Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares |
| A2 |
Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Definir los principales tipos de biorreactores, describir sus características básicas e identificar sus aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con microrganismos. Identificar y describir los elementos necesarios para llevar a cabo el diseño de un biorreactor, tales como las ecuaciones cinéticas más comunes y las ecuaciones de diseño. Analizar los reactores ideales para abordar el posterior desarrollo de reactores reales.
Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Conocer las ecuaciones de velocidad que rigen los fenómenos de transporte para posteriormente estudiar su aplicación práctica a operaciones unitarias concretas.
| | A2 |
Integrar los conocimientos de la Ingeniería Bioquímica el diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES |
Ingeniería de procesos. Operaciones unitarias. Unidades y conversiones. Sistemas de unidades. Estequiometria y relaciones de composición. Conceptos físico químicos. Equilibrio de fases. |
TEMA 2: BALANCES MACROSCÓPICOS DE MATERIA SIN Y CON REACCIÓN QUÍMICA.. |
Expresión del balance de materia.
Ecuaciones del balance.
Sistemas con unidades múltiples.
Balance de materia aplicado a un componente.
Estequiometría.
Velocidad de reacción.
Análisis de los grados de libertad en sistemas con reacción química. |
TEMA 3: BALANCES MACROSCÓPICOS DE ENERGÍA. |
Balance macroscópico de energía total.
Balance de energía en sistemas con reacción química.
Balance de energía calorífica.
Balance macroscópico de energía mecánica.
Medidores de caudal. |
TEMA 4: BALANCE MACROSCÓPICO DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. |
Introducción.
Fuerzas másicas y fuerzas superficiales. |
TEMA 5: CONVERSIÓN Y DIMENSIONES DE LOS REACTORES. |
Definición de conversión.
Ecuaciones de diseño.
Sistemas por lots.
Sistemas de flujo.
Aplicaciones de las ecuaciones de diseño para los reactores de flujo continuo.
Reactores en serie.
Otras definiciones. |
TEMA 6: LEYES DE VELOCIDAD Y ESTEQUIOMETRÍA |
Definiciones básicas. La constante de velocidad de reacción. El orden de reacción. Leyes de velocidad elementales y molecularidad. Reacciones reversibles. Leyes de velocidad y reacciones no elementales. Tabla estequiométrica. Sistemas por lotes. Sistemas de reacción a volumen constante. Sistemas de flujo. Cambios de volumen al reaccionar.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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24 |
36 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
15 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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1 |
6 |
7 |
Prácticas en laboratorios |
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15 |
30 |
45 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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6 |
0 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del curso. |
Sesión magistral |
Sesión magistral. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de problemas en clase. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de problemas por parte de los estudiantes. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de prácticas en grupos. |
Atención personalizada |
Moodle, despacho, e-mail, Teams |
descripción |
Horario de tutorías: Dr. Francisco José Suñé, e-mail: franciscojose.sune@urv.cat;Enviar un e-mail per confirmar la cita. Dra. Magda Constantí, despacho 219 ETSEQ,
e-mail: magdalena.constanti@urv.cat.
Enviar un e-mail para confirmar la cita. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Asistencia obligatoria 80%
Prueba escrita (24%)
Libreta de prácticas(6%) |
30% |
Pruebas mixtas |
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2 exámenes parciales durante el curso
Cada examen vale el 27.5% en la nota |
55% |
Otros |
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Resolución de problemas y actividades (hand outs) en clase durante el curso (3 mínim) |
15% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para hacer la ponderación de la nota final hay que sacar un mínimo de 4 en la mediana de los dos exámenes parciales. Segunda convocatoria: - Examen final 55%
- Actividades resueltas 15%
- Examen de prácticas 24%
- Libreta de laboratorio 6%
En la segunda convocatoria, se debe obtener un mínimo de 4 en el examen final para calcular la media con el resto de las actividades. Solo se puede presentar a segunda convocatoria del examen de teoría. Las otras actividades mantienen los porcentajes indicados. Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónico que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
• Antoni Aucejo, M. Dolors Benages, Àngel Berna, Margarita Sanchotello, Carles Solà, Introducció a l’Enginyeria Química, • Ed. Pòrtic. Biblioteca Universitària,
R.M.Felder, R.W.Rousseau, Principios Elementales de los Procesos Químicos, Addison-Wesley Iberoamericana,
Scott Fogler, Elementos de ingeniería de las reacciones químicas, Pretencice Hall,
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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