Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Describir las principales metodologías aplicaciones y procesos utilizados en la industria biofarmacéutica.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Analizar y desarrollar en público el estado del arte de una aplicación / técnica en el campo de la industria biofarmacéutica.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. BIOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA |
Introducción. Historia de la industria farmacéutica. Principales biofarmacéuticos. Situación actual de la biotecnología y sus aplicaciones en la industria farmacéutica. Impacto de la biotecnología y la genómica en el proceso de desarrollo de fármacos. Farmacoeconomía. |
2. DESARROLLO DE NUEVOS MEDICAMENTOS EN LA ERA POST-GENÉTICA |
Compuestos. Elección de patología y objetivo biológico. Validación de un objetivo Compuestos y desarrollo de nuevos medicamentos. Producto químico en silico. Cribado. Optimización del compuesto. Otras estrategias terapéuticas |
3. TECNOLOGÍAS Y PROCESOS BIOFARMACÉUTICOS EN EL DESARROLLO DE DROGAS |
Minería de datos, clonación y caracterización molecular. Aislamiento génico Sistemas de expresión de proteínas Optimización molecular para aumentar la expresión de proteínas. Ejemplos de diseño racional: Sandostatin, Norvir, Enbrel. Proceso de desarrollo de drogas Ensayos clínicos. |
4. FUENTES DE BIOFACTORES Y ANÁLISIS DEL PRODUCTO FINAL |
Sistemas de producción biofarmacéutica. E. coli como fuente de proteínas recombinantes terapéuticas. Expresión de proteínas recombinantes en sistemas de cultivo de células animales. Sistemas de producción adicionales: levaduras, hongos, animales transgénicos, musgos e insectos. Contaminantes basados en proteínas. Eliminación de formas alteradas de la proteína de interés. Detección de impurezas a base de proteínas. Electroforesis capilar. HPLC. Espectrometría de masas. Enfoques inmunológicos para la detección de contaminantes. Endotoxinas y otros contaminantes pirógenos. |
5. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINÁMICA |
Introducción. Escala alométrica. Partículas farmacocinéticas y farmacodinámicas de péptidos y proteínas. Absorción y biodisponibilidad. Eliminación y metabolismo. Glicosilación y estabilidad proteica. Proteólisis. Vías de administración preferenciales. |
6. VACUNAS I |
Vacunas como fármacos inmunoactivadors específicos basados en el procesamiento de antígenos. Identificación del tipo de vacunas por su origen y composición. Vacunas sintéticas, recombinantes, antiidiotípiques. La inmunología de los adyuvantes. Aplicaciones de vacunas: enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes y cáncer. Perspectivas en el desarrollo de nuevas vacunas. |
7. VACUNAS II |
Desde la secuencia genómica hasta el descubrimiento de vacunas. Vacunas versus Meningococo-B. Enfoques in silico, transcriptómica y proteómica. Identificación del antigenoma a patógenos. Vacunación inversa. |
8. ANTICUERPOS MONOCLONALES Y INMUNOTÓXINAS |
Define inmunoglobulinas y antisueros como fármacos inmunoactivadores pasivos específicos. Distinguir la inmunoglobulina del antisuero. Situar anticuerpos monoclonales, anticuerpos monoclonales humanizados y inmunotoxines en este contexto. Caracterizar farmacológicamente estos productos. Identificar los productos de este tipo actualmente comercializados. |
9. PÉPTIDOS SINTÉTICOS Y MEDICAMENTOS DE INFORMACIÓN |
Caracterizar farmacológicamente estos productos. Estudiar los análogos de la somatostatina y la gonadorelina como ejemplos de peptoides. ADN sintético y ARN. Hibridones y / o oligonucleótidos anti. La estrategia triple con oligonucleótidos. ARN de interferencia: mecanismos de acción y potencial terapéutico. |
10. PROTEÍNAS RECOMBINANTES APLICADAS A LA TERAPÉUTICA HUMANA |
Formulaciones de insulina, un ejemplo de farmacotecnología. Las insulinas no naturales. Discutir los problemas con las proteínas recombinantes: identificar otros productos de este tipo actualmente en el mercado. Las citocinas recombinantes en terapéutica humana. El caso de los interferones y sus aplicaciones terapéuticas. Los falsos receptores recombinantes. |
11. CÉLULAS MADRE Y TERAPIA GÉNICA SOMÁTICA COMO PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS |
Relevancia clínica. Las células madre como medicina. Aplicaciones terapéuticas Piel artificial. Terapia génica somática. Terapia génica tumoral, cardiovascular y antiinfecciosa. |
12. NUEVOS ANTIMICROBIANOS |
Introducción. Métodos para obtener betalactámicos (penicilinas, cefalosporinas, monolactamas, inhibidores de betalactamasas). Aminoglucósidos (estreptomicina, neomicina, gentamicina, kanamicina). Tetraciclos. Macrólidos Lincomicin. Antibióticos péptidos. Otros antibióticos. Técnicas recombinantes aplicadas a la producción de antibióticos. Antibióticos híbridos. |
13. APLICACIONES DE GENÓMICA, TRANSCRIPCIÓN Y PROTEEMIA EN BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA |
Identificación y validación de nuevas dianas terapéuticas. Métodos de detección de genes de enfermedades. Genoma y Proteoma farmacorresistentes. Microarrays de ADN y matrices de proteínas. SNP y farmacogenómica. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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24 |
28 |
52 |
Seminarios |
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6 |
9 |
15 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas orales |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la materia. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad de un temario (monográfico). |
Atención personalizada |
Resolución individual de dudas. |
descripción |
Reuniones en el despacho 106, con cita previa vía email: miquel.mulero@urv.cat
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas de desarrollo |
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Varios tests de desarrollo. |
90% |
Pruebas orales |
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Examen que llevará a cabo el estudiante durante el desarrollo del seminario . Se evaluará el contenido y formato del mismo, así como el conocimiento y la capacidad de defensa vinculados al seminario realizado por el alumno. |
10% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se evaluará todos los contenidos de la materia. La nota de los seminarios se guarda. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. Para la 2ª convocatoria se conserva la nota de los trabajos y de las exposiciones, si éstas están aprobadas, y habrá que repetir la prueba escrita. |
Básica |
J.M Walker, Molecular Biology and Biotechnology, tercera, Royal Society of Chemistry, (1993)
O.Kayser, Pharmaceutical Biotechnology. Drug Discovery and Clinical Applications, segona, Willey (2003)
G. Walsh, Biopharmaceuticals: Biochemistry and Biotechnology, tercera , Willey (1998)
G.Grandi, Genomics, proteomics and vaccines, primera, Willey (2004)
S.C.Gad, Handbook of Pharmaceutical Biotechnology, primera, Willey (2007)
M.Gibaldi, Biotchnology and Biopharmaceuticals. Transforming proteins and genes into drugs, segona , Willey (2003)
Texas University, Virtual laboratory of Pharmaceutical Biotechnology, , 2005
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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