Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas |
| A9 |
Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico |
| A15 |
Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Saber cuáles son los biocatalizadores (microorganismos, enzimas u otros sistemas biológicos) responsables de los diferentes procesos biotecnológicos, sus características principales, y los metabolismos implicados.
Entender los fundamentos y criterios de diseño de productos biotecnológicos.
| | A9 |
Saber cuáles son los biocatalizadores (microorganismos, enzimas u otros sistemas biológicos) responsables de los diferentes procesos biotecnológicos, sus características principales, y los metabolismos implicados.
| | A15 |
Conocer los procesos y productos de la Biotecnología en los diversos sectores económicos y sintetizar los conocimientos bibliográficos sobre un proceso biotecnológico concreto.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
| | B6 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
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tema |
Subtema |
Introducción |
-Concepto y definiciones de Biotecnología.
-Diversidad de procesos y productos biotecnológicos en los diferentes ámbitos socioeconómicos.
-Historia de la Biotecnología.
-Sistemas biológicos utilizados en Biotecnología. |
Producción de biomasa microbiana |
-Producción de microorganismos unicelulares
-Producción de esporas bacterianas
Producción de biomasa fúngica |
Producción de enzimas y otras proteínas |
-Producción de enzimas
-Producción de hormonas
-Producción de otras proteínas |
Producción de metabolitos primarios y productos relacionados |
-Producción de bebidas alcohólicas
-Producción de etanol y otros disolventes
-Producción de ácidos orgánicos
-Productos lácteos y otros alimentos fermentados
-Producción de aminoácidos |
Producción de metabolitos secundarios |
-Producción de antibióticos
-Producción de alcaloides
-Producción de pigmentos |
Producción de otros componentes biológicos |
-Producción de polisacáridos
-Producción de bioplásticos
-Producción de vitaminas
-Transformaciones de esteroides |
Aplicaciones ambientales |
-Tratamientos biológicos de aguas residuales
-Tratamientos biológicos de materia orgánica semisólida
-Biodegradació de xenobióticos |
Aplicaciones analíticas |
-Biosensors
-Bioassaigs de toxicidad y otros
-Tests mutagénicos |
Otras aplicaciones de la biotecnología |
Aplicaciones a la biomineria y la biometalúrgia |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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4 |
8 |
12 |
Trabajos |
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6 |
18 |
24 |
Presentaciones/exposiciones |
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20 |
20 |
40 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Comentar cómo será el desarrollo de la asignatura, las metodologías, los contenidos, el sistema de evaluación y las fuentes de información. |
Sesión magistral |
Explicar básicamente los subtemas de la introducción. |
Trabajos |
Los alumnos, en grupos de 2-3, prepararán unos 2 trabajos de revisiones bibliográficos (en forma de review, máximo 5 págs., Abstract en inglés) sobre productos o procesos de los diferentes ámbitos (farmacéutico, alimentario, ambiental, otros). |
Presentaciones/exposiciones |
En grupos de 2-3, los alumnos harán exposiciones (un total de 2) sobre productos o procesos biotecnológicos de los que habrán preparado previamente los trabajos de revisiones bibliográficas. |
Atención personalizada |
Ayudar y aconsejar a los alumnos en sus dudas en las búsquedas bibliográficas, en la realización de los trabajos bibliográficos. |
descripción |
Ayudar y aconsejar a los alumnos en sus dudas en las búsquedas bibliográficas, en la realización de los trabajos bibliográficos. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Trabajos bibliográficos escritos por grupos, en forma de Review sobre diferentes procesos, máximo 8 pág. (abstract en inglés). |
32% |
Presentaciones/exposiciones |
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Presentación y exposición de los trabajos bibliográficos por grupos, en powerpoint. Autoevaluación entre todos teniendo en cuenta claridad, interés, dificultad del tema, forma exposición, y discusión. |
32% |
Otros |
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Prueba escrita sobre los contenidos presentados a los trabajos realizados por los estudiantes. |
36% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. Para la 2ª convocatoria se podrá conservar la nota de los trabajos y de las exposiciones, si estas están aprobadas, y habrá que repetir la prueba escrita. |
Básica |
Bordons, A., Bioquímica i Microbiologia Industrials, 2, , 2002
Glazer, AN, Microbial Biotechnology, , 1995
Oullette, RP, Applications of biotechnology, , 1985
Crueger W, Crueger A, Biotecnologia: manual de microbiologia industrial, , 1993
Rehm HJ, Reed G, Biotechnology (vols. 1-9), , diversos anys
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-Altres materials al Moodle, entorn virtual de l'assignatura |
Complementaria |
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Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica, Marta Somoza, Ed. TREA |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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