Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad |
| A7 |
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprendre a aprendre. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Diseñar un flujo metodológico de trabajo que permite obtener respuestas a un problema planteado por el profesor.
Conocer las ventajas, limitaciones e inconvenientes de la terapia inmunológica.
Diseñar estrategias fundamentales para solventar un problema inmunitario.
| | A7 |
Reconocer las consecuencias en la salud de defectos inmunitarios.
Diseñar estrategias fundamentales para solventar un problema inmunitario.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
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tema |
Subtema |
Tema 1. Inmunidad frente a las infecciones |
El sistema inmune contra bacterias, virus, hongos y parásitos. Respuesta innata y adaptativa. Inmunidad protectora y memoria inmunológica |
Tema 2. Inmunidad y cáncer |
Antígenos tumorales. Escape a la inmunovigilancia. Mecanismos efectores antitumorales. Inmunoterapia y vacunas contra el cáncer. |
Tema 3. Alergia e inmunidad |
Reacciones de hipersensibilidad. Papel de mastocitos, basófilos y eosinófilos en las alergias. Inmunoglobulina E, patogénesis y terapia de las alérgias. Hipersensibilidad tipo I, II, III i IV |
Tema 4. Immunodeficiencias |
Inmunodeficiencias congénitas o primarias. Defectos en la maduración y activación de linfocitos. Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas. Radioterapia y quimioterapia. Metástasis. . |
Tema 5. Autoimmunidad y trasplantes |
Susceptibilidad genética a la autoinmunidad. Artritis reumatoide, diabetes mellitus, esclerosis múltiple y lupus eritematoso. Mutaciones, infecciones y autoinmunidad.
Reconocimiento de aloantígenos. Presentación directa e indirecta de aloantígenos. Mecanismos efectores del rechazo tisular hiperagudo, agudo y crónico. Trasplantes i rechazo. Trasplantes xenogénicos. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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20 |
20 |
40 |
Seminarios |
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10 |
10 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
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1 |
8 |
9 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripción y fundamentos del temario y programación de la asignatura.l |
Sesión magistral |
Desarrollo del temario teórico de la asignatura. |
Seminarios |
Desarrollo de técnicas diagnósticas e inmunoterapia. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición de un problema inmunológico, el estudiante desarrollará un diseño teórico con base científica para su resolución.
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Atención personalizada |
No se dispondrá de un horario para atención personalizada.
El estudiante podrá acordar con el profesor (via e-mail o personalmente) día y hora. |
descripción |
No se dispondrá de un horario fijo de atención.
El estudiante podrá acordar via e-mail dia y hora segun conveniencia. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Desarrollo teórico del temario |
60 |
Seminarios |
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Entender los procesos inmunológicos durante la enfermedad así como el diseño de alternativas terapéuticas en el ámbito de la inmunología |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
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Exposición y resolución de casos clínicos o problemas inmunológicos |
20 |
Pruebas mixtas |
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Pruebas (parciales) con preguntas para desarrollar y preguntar cortas del temario desarrollado |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Con el fin de promediar la nota final es indispensable superar las pruebas parciales (pruebas mixtas) con un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada parcial.
- Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) una vez contabilizados todos los parciales y metodologías evaluables.
SEGUNDA CONVOCATORIA PARTE I: Correspondiente a sesiones magistrales (pruebas mixtas) y seminarios. Pruebas objetivas para desarrollar, preguntas tipo test y/o preguntas cortas. El estudiante deberá obtener al menos el 40% de la puntuación de esta parte para ser evaluado. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
J.R. Regueiro, C. López et al., Immunología: Biología y patología del sistema immune, Última edició disponible,
R. Coico, G. Sunshine et al., Immunology a short course, Última edició disponible,
A. K. Abbas, A.W. Lichtman, Inmunologia celular y molecular, Última edició disponible,
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MICROBIOLOGÍA/19204112 | INMUNOLOGÍA/19204109 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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