DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS Código 19204123
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VIRGILI FONT, JOAN CARLES
Correo-e joancarles.virgili@urv.cat
Profesores/as
VIRGILI FONT, JOAN CARLES
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos básicos fundamentales sobre economía y empresa. La metodología es teórica y práctica, desarrollando un plan de empresa en el que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos de forma práctica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A13 Identificar las posibilidades de transferencia de biotecnología a partir de la experimentación básica, y el escalado de procesos teniendo en cuenta los parámetros económicos, racionalizando el uso de materia y energía, y minimizando los impactos ambientales
 A14 Valorar el impacto socio-económico y las implicaciones bioéticas de los diferentes procesos biotecnológicos, y asegurar las disposiciones legales vigentes
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A13 Poder aplicar las técnicas y métodos principales de la gestión de empresa.
 A14 Analizar y evaluar las características económicas de la empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional (autoconocimiento).
Identificar el propio proceso de aprendizaje (aprendizaje).
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio (entorno).
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional (itinerarios).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Conceptos básicos de economía 1.1. ¿Qué es la economía?
1.2. Magnitudes básicas.
1.3. Estructura versus coyuntura.
2. Conceptos básicos de empresa 2.1. ¿Qué es una empresa?
2.2. El concepto de organización.
2.3. El entorno organizativo.
2.4. La estrategia empresarial.
2.5. Las habilidades directivas.
3. Gestión de las áreas funcionales de la empresa 3.1. Las áreas funcionales.
3.2. Dirección de recursos humanos.
3.3. Dirección de marketing.
3.4. Dirección económico-financiera.
3.5. Otras áreas funcionales.
4. Técnicas de gestión empresarial 4.1. Técnicas avanzadas de gestión empresarial.
4.2. Proyecto empresarial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A13
A14
44 0 44
Trabajos
A13
A14
10 30 40
Presentaciones/exposiciones
A13
A14
20 10 30
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
A14
1 29 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Presentación y debate para intriducir los conceptos básicos
Trabajos Desarrollo de un plan de empresa en equipo
Presentaciones/exposiciones Presentación y defensa de los trabajos
Atención personalizada Temps que el professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Contactar con el profesor: mario.arias@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A13
A14
50
Presentaciones/exposiciones
A13
A14
20
Pruebas objetivas de tipo test
A14
30
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista.

La realización fraudulenta de alguna actividad de evaluación de alguna asignatura tanto en apoyo material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad de evaluación. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.

Segunda convocatoria: Examen teórico-práctico de todos los contenidos del curso.


Fuentes de información

Básica Eduardo Bueno Campos , Curso Básico de Economía de la Empresa, 1ª, 2004
Eduardo Bueno Campos, Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos, 2ª, 2007
Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, Generación de modelos de negocio, 1ª, 2011
Jorge PELEGRÍN-BORONDO; Emma JUANEDA-AYENSA; Mario Arias-OLIVA; Carlos GONZÁLEZ-MENORCA, Umbrales psicológicos de precios: modelo de valoración de la oferta competitiva, Cuadernos de Estudios Empresariales, 2014
Jorge Pelegr?n-Borondo; Mario Arias-Oliva; Cristina Olarte-Pascual, Emotions, price and quality expectations in hotel services, Journal of Vacation Marketing, 2016

Marketing de Eventos. Barry Siskind. Ed. Deusto

Crear una Buena marca (En una semana). Peter Laver.  Ed.Gestion 2000

La estrategia del océano azul. W.Chan Kim, Renée Mauborgne. Ed. Verticales de Bolsillo Management

Speed Marketing.Fernando Montero. Ed. Planeta Empresa

Merchandising. Miguel Ángel Bort Muñoz. Ed. ESIC.

Direccion de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane, autors varis. Ed. Pearson, Prentice Hall.

No pierda el tiempo vendiendo. David González Guillem, José MªAntona Cervera. Ed. Sinergia.

Vender con PNL. Duane Lakin. Ed. Sirio

Re-invéntate. Hernán Herrera, Daniel Brown. Ed. Empresa Activa

La autoestima, nuestra fuerza secreta. Luis Rojas Marcos. Ed. Espasa Hoy.

Psicología de ventas. Brian Tracy. Ed. Grupo Nelson

El reinado de las marcas. Matt Haig. Ed. Gestión 2000

El arte de negociar y persuadir. Allan Pease. Ed. Amat

La defensa del precio de venta. Daniel Huyot, Philippe Lafaix. Ed. Gestión 2000

Web 2.0. Ismael Nafría. Ed. Gestión 2000

Vender es mucho más. Cosimo Chiesa de Negri. Ed. Empresa Activa

Dirigir vendedores es mucho más. Cosimo Chiesa de Negri. Ed. Empresa Activa

Líder Emocional. Richard Boyatzis, Annie McKee, Frances Johnston. Ed. Deusto

Marcando las reglas de la negociación. Michael Watkins. Ed. Deusto

365 Trucos para vender más. Anne Miller. Ed. Gestión 2000

4 retos par un líder. Stein Kapsto. Ed. Rba integral

Negocie para ganar. Andrés Senlle. Ed. Gestion2000

Como interpretar un balance. J.A.Fernández, I.Navarro. Ed. Deusto

Merchandising. Ricardo Palomares. Ed. Gestion2000

Vender Más. René Moulinier. Ed. Gestion 2000

El plan de ventas. Gregorio Fernández-Balaguer, Javier Molina. Ed. ESIC

Manual de Director Comercial. José Á.Olmedo. Ed. Gestion2000

Fenómeno Low Cost. Josep-Francesc Valls. Ed. Deusto

The art of creative thinking. John adair. Ed. Kogan page

Anàlisi de Balanços. Oriol Amat. Ed.  Profit

Màrqueting de crisis. Ariel Andrés Almada. Ed. Piràmide

Guía pràctica para mejorar un Plan de Negocio. Luís Muñiz. Ed. Profit

Brands and Branding. Rita Clifton, autors varies. Ed. The Economist

Manual del consultor de marketing. Lorenzo Iniesta, Isabel Iniesta. Ed. Profit

El Pequeño Libro Rojo de las Mejores Respuestas en Ventas. Jeffrey Gitomer. Ed. Pearson

Harvard Business Review on Brand Management. Erich Joachimsthaler I autors varies. Ed.HBS Press.

Les meilleures pratiques du commercial. Pierre Michel do Marcolino. Ed. Eyrolles

Marketing de boca en boca. Emanuel Rosen. Ed. Vergara

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.