DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) ASPECTOS LEGALES, SOCIALES Y COMUNICATIVOS Código 19204124
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Estudios de Comunicación
Coordinador/a
GALIANA SAURA, VERONICA
PRADES TENA, JORDI
FARRÉ COMA, JORGE
Correo-e veronica.galiana@urv.cat
jordi.prades@urv.cat
Profesores/as
GALIANA SAURA, VERONICA
PRADES TENA, JORDI
Web
Descripción general e información relevante La biotecnología está cambiando el mundo del s. XXI, por lo que se precisa la realización de un riguroso debate social que analice sus repercusiones éticas, jurídicas, sociales y comunicativas para que los ciudadanos puedan participar y orientar los cambios. Para que este debate sea realmente fructífero, se requiere información e instrumentos analíticos y comprensivos para comprender los procesos de comunicación. Precisamente por este motivo, nuestras universidades están obligadas a ofrecer una formación adecuada en estas cuestiones a sus estudiantes que los capacite para participar en este debate. El origen de la vida, el concepto de muerte, la capacidad de tomar racionalmente decisiones difíciles, el valor del principio de autonomía, el papel del Estado en la política sanitaria, los específicos problemas sociales derivados de la pobreza, o la destrucción del medio ambiente, son buenos ejemplos para ilustrar la trascendencia de los nuevos problemas que han propiciado la aparición del bioderecho y la importancia creciente que en las dos últimas décadas han experimentado las relaciones entre biología, nuevas tecnologías, sociedad, comunicación, ética y derecho.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A14 Valorar el impacto socio-económico y las implicaciones bioéticas de los diferentes procesos biotecnológicos, y asegurar las disposiciones legales vigentes
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Aprender a aprender
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A14 Estimular la habilidad de comunicar de forma eficiente, oral y escrita, en variedad de formas y en diversas audiencias.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
 B4 Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Contenidos
tema Subtema
1. El bioderecho: concepto y fundamentos
2. Genética y derecho

3. Medio ambiente y derecho alimentario

4. Patentes biotecnológicas

5. El entorno social en la era de la globalización

6. El entorno cultural en la sociatas del riesgo
7. La opinión publicada al descubierto

8. Los procesos de formación de la opinión pública
1.1. Derechos humanos, bioderecho y bioética
1.2. Principios generales del derecho aplicables a la biotecnología
1.3. Normas jurídicas y bioderecho
1.4. Los ámbitos de aplicación del bioderecho

2.1. Biomedicina y eugenesia: aspectos generales
2.2. Genoma humano, manipulaciones genéticas y diversidad biológica
2.3. Derechos de reproducción, embriones humanos y "células madre"
2.4. Bases de datos, análisis de ADN y criminalidad

3.1. Protección del medio ambiente y desarrollo sustentable
3.2. Los principios de prevención y precaución: riesgos y regulación jurídica
3.3. Seguridad alimentaria y procesos de etiquetado de alimentos
3.4. Organismos modificados genéticamente: regulación jurídica

4.1. Patentes: concepto y criterios de patentabilidad
4.2. Origen de las patentes biotecnológicas
4.3. Marco jurídico internacional y / o español de las biopatents
4.4. Argumentos en contra y a favor de las patentes biotecnológicas

5.1. Sociedad de la información, sociedad del conocimiento. Globalización, tecnología y ciencia.
5.2. Las ideologías políticas y sociales en torno a la sociedad de la complejidad.
5.3. Grupos sociales y organizaciones ante la biotecnología.
5.4. Los conflictos Norte-Sur.

6.1. La percepción social de la ciencia y la tecnología.
6.2. Estudio e interpretación de la percepción pública de la biotecnología.
6.3. La construcción social, cultural y comunicativa de la biotecnología.
6.4. Quién, cómo, por qué hay que comunicar las innovaciones científicas?

7.1. Los apocalípticos y los integrados de las aplicaciones biotecnológicas: agricultura, medio ambiente y salud. El siglo de la biotecnología.
7.2. Modelos y debates sobre la comunicación científica. Los medios de información y los periodistas: el estudio de los efectos y de las rutinas productivas.
7.3. La representación mediática de la biotecnología: la construcción de imágenes sociales. La cobertura periodística de la ciencia y los científicos. Los dilemas de la divulgación periodística. Interacción entre científicos y periodistas: cómo se ven los unos y los otros?
7.4. La cobertura mediática no determina la opinión pública aunque contribuye a construirla

8.1. Ingeniería genética, ciencias de la vida y ciencias de la comunicación.
8.2. Diálogo social en torno a los alimentos modificados genéticamente.
8.3. La configuración de los climas de opinión.
8.4. La opinión pública a favor o en contra de las aplicaciones biotecnológicas.




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B2
B4
2 0 2
Debates
B4
C3
6 35 41
Sesión magistral
B4
C3
20 0 20
Seminarios
A14
B4
C3
C4
C5
18 31 49
Atención personalizada
B4
6 0 6
 
Pruebas orales
B5
C3
C5
2 4 6
Pruebas orales
B5
C3
C5
2 4 6
Pruebas mixtas
A14
B5
C3
C5
2 8 10
Pruebas mixtas
B5
C3
C5
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentan los objetivos de la asignatura marcando el interés de conocer las implicaciones jurídicas, éticas, sociales y comunicativos de las aplicaciones biotecnológicas.
Debates Esta metodología pretende afilar las capacidades reflexivas y discursivas de los estudiantes. Hay que lograr competencias orales y argumentativas y perder el pánico a hablar en público.
Sesión magistral Se presentarán las principales corrientes y dilemas en las sociedades contemporáneas: globalización, identidad, cultura, comunicación.
Seminarios Se trabajarán textos que deberán presentarse por escrito en trabajos en grupo para después hacer una presentación pública en el resto de estudiantes.
Atención personalizada Se promoverá la defensa oral de los proyectos así como el discurso elaborado y matizado en el entorno de los temarios trabajados.

Atención personalizada
descripción
Los profesores de la asignatura concertarán citas para los estudiantes a través del correo electrónico: veronica.galiana@urv.cat jordi.prades@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas orales
B5
C3
C5
La participación activa en el desarrollo de los debates en clase así como la defensa pública de argumentaciones elaboradas sobre las temáticas propuestas se valorarán particularmente (parte de aspectos legales y jurídicos). 20%
Pruebas mixtas
A14
B5
C3
C5
Trabajo por escrito, individual o en pequeños grupos, que deberá presentarse públicamente en clase (Aspectos legales y jurídicos). 30%
Pruebas mixtas
B5
C3
C5
Trabajo por escrito, individual o en pequeños grupos, que deberá presentarse públicamente en clase (Aspectos sociales y comunicativos). 30%
Pruebas orales
B5
C3
C5
La participación activa en el desarrollo de los debates en clase así como la defensa pública de argumentaciones elaboradas sobre las temáticas propuestas se valorarán particularmente (parte de aspectos sociales y comunicativos). 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes que no sigan la evaluación continua deberán presentarse a segunda convocatoria a un examen del conjunto de la asignatura y deberán entregar también las dos pruebas mixtas que habrán sido trabajadas y documentadas en el espacio moodle de la asignatura (una por cada una de las dos partes de la asignatura).

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA

1ª parte. Aspectos legales de la biotecnología

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Autores varios, El Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina. Su entrada en vigor en el ordenamiento jurídico español, Comares, Granada, 2002.

Autores varios, Genética y Derecho penal. Previsiones en el Código Penal español de 1995, Comares, Granada, 2001.

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Autores varios, La eugenesia hoy, Comares, Granada, 1999.

Autores varios, Los genes y sus leyes. El Derecho ante el genoma humano, Comares, Granada, 2002.

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2ª parte. Debates sociales y procesos de comunicación de la biotecnología

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Punset, E.(entrevista a Edward O. Wilson): "No somos un superorganismo": http://www.eduardpunset.es/431/charlas-con/no-somos-un-superoganismo
Complementaria

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Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.