DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) ASPECTOS LEGALES, SOCIALES Y COMUNICATIVOS Código 19204124
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Estudios de Comunicación
Coordinador/a
GALIANA SAURA, VERONICA
PRADES TENA, JORDI
Correo-e veronica.galiana@urv.cat
jordi.prades@urv.cat
Profesores/as
GALIANA SAURA, VERONICA
PRADES TENA, JORDI
Web
Descripción general e información relevante La biotecnología está cambiando el mundo del siglo XXI, por lo que es preciso realizar un riguroso debate social que analice sus repercusiones éticas, jurídicas, sociales y comunicativas para que los ciudadanos puedan participar y orientar los cambios que se avecinan. Para que este debate sea realmente fructífero se requiere información e instrumentos analíticos y comprensivos para entender los procesos de comunicación. Precisamente por este motivo, nuestras universidades están obligadas a ofrecer a sus estudiantes una formación adecuada que los capacite para participar en el debate sobre estas cuestiones: El origen de la vida, la muerte, la capacidad de tomar racionalmente decisiones difíciles, el valor del principio de autonomía, el papel del Estado en la política sanitaria, los problemas sociales derivados de la pobreza y la degradación del medio ambiente son buenos ejemplos para ilustrar la trascendencia de los nuevos problemas y retos sociales. Esta asignatura trata de la importancia creciente que en las dos últimas décadas han experimentado las relaciones entre la biología, las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, las ciencias de la comunicación, la ética y el (bio)derecho.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A14 Valorar el impacto socio-económico y las implicaciones bioéticas de los diferentes procesos biotecnológicos, y asegurar las disposiciones legales vigentes
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicación oral. Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A14 Estimular la habilidad de comunicar de forma eficiente, oral y escrita, en variedad de formas y en diversas audiencias.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada (construcción del discurso).
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales (medio ambiente).
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos).
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria (ética).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El bioderecho: concepto y fundamentos
2. Genética y derecho

3. Medio ambiente y derecho alimentario

4. Patentes biotecnológicas

5. El entorno social en la era de la globalización

6. El entorno cultural en la sociatas del riesgo
7. La opinión publicada al descubierto

8. Los procesos de formación de la opinión pública
1.1. Derechos humanos, bioderecho y bioética
1.2. Principios generales del derecho aplicables a la biotecnología
1.3. Normas jurídicas y bioderecho
1.4. Los ámbitos de aplicación del bioderecho

2.1. Biomedicina y eugenesia: aspectos generales
2.2. Genoma humano, manipulaciones genéticas y diversidad biológica
2.3. Derechos de reproducción, embriones humanos y "células madre"
2.4. Bases de datos, análisis de ADN y criminalidad

3.1. Protección del medio ambiente y desarrollo sustentable
3.2. Los principios de prevención y precaución: riesgos y regulación jurídica
3.3. Seguridad alimentaria y procesos de etiquetado de alimentos
3.4. Organismos modificados genéticamente: regulación jurídica

4.1. Patentes: concepto y criterios de patentabilidad
4.2. Origen de las patentes biotecnológicas
4.3. Marco jurídico internacional y / o español de las biopatents
4.4. Argumentos en contra y a favor de las patentes biotecnológicas

5.1. Sociedad de la información, sociedad del conocimiento. Globalización, tecnología y ciencia.
5.2. Las ideologías políticas y sociales en torno a la sociedad de la complejidad.
5.3. Grupos sociales y organizaciones ante la biotecnología.
5.4. Los conflictos Norte-Sur.

6.1. La percepción social de la ciencia y la tecnología.
6.2. Estudio e interpretación de la percepción pública de la biotecnología.
6.3. La construcción social, cultural y comunicativa de la biotecnología. Taller de juegos de mesa (Peptide, Cytosis, Virulence, Covalence)
6.4. Quién, cómo, por qué hay que comunicar las innovaciones científicas?

7.1. Los apocalípticos y los integrados de las aplicaciones biotecnológicas: agricultura, medio ambiente y salud. El siglo de la biotecnología.
7.2. Modelos y debates sobre la comunicación científica. Los medios de información y los periodistas: el estudio de los efectos y de las rutinas productivas.
7.3. La representación mediática de la biotecnología: la construcción de imágenes sociales. La cobertura periodística de la ciencia y los científicos. Los dilemas de la divulgación periodística. Interacción entre científicos y periodistas: cómo se ven los unos y los otros?
7.4. La cobertura mediática no determina la opinión pública aunque contribuye a construirla

8.1. Ingeniería genética, ciencias de la vida y ciencias de la comunicación.
8.2. Diálogo social en torno a los alimentos modificados genéticamente.
8.3. La configuración de los climas de opinión.
8.4. La opinión pública a favor o en contra de las aplicaciones biotecnológicas.




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A14
CT5
18 0 18
Presentaciones/exposiciones
CT5
3 21 24
Atención personalizada
3 0 3
Trabajos
A14
4 33 37
 
Pruebas mixtas
A14
0 66 66
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentan los objetivos de la asignatura marcando el interés de conocer las implicaciones jurídicas, éticas, sociales y comunicativos de las aplicaciones biotecnológicas.
Sesión magistral Se presentarán las principales corrientes y dilemas en las sociedades contemporáneas: globalización, identidad, cultura, comunicación.
Presentaciones/exposiciones Es treballaran continguts del temari en grups que exposaran les seves presentacions a la resta dels alumnes assistents a classe.
Atención personalizada Se promoverá la defensa oral de los proyectos así como el discurso elaborado y matizado en el entorno de los temarios trabajados.
Trabajos Se trabajarán textos que deberán presentarse por escrito en trabajos en grupo para después hacer una presentación pública en el resto de estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Los profesores de la asignatura concertarán citas para los estudiantes a través del correo electrónico: veronica.galiana@urv.cat anna.sendra@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A14
ASPECTES LEGALS: Prova individual i treball en grup (50%).

ASPECTES SOCIALS I COMUNICATIIUS: Prova individual i treball en grup (50%).
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura en la primera convocatoria hay que seguir la evaluación continua y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes de la asignatura. La parte de Aspectos legales cuenta un 50% de la nota final, y la de Aspectos sociales y comunicativos el otro 50%.

Los alumnos que no aprueben la evaluación continua en primera convocatoria pueden recuperar las pruebas suspendidas en segunda convocatoria.

Los alumnos que no sigan la evaluación continua pueden presentarse al examen final de la asignatura en segunda convocatoria.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA

1ª parte. Aspectos legales de la biotecnología

Abellán, Fernando, Reproducción humana asistida y responsabilidad médica, Comares, Granada, 2001.

Autores varios, Bases de datos de perfiles de ADN y criminalidad, Comares, Granada, 2002.

Autores varios, Biotecnología y derecho. Perspectivas en el derecho comparado, Comares, Granada, 1998.

Autores varios, El Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina. Su entrada en vigor en el ordenamiento jurídico español, Comares, Granada, 2002.

Autores varios, Genética y Derecho penal. Previsiones en el Código Penal español de 1995, Comares, Granada, 2001.

Autores varios, Genética, Ariel, Barcelona, 2003.

Autores varios, La eugenesia hoy, Comares, Granada, 1999.

Autores varios, Los genes y sus leyes. El Derecho ante el genoma humano, Comares, Granada, 2002.

Autores varios, Los retos de la genética en el siglo XXI: genética y bioética, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1999.

Blázquez Ruiz, Javier, Derechos Humanos y proyecto genoma, Comares, Granada, 1999..

Casado, M. (coord.), Manual de Bioética y Derecho, Titant lo blanch, Valencia, 2004.

Emaldi Cirion, Aitziber, El Consejo Genético y sus implicaciones jurídicas, Comares, Granada, 2001.

Etxeberría Guridi, José, Los análisis de ADN y su aplicación al proceso penal, Comares, Granada, 2000.

Galán Cortés, Julio César, Responsabilidad médica y consentimiento informado, Cívitas, Madrid, 2001.

McGee, Glenn, El bebé perfecto. Tener hijos en el nuevo mundo de la clonación y la genética, Gedisa, Barcelona, 2003.

Osset Hernández, Miguel, Ingeniería genética y derechos humanos. Legislación y ética ante el reto de los avances biotecnológicos, Icaria, Barcelona, 2000.

Pérez Salom, José, Recursos genéticos. Biotecnología y Derecho Internacional. La distribución justa y equitativa de beneficios en el Convenio sobre Biodiversidad, Aranzadi, Navarra, 2002.

Recuerda Girela, M.A., Seguridad alimentaria y nuevos alimentos: régimen jurídico administrativo, Thomson Aranzadi, Madrid, 2006.

Romeo Casabona, C.M., (ed.), Biotecnología, Derecho y dignidad humana, Comares, Granada, 2004.

Sádaba, J., Principios de bioética laica, Editorial Gedisa, Barcelona, 2002.

Valls, R., Ética para la bioética, Editorial Gedisa, Barcelona, 2002.

Zarraluqui, Luis, Procreación asistida y derechos fundamentales, Tecnos, Madrid, 1988.

2ª parte. Debates sociales y procesos de comunicación de la biotecnología

Alcíbar, Miguel (2004) “La divulgaciónmediática de la ciencia y la tecnología como recontextualización discursiva”. Anàlisi,31, 43-70.

http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/15153/14994
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Bergoglio,J.M. (2015). Laudatio si: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
Carbonell, Eudald;Sala, Robert (2002) Encara no som humans. Propostes d'humanització per al tercermil·leni. Barcelona: Empúries.
Ceballos,G. et al. (2015) Accelerated modern human–induced species losses: Enteringthe sixth mass extinction: http://advances.sciencemag.org/content/1/5/e1400253
Espluga, Josep (2005) “Els debats socialsde la biotecnologia”. Papers de la Fundació/144, Fundació Rafael Campalans,1-29. http://www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/paper_biotecnologia.pdf
Gunter, Barrie et al. (1999) “The Media and Public Understanding ofBiotechnology: A Survey of Scientists and Journalists”. Science Communication,vol. 20 Nº 4, 373-394. http://scx.sagepub.com/content/20/4/373.abstract

Hornig Priest, Susanna (2006) “Public Discourse and ScientificControversy. A Spiral-of-Silence Analysis of Biotechnology Opinion in theUnited States”. Science Communication, Vol. 28 Nº 2, 195-215. http://scx.sagepub.com/content/28/2/195.refs
Muñoz,Emilio (2002). La cultura científica, la percepción pública y el caso de labiotecnología http://digital.csic.es/bitstream/10261/1503/1/dt-0207.pdf
Piguem, Jordi(2010). Revalorar el món. Els valors de la sostenibilitat. http://cads.gencat.cat/web/.content/Documents/Publicacions/pds_15_web.pdf
Punset, E.(entrevista a Edward O. Wilson): "No somos un superorganismo": http://www.eduardpunset.es/431/charlas-con/no-somos-un-superoganismo

REVISTA MÈTODE:
Mètode Science Studies Journal (https://metode.es/revistas)

- El origen de la vida. Una narración científica inacabada. Mètode 87. Otoño 2015

- La ciencia de la prensa. Retos y tendencias de la divulgación de la ciencia. Mètode 80. Invierno 2013/14.

- Los miedos a la ciencia. La percepción social de la investigación científica. Mètode 63. Otoño 2009

- Fotogramas de ciencia. Ciencia y cine. Mètode 48. Invierno 2005/2006 .

- Comunicar la salud. La divulgación médica en los medios de comunicación. Mètode 88. Invierno 2015/2016.

- Gen, ética y estética. El futuro impacto de la genética en nuestras vidas. Mètode 55. Otoño 2007.

- ¿Qué hay detrás del genoma? Las nuevas aplicaciones de la genómica. Mètode 32. Invierno 2001/2002.

Complementaria

Bauman, Z. (1998). Globalització. Les conseqüències humanes. Barcelona: EdiUOC, Proa. 2001.

Beck, U. (2002): La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.

Beck, U. (2004): Poder y contrapoder en la era global. Barcelona: Editorial Paidos.

Besley, John C., J. Shanahan (2005) “Media Attention and Exposure in Relation to Support for Agricultural Biotechnology”. Science Communication, Vol. 26 Nº 4, 347-367.

Bonfadelli, Heinz (2005) “Mass media and biotechnology: knowledge gaps within and between European countries”. International Journal of Public Opinion Research, vol. 17 Nº 1, 42-62.

Burchell, Kevin (2007) “Boundary Work, Associative Argumentation and Switching in the Advocacy of Agricultural Biotechnology”. Science as Culture, Vol. 16, Nº 1, 49-70.

Castells, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volúmenes 1, 2, y 3. Madrid: Alianza Editorial.

DD.AA. (2004) Opinión pública y biotecnología. Sistema, nº 179-180 (exemplar monogràfic).

Dreyer, Marion & O. Renn, (2009) Food safety governance: integrating science, precaution and public involvement. Berlun, Springer.

López Cerezo, J. L. (2001). Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Madrid: Biblioteca Nueva.

Muñoz, Emilio (2001). Biotecnología y sociedad. Madrid: Cambridge University Press.

Nisbet, Mattthew C. And B. V. Lewenstein (2002) “Biotechnology and the American Media: The Policy Process and the Elite Press, 1970 to 1999”. Science Communication, Vol. 23 Nº 4, 359-391.

Pavone, Vicente (2006) “Science, Eugenics and Utopia. Comparing scientific humanism and liberal eugenics on human genetic enhancement”. Documento de trabajo 06-14. Madrid: CSIC, Unidad de Políticas Comparadas (UPC).

Plaza, Marta i E. Muñoz  (2003) “La biotecnología en la prensa española en el año 2002”. Documento de Trabajo 03-16. Madrid: Grupo de ciencia, Tecnología y Sociedad (CSIC).

Rubia Vila, F. J. (Dir.) Percepción social de la ciencia. Academia Europea de Ciencias y Artes. Ediciones UNED.

Sjöberg, Lennart (2005) “Gene Technology in the eyes of the public and experts. Moral opinions, attitudes and risk perception”. Working Paper: 7. Stockholm: Center for Risk Research.

Wilson, E.O. (2006). La creació. Una crida per salvar la vida a la terra. Barcelona: Empúries.

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Otros comentarios
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