energía total.
Balance de energía en sistemas con reacción química.
Balance de energía calorífica.
Balance macroscópico de energía mecánica.
Medidores de caudal.
TEMA 4: BALANCE MACROSCÓPICO DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Introducción.
Fuerzas másicas y fuerzas superficiales.
TEMA 5: CONVERSIÓN Y DIMENSIONES DE LOS REACTORES. Definición de conversión.
Ecuaciones de diseño.
Sistemas por lots.
Sistemas de flujo.
Aplicaciones de las ecuaciones de diseño para los reactores de flujo continuo.
Reactores en serie.
Otras definiciones.
TEMA 6: LEYES DE VELOCIDAD Y ESTEQUIOMETRÍA Definiciones básicas. La constante de velocidad de reacción. El orden de reacción. Leyes de velocidad elementales y molecularidad. Reacciones reversibles. Leyes de velocidad y reacciones no elementales. Tabla estequiométrica. Sistemas por lotes. Sistemas de reacción a volumen constante. Sistemas de flujo. Cambios de volumen al reaccionar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A2
24 36 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
15 15 30
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
1 6 7
Prácticas en laboratorios
A1
A2
15 30 45
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A2
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso.
Sesión magistral Sesión magistral.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas en clase.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas por parte de los estudiantes.
Prácticas en laboratorios Realización de prácticas en grupos.
Atención personalizada Moodle, despacho, e-mail.

Atención personalizada
descripción

Horario de tutorías: 

Dr. Francisco José Suñé, e-mail: franciscojose.sune@urv.cat;Enviar un e-mail per confirmar la cita. 

Dra. Magda Constantí, despacho 219 ETSEQ Martes: 10:30-13:30 y Jueves: 10:30-13:10 e-mail: magdalena.constanti@urv.cat Enviar un e-mail para confirmar la cita.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A1
A2
Asistencia obligatoria 80%
Prueba escrita (24%)
Libreta de prácticas(6%)
30%
Pruebas mixtas
A1
A2
2 exámenes parciales durante el curso
Cada examen vale el 27.5% en la nota
55%
Otros  

Resolución de problemas y actividades (hand outs) en clase durante el curso (3 mínim)

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para hacer la ponderación de la nota final hay que sacar un mínimo de 4 en la mediana de los dos exámenes parciales.

Segunda convocatoria:

  • Examen final 55%
  • Actividades resueltas 15%
  • Examen de prácticas 24%
  • Libreta de laboratorio 6%

En la segunda convocatoria, se debe obtener un mínimo de 4 en el examen final para calcular la media con el resto de las actividades.

Solo se puede presentar a segunda convocatoria del examen de teoría. Las otras actividades mantienen los porcentajes indicados.

Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónico que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica • Antoni Aucejo, M. Dolors Benages, Àngel Berna, Margarita Sanchotello, Carles Solà, Introducció a l’Enginyeria Química, • Ed. Pòrtic. Biblioteca Universitària,
R.M.Felder, R.W.Rousseau , Principios Elementales de los Procesos Químic, Addison-Wesley Iberoamericana,
Scott Fogler, Elementos de ingeniería de las reacciones químicas, 4ta Edición, Pretencice Hall, 2008

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.