Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares |
| A2 |
Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares |
| A13 |
Identificar las posibilidades de transferencia de biotecnología a partir de la experimentación básica, y el escalado de procesos teniendo en cuenta los parámetros económicos, racionalizando el uso de materia y energía, y minimizando los impactos ambientales |
| A15 |
Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Conocer las ecuaciones de velocidad que rigen los fenómenos de transporte para posteriormente estudiar su aplicación práctica a operaciones unitarias concretas.
| | A2 |
Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Conocer las ecuaciones de velocidad que rigen los fenómenos de transporte para posteriormente estudiar su aplicación práctica a operaciones unitarias concretas.
| | A13 |
Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
Integrar los conocimientos de la Ingeniería Bioquímica al diseño de procesos biotecnológicos y obtener datos para este diseño en el laboratorio y la bibliografía.
| | A15 |
Conocer las operaciones básicas de ingeniería bioquímica.
Conocer y diseñar de forma preliminar las operaciones de separación más comunes basadas en la transferencia de materia y en el flujo de fluidos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción a los fenómenos de transporte |
Ecuaciones de velocidad, transporte molecular en estado estacionario. |
Operaciones de separación basadas en el flujo de fluidos: |
Filtración, sedimentación, centrifugación. |
Operaciones de separación de separación basadas en la transferencia de materia: |
Extracción líquido-líquido, extracción sólido-líquido, destilación y rectificación de mezclas binarias, adsorción, intercambio iónico y cromatografía. |
Recuperación de productos intracelulares |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0.75 |
1.25 |
Sesión magistral |
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23.5 |
30.75 |
54.25 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
11 |
21 |
Atención personalizada |
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1 |
1.5 |
2.5 |
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Pruebas prácticas |
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1 |
10 |
11 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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4 |
6 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Atender a los alumnos de forma individual con el fin de orientarlos en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales. Las consultas normalmente se hacen en visitas concertadas en horario de atención en el despacho del profesor. El horario y el lugar de atención al alumno establecerá al comienzo del curso. Es recomendable concertar cita por correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Ejercicios a entregar
Frecuencia: Cada una o dos semanas |
20% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Dos pruebas de evaluación de conocimientos. Cada evaluación representa un 40% del total. |
80% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación continua: Para poder superar la asignatura es necesario alcanzar al menos 4 puntos sobre 10 en la media entre las dos pruebas de evaluación de conocimientos y 3.5 puntos sobre 10 en los ejercicios a entregar. Segunda convocatoria: Se realizará una nueva prueba de evaluación (correspondiente a los contenidos no superados en la evaluación continua) que sustituirá la nota de una o dos de las pruebas de evaluación ya realizadas. En esta prueba se deberá lograr al menos 4 puntos sobre 10 para hacer media con los ejercicios a entregar. Se prohíbe el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas a excepción del consentimiento expreso del profesor. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector . |
Básica |
GHOSH, R., Principles of Bioseparations Engineering, World Scientific, 2006
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Complementaria |
BAILEY, J.E., OLLIS, D.F., Biochemical Engineering Fundamentals, McGraw-Hill, 1986
McCABE, W.L., SMITH, J.C., HARRIOTT, P., Unit Operations of Chemical Engineering, McGraw-Hill, 1993
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
INGENIERÍA DE BIORREACTORES/19204119 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FÍSICA/19204002 | MATEMÁTICAS/19204001 | INGENIERÍA BIOQUÍMICA/19204118 | TERMODINÁMICA Y CINÉTICA/19204111 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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