DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) PROCESOS Y PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS Código 19204127
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
Correo-e ricardo.cordero@urv.cat
Profesores/as
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. Visión general y comprensión de la diversidad de procesos y productos que se pueden hacer con biotecnología, de los diferentes ámbitos farmacéutico, alimentario, ambiental y otros.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
 A9 Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico
 A15 Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicación escrita. Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Saber cuáles son los biocatalizadores (microorganismos, enzimas u otros sistemas biológicos) responsables de los diferentes procesos biotecnológicos, sus características principales, y los metabolismos implicados.
Entender los fundamentos y criterios de diseño de productos biotecnológicos.
 A9 Saber cuáles son los biocatalizadores (microorganismos, enzimas u otros sistemas biológicos) responsables de los diferentes procesos biotecnológicos, sus características principales, y los metabolismos implicados.
 A15 Conocer los procesos y productos de la Biotecnología en los diversos sectores económicos y sintetizar los conocimientos bibliográficos sobre un proceso biotecnológico concreto.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada (construcción del discurso).
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción -Concepto y definiciones de Biotecnología.

-Diversidad de procesos y productos biotecnológicos en los diferentes ámbitos socioeconómicos.

-Historia de la Biotecnología.

-Sistemas biológicos utilizados en Biotecnología.
Producción de biomasa microbiana -Producción de microorganismos unicelulares

-Producción de esporas bacterianas

Producción de biomasa fúngica
Producción de enzimas y otras proteínas -Producción de enzimas

-Producción de hormonas

-Producción de otras proteínas
Producción de metabolitos primarios y productos relacionados -Producción de bebidas alcohólicas

-Producción de etanol y otros disolventes

-Producción de ácidos orgánicos

-Productos lácteos y otros alimentos fermentados

-Producción de aminoácidos
Producción de metabolitos secundarios -Producción de antibióticos

-Producción de alcaloides

-Producción de pigmentos
Producción de otros componentes biológicos -Producción de polisacáridos

-Producción de bioplásticos

-Producción de vitaminas

-Transformaciones de esteroides
Aplicaciones ambientales -Tratamientos biológicos de aguas residuales

-Tratamientos biológicos de materia orgánica semisólida

-Biodegradació de xenobióticos
Aplicaciones analíticas -Biosensors

-Bioassaigs de toxicidad y otros

-Tests mutagénicos
Otras aplicaciones de la biotecnología Aplicaciones a la biomineria y la biometalúrgia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A15
1 0 1
Sesión magistral
A15
4 10 14
Trabajos
A7
A9
5 28 33
Presentaciones/exposiciones
A15
14 11 25
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Comentar cómo será el desarrollo de la asignatura, las metodologías, los contenidos, el sistema de evaluación y las fuentes de información.
Sesión magistral Explicar básicamente los subtemas de la introducción.
Trabajos Los alumnos, en grupos de 2-3, prepararán unos 2 trabajos de revisiones bibliográficos (en forma de review, máximo 5 págs., Abstract en inglés) sobre productos o procesos de los diferentes ámbitos (farmacéutico, alimentario, ambiental, otros).
Presentaciones/exposiciones En grupos de 2-3, los alumnos harán exposiciones (un total de 2) sobre productos o procesos biotecnológicos de los que habrán preparado previamente los trabajos de revisiones bibliográficas.
Atención personalizada Ayudar y aconsejar a los alumnos en sus dudas en las búsquedas bibliográficas, en la realización de los trabajos bibliográficos.

Atención personalizada
descripción
Ayudar y aconsejar a los alumnos en sus dudas en las búsquedas bibliográficas, en la realización de los trabajos bibliográficos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
A9
Trabajos bibliográficos escritos por grupos, en forma de Review sobre diferentes procesos, máximo 8 pág. (abstract en inglés). 30%
Presentaciones/exposiciones
A15
Presentación y exposición de los trabajos bibliográficos por grupos, en powerpoint. Autoevaluación entre todos teniendo en cuenta claridad, interés, dificultad del tema, forma exposición, y discusión. 20%
Otros  

Prueba escrita sobre los contenidos presentados a los trabajos realizados por los estudiantes.

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.

Para la 2ª convocatoria se podrá conservar la nota de los trabajos y de las exposiciones, si estas están aprobadas, y habrá que repetir la prueba escrita.


Fuentes de información

Básica Bordons, A., Bioquímica i Microbiologia Industrials, 2, , 2002
Glazer, AN, Microbial Biotechnology, , 1995
Oullette, RP, Applications of biotechnology, , 1985
Crueger W, Crueger A, Biotecnologia: manual de microbiologia industrial, , 1993
Rehm HJ, Reed G, Biotechnology (vols. 1-9), , diversos anys

-Altres materials al Moodle, entorn virtual de l'assignatura

Complementaria

Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica, Marta Somoza, Ed. TREA

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.