DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INGENIERÍA DE BIORREACTORES Código 19204119
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Tercer
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
BENGOA , CHRISTOPHE JOSÉ
Correo-e christophe.bengoa@urv.cat
zaidanair.herrero@urv.cat
Profesores/as
BENGOA , CHRISTOPHE JOSÉ
HERRERO MEDINA, ZAIDA NAIR
Web
Descripción general e información relevante Tipo de biorreactores. Modos de operación. Reactores enzimáticos. Reactores con biocatalizadores inmovilizados. Grados de mezcla.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares
 A2 Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
 A12 Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de ingeniería bioquímica, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de bioreactores y a los procesos de separación
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Definir los principales tipos de biorreactores, describir sus características básicas e identificar sus aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con microrganismos. Identificar y describir los elementos necesarios para llevar a cabo el diseño de un biorreactor, tales como las ecuaciones cinéticas más comunes y las ecuaciones de diseño. Analizar los reactores ideales para abordar el posterior desarrollo de reactores reales.
Conocer las ecuaciones de velocidad que rigen los fenómenos de transporte para posteriormente estudiar su aplicación práctica a operaciones unitarias concretas.
 A2 Definir los principales tipos de biorreactores, describir sus características básicas e identificar sus aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con micoroorganismes. Identificar y describir los elementos necesarios para llevar a cabo el diseño de un birreactor, tales como las ecuaciones cinéticas más comunes y las ecuaciones de diseño. Analizar los reactores ideales para abordar el posterior desarrollo de reactores reales.
 A8 Integrar los conocimientos de Ingeniería Bioquímica al diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
 A12 Conocer las operaciones básicas de ingeniería bioquímica.
Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Conversión y dimensiones del reactor 1.1. Definición de conversión
1.2. Ecuaciones de diseño
1.2.1. Sistemas por lotes
1.2.2. Sistemas de flujo
1.3. Aplicaciones de las ecuaciones de diseño para los reactores de flujo continuo
1.4. Reactores en serie
1.5 Otras definiciones
Tema 2. Leyes de velocidad y estequiometría 2.1. Definiciones básicas
2.1.1. La constante de velocidad de reacción
2.1.2. La orden de reacción
2.1.3. Leyes de velocidad elementales y molecularidad
2.1.4. reacciones reversibles
2.1.5. Leyes de velocidad y reacciones no elementales
2.2. tabla estequiométrica
2.2.1. Sistemas por lotes
2.2.2. Sistemas de reacción a volumen constante
2.2.3. Sistemas de flujo
2.2.4. Cambios de volumen al reacciona
Tema 3. Diseño de reactores isotérmicos 3.1. Estructura de diseño para reactores isotérmicos
3.2. Aumento de escala de datos de un reactor por lotes en fase líquida por el diseño de un CSTR
3.2.1. Operación por lotes
3.2.2. Diseño de CSTR
3.3. reactores tubulares
3.3. Uso de CA (líquido) y FA (gas) en los balances de moles y en las leyes de velocidad
3.3.1. CSTR, PFR, PBR y reactores por lotes
3.4. Operación de reactores en estado no estacionario
3.4.1. Arranque de un CSTR
3.4.2. reactores semilots
3.5. Reactores con recircul·lació
Tema 4. Introducción reacciones microbiológicas y enzimáticas 4.1. Enzimas, microorganismos y procesos
4.1.1. cinética enzimática
4.1.2. cinética microbiana
4.2. Configuraciones de biorreactores
Tema 5. Cinética enzimática y microbiana 5.1. Cinética enzimática
5.1.1. Cinética de Michaelis-Menten
5.1.2. Inhibición competitiva de una sustancia extraña
5.1.3. Inhibición no competitiva de una sustancia extraña
5.1.4. Inhibición por sustrato
5.1.5. Cinética con enzimas inmovilizados
5.2. cinética microbiana
5.2.1. Cinética del crecimiento exponencial. Modelo de Monod
5.2.2. Alternativas al modelo de Monod
Tema 6. Transferencia de oxígeno en biorreactores
6.1. Demanda metabólica de oxígeno
6.2. Coeficiente de transferencia de oxígeno
6.3. Balance de oxígeno en un biorreactor
6.4. Factores que afectan a KLA
6.5. Medida de KLA
Tema 7. Diseño De Reactores Bioquímicos 7.1. Diseño de reactores bioquímicos
7.1.1 Características y tipos de fermentadores
7.2. Biorreactor de tanque agitado continuo
7.2.1. Cinética de Monod sin envenenamiento
7.2.2. Influencia de la velocidad de dilución. Cálculo del lavado del biorreactor
7.2.3. Condiciones óptimas de operación
7.2.4. Estimación de constantes cinéticas
7.2.5. Recirculación de células
7.2.6. CSTR con cinética de Monod y envenenamiento por producto
7.2.6.1. Cinética controlada por el producto
7.2.6.2. Cinética controlada por el sustrato y el producto
7.3. Fermentadores tubulares
7.4. Diseño de un reactor de tanque agitado discontinuo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A12
12 12 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A8
8 16 24
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A8
0 8 8
Prácticas en laboratorios
A2
A12
15 22.5 37.5
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
A8
A12
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, explicación de la metodología que se utilizará, comunicación de los criterios de evaluación, formación de grupos de trabajo.
Sesión magistral Exposición del contenido de cada tema.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas relacionados con la temática de la asignatura por parte del alumno con supervisión de la profesora.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas por parte del estudiante relacionados con la temática de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Realización de prácticas en el laboratorio en las que se aplican los conocimientos adquiridos.
Atención personalizada Horario de tutorías:
Dra. Silvia de Lamo Castellví, despacho 318 ETSIQ, martes de 12-14h
e-mail: silvia.delamo@urv.cat
Enviar un e-mail para confirmar la cita

Atención personalizada
descripción
Horario de tutorías: Dra. Silvia de Lamo Castellví, despacho 318 ETSIQ, martes de 12-14h e-mail: silvia.delamo@urv.cat Enviar un e-mail para confirmar la cita

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A8
Resolución de problemas relacionados con la temática de la asignatura en clase (3 en total) 10%
Prácticas en laboratorios
A2
A12
I. Fermentación aerobia. Producción de levadura (biomasa)
II. Fermentación anaerobia. Producción de etanol
III. Producción de un metabolito secundario. Producción de manganese-dependiente peroxidase (MNP)
IV. Producción de goma de Xantia
V. Catálisis enzimática. Decoloración con lacasa inmovilizada

(Hay que aprobar las prácticas para hacer media)
30%
Pruebas mixtas
A1
A8
A12
Examen parcial del Bloque I
Examen parcial del Bloque II

(Hay que sacar un mínimo de 4 para poder hacer media)
60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria:

Examen Bloque I y Bloque II 60%

Actividades resueltas 10%

Informe de las prácticas 24%

Libreta de laboratorio 6%

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica Doran, P.M, Principios de Ingeniería de los Bioprocesos, 1998, Acribia S.A.
Fogler, H.S, Ingeniería de las Reacciones Químicas, 4ta Edición, 2008, Prentice Hall

Complementaria Levenspiel, O, Ingeniería de las Reacciones Químicas, 1993, Editorial Reverté
Atkinson, B., Reactores Bioquímicos, 1986, Editorial Reverté

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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.