Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de análisis y separación de biomoléculas, así como las técnicas de cultivo de microorganismos y de células de organismos pluricelulares |
| A10 |
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos. |
| A11 |
Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de DNA recombinante para diseñar estrategias de ingeniería genética celular para la producción de proteínas homólogas o heterólogas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Conocer la biología molecular de sistemas a sus vertientes de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
Dominar las técnicas de biología molecular utilizadas para la obtención de animales y vegetales modificados genéticamente, y conocer las posibilidades de aplicación de biotecnología molecular en animales y vegetales.
| | A10 |
Dominar las técnicas de biología molecular utilizadas para la obtención de animales y vegetales modificados genéticamente, y conocer las posibilidades de aplicación de biotecnología molecular en animales y vegetales.
Conocer la biología molecular de sistemas a sus vertientes de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
| | A11 |
Conocer la biología molecular de sistemas a sus vertientes de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL TEMA 1. Introducción a la biotecnología vegetal |
Aspectos generales
Evolución de la mejora vegetal |
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL TEMA 2. Desarrollo vegetal |
Aspectos generales
Tejidos vegetales
Ciclo celular vegetal
Embriogénesis |
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL TEMA 3. Cultivos vegetales in vitro
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Aspectos generales
Totipotencialidad
Fases del cultivo in vitro
Caracterísitcas de los diferentes tipos de cultivo
Variación somaclonal |
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL TEMA 4. Tecnología del ADN recombinante |
Aspectos generales
Vectores utilizados en plantas |
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL TEMA 5. Técnicas de transferencia génica en vegetales |
Aspectos generales
Marcadores génicos
Métodos de transferencia génica en plantas |
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL. TEMA 6. Marcadores moleculares en plantas |
Aspectos generales
Tipos de marcadores moleculares
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BIOTECNOLOGIA ANIMAL. TEMA 1. Introducción a la biotecnología animal |
Aspectos generales
Evolución de la mejora animal |
BIOTECNOLOGÍA ANIMAL. TEMA 2. Embriogénesis
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Aspectos generales
Desarrollo embrionario |
BIOTECNOLOGÍA ANIMAL. TEMA 3. Transferencia de embriones |
Aspectos generales
Proceso general de transferencia de embriones
Ciclo estrual
Métodos de transferencia de embriones
Fecundación in vitro
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BIOTECNOLOGÍA ANIMAL. TEMA 4. Células madre embrionarias |
Aspectos generales
Obtención de células madre embrionarias
Métodos de obtención de células madre embrionarias
Pluripotencialidad
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BIOTECNOLOGÍA ANIMAL. TEMA 5. Clonación |
Aspectos generales
Evolución de la clonación |
BIOTECNOLOGÍA ANIMAL. TEMA 6. Ingeniería génica |
Aspectos generales
Técnicas de transferencia de genes
Transgénesis no dirigida
Transgénesis dirigida |
BIOTECNOLOGÍA ANIMAL. TEMA 7. Edición génica |
Aspectos generales
Ingeniería de nucleasas |
BIOTECNOLOGÍA ANIMAL. TEMA 8. Selección génica |
Aspectos generales
Haplotracking |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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25 |
53 |
78 |
Seminarios |
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10 |
20 |
30 |
Prácticas en laboratorios |
|
20 |
16 |
36 |
Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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Pruebas de desarrollo |
|
4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción de los contenidos y organización de asignatura |
Sesión magistral |
Desarrollo de los contengidos teóricos de la asignatura |
Seminarios |
Seminarios teórico-pràcticos de temas relacionados con la asignatura realizados por expertos del sector |
Prácticas en laboratorios |
Prácticas de laboratorio relacionadas con el contenido de la asignatura |
Atención personalizada |
Resolución de dudas fuera del aula |
descripción |
Vía correo electrónico o durante las tutorias
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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Los seminarios consistirán en charlas sobre temas de interés para el alumno y que se intentará que sean realizadas por expertos de la materia. Por otro lado, en clase se realizarán actividades que el alumno deberá resolver y serán evaluadas. |
5 |
Prácticas en laboratorios |
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Para poder aprobar las asignatura, el alumno deberá realizar las prácticas de la asignatura. Por otro lado, las practicas serán evaluadas a través de una prueba escrita previa y otra posterior. |
15% |
Pruebas de desarrollo |
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L'examen de Biotecnologia Vegetal té un pes del 30% de la nota final i l'examen de Biotecnologia Animal un 50%. Per a poder fer mitja, és necessari, tenir una nota mínima de 5 en cadascuna d'aquestes dues parts de l'assignatura. |
80% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Examen de Biotecnología Vegetal tiene un peso del 30% de la nota final y el examen de Biotecnología Animal un 50%. Para poder hacer media es necesario al menos sacar un 5 en cada una de las dos partes de la asignatura. En caso de que el alumno necesite presentarse asegunda convocatoria, ste solamente deberá hacerlo de la parte de la asignatura de la que no haya obtenido una nota mínima de un 5. |
Básica |
Adrian Slater, Nigel Scott and Marl Fowler, Plant Biotechnology. The genetic manipulatio of plants, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 2003
C. al Stewart, Plant Biotechnology and Genetics. Principles, techniques and applications, WILLEY, 2007
M.M.Ranga, Animal Biotechnology, Agrobios, 2007
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Complementaria |
, , ,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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