DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) PROCESOS Y PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS Código 19204127
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
Correo-e montserrat.poblet@urv.cat
ricardo.cordero@urv.cat
Profesores/as
POBLET ICART, MARIA MONTSERRAT
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
Web
Descripción general e información relevante Visión general y comprensión de la diversidad de procesos y productos que se pueden hacer con biotecnología, de los diferentes ámbitos farmacéutico, alimentario, ambiental y otros.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
 A9 Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico
 A15 Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Saber cuáles son los biocatalizadores (microorganismos, enzimas u otros sistemas biológicos) responsables de los diferentes procesos biotecnológicos, sus características principales, y los metabolismos implicados.
Entender los fundamentos y criterios de diseño de productos biotecnológicos.
 A9 Saber cuáles son los biocatalizadores (microorganismos, enzimas u otros sistemas biológicos) responsables de los diferentes procesos biotecnológicos, sus características principales, y los metabolismos implicados.
 A15 Conocer los procesos y productos de la Biotecnología en los diversos sectores económicos y sintetizar los conocimientos bibliográficos sobre un proceso biotecnológico concreto.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.

Contenidos
tema Subtema
Introducción -Concepto y definiciones de Biotecnología.

-Diversidad de procesos y productos biotecnológicos en los diferentes ámbitos socioeconómicos.

-Historia de la Biotecnología.

-Sistemas biológicos utilizados en Biotecnología.
Producción de biomasa microbiana -Producción de microorganismos unicelulares

-Producción de esporas bacterianas

Producción de biomasa fúngica
Producción de enzimas y otras proteínas -Producción de enzimas

-Producción de hormonas

-Producción de otras proteínas
Producción de metabolitos primarios y productos relacionados -Producción de bebidas alcohólicas

-Producción de etanol y otros disolventes

-Producción de ácidos orgánicos

-Productos lácteos y otros alimentos fermentados

-Producción de aminoácidos
Producción de metabolitos secundarios -Producción de antibióticos

-Producción de alcaloides

-Producción de pigmentos
Producción de otros componentes biológicos -Producción de polisacáridos

-Producción de bioplásticos

-Producción de vitaminas

-Transformaciones de esteroides
Aplicaciones ambientales -Tratamientos biológicos de aguas residuales

-Tratamientos biológicos de materia orgánica semisólida

-Biodegradació de xenobióticos
Aplicaciones analíticas -Biosensors

-Bioassaigs de toxicidad y otros

-Tests mutagénicos
Otras aplicaciones de la biotecnología Aplicaciones a la biomineria y la biometalúrgia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A15
1 0 1
Sesión magistral
A15
4 8 12
Trabajos
A7
A9
B5
C3
6 18 24
Presentaciones/exposiciones
A15
B6
20 20 40
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Comentar cómo será el desarrollo de la asignatura, las metodologías, los contenidos, el sistema de evaluación y las fuentes de información.
Sesión magistral Explicar básicamente los subtemas de la introducción.
Trabajos Los alumnos, en grupos de 2-3, prepararán unos 2 trabajos de revisiones bibliográficos (en forma de review, máximo 5 págs., Abstract en inglés) sobre productos o procesos de los diferentes ámbitos (farmacéutico, alimentario, ambiental, otros).
Presentaciones/exposiciones En grupos de 2-3, los alumnos harán exposiciones (un total de 2) sobre productos o procesos biotecnológicos de los que habrán preparado previamente los trabajos de revisiones bibliográficas.
Atención personalizada Ayudar y aconsejar a los alumnos en sus dudas en las búsquedas bibliográficas, en la realización de los trabajos bibliográficos.

Atención personalizada
descripción
Ayudar y aconsejar a los alumnos en sus dudas en las búsquedas bibliográficas, en la realización de los trabajos bibliográficos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
A9
B5
C3
Trabajos bibliográficos escritos por grupos, en forma de Review sobre diferentes procesos, máximo 8 pág. (abstract en inglés). 32%
Presentaciones/exposiciones
A15
B6
Presentación y exposición de los trabajos bibliográficos por grupos, en powerpoint. Autoevaluación entre todos teniendo en cuenta claridad, interés, dificultad del tema, forma exposición, y discusión. 32%
Otros  

Prueba escrita sobre los contenidos presentados a los trabajos realizados por los estudiantes.

36%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.

Para la 2ª convocatoria se podrá conservar la nota de los trabajos y de las exposiciones, si estas están aprobadas, y habrá que repetir la prueba escrita.


Fuentes de información

Básica Bordons, A., Bioquímica i Microbiologia Industrials, 2, , 2002
Glazer, AN, Microbial Biotechnology, , 1995
Oullette, RP, Applications of biotechnology, , 1985
Crueger W, Crueger A, Biotecnologia: manual de microbiologia industrial, , 1993
Rehm HJ, Reed G, Biotechnology (vols. 1-9), , diversos anys

-Altres materials al Moodle, entorn virtual de l'assignatura

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.