DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) PROCESOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN Código 19204120
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
MASIP VERNIS, LLUIS
Correo-e lluis.masip@urv.cat
Profesores/as
MASIP VERNIS, LLUIS
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p> En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de la asignatura.&nbsp;</p><div><br /></div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</div><div>Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más habituales basadas en la transferencia de materia y el flujo de fluidos. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares
 A2 Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares
 A13 Identificar las posibilidades de transferencia de biotecnología a partir de la experimentación básica, y el escalado de procesos teniendo en cuenta los parámetros económicos, racionalizando el uso de materia y energía, y minimizando los impactos ambientales
 A15 Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Conocer las ecuaciones de velocidad que rigen los fenómenos de transporte para posteriormente estudiar su aplicación práctica a operaciones unitarias concretas.
 A2 Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Conocer las ecuaciones de velocidad que rigen los fenómenos de transporte para posteriormente estudiar su aplicación práctica a operaciones unitarias concretas.
 A13 Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Integrar los conocimientos de la Ingeniería Bioquímica al diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
 A15 Conocer las operaciones básicas de ingeniería bioquímica.
Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción a los fenómenos de transporte Ecuaciones de velocidad, transporte molecular en estado estacionario.
Operaciones de separación basadas en el flujo de fluidos: Filtración, sedimentación, centrifugación.
Operaciones de separación de separación basadas en la transferencia de materia: Extracción líquido-líquido, extracción sólido-líquido, destilación y rectificación de mezclas binarias, adsorción, intercambio iónico y cromatografía.
Recuperación de productos intracelulares

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
A13
A15
0.5 0.75 1.25
Sesión magistral
A1
A2
A13
A15
20.5 33.75 54.25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A13
A15
8 13 21
Atención personalizada
A1
A2
A13
A15
1 1.5 2.5
 
Pruebas prácticas
A1
A2
A13
A15
1 10 11
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A2
A13
A15
4 6 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.

Atención personalizada
descripción
Si no hay restricciones:

Atender a los alumnos de forma individual con el fin de orientarlos en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales. Las consultas normalmente se hacen en visitas concertadas en horario de atención en el despacho del profesor. El horario y el lugar de atención al alumno establecerá al comienzo del curso. Es recomendable concertar cita por correo electrónico.


Si hay restricciones: 

Atender a los alumnos mediante correo electrónico y sesiones remotas (individuales o en grupo) mediante Microsoft Teams. Se proporcionará más información según cual sea la situación en la página Moodle de la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A1
A2
A13
A15
Ejercicios a entregar

Frecuencia: Cada una o dos semanas
20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A2
A13
A15
Dos pruebas de evaluación de conocimientos. Cada evaluación representa un 40% del total. 80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua: Para poder superar la asignatura es necesario alcanzar al menos 4 puntos sobre 10 en la media entre las dos pruebas de evaluación de conocimientos y 3.5 puntos sobre 10 en los ejercicios a entregar.

Segunda convocatoria: Se realizará una nueva prueba de evaluación (correspondiente a los contenidos no superados en la evaluación continua) que sustituirá la nota de una o dos de las pruebas de evaluación ya realizadas. En esta prueba se deberá lograr al menos 4 puntos sobre 10 para hacer media con los ejercicios a entregar.

Se prohíbe el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas a excepción del consentimiento expreso del profesor.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector

.


Fuentes de información

Básica GHOSH, R., Principles of Bioseparations Engineering, World Scientific, 2006

Complementaria BAILEY, J.E., OLLIS, D.F., Biochemical Engineering Fundamentals, McGraw-Hill, 1986
McCABE, W.L., SMITH, J.C., HARRIOTT, P., Unit Operations of Chemical Engineering, McGraw-Hill, 1993

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
INGENIERÍA DE BIORREACTORES/19204119

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA/19204002
MATEMÁTICAS/19204001
INGENIERÍA BIOQUÍMICA/19204118
TERMODINÁMICA Y CINÉTICA/19204111
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.