DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) INMUNOLOGÍA CLÍNICA Código 19204207
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
CAPILLA LUQUE, JAVIER
Correo-e javier.capilla@urv.cat
frederic-francesc.gomez@urv.cat
Profesores/as
CAPILLA LUQUE, JAVIER
GOMEZ BERTOMEU, FREDERIC-FRANCESC
Web
Descripción general e información relevante La immunologia es un área completamente vinculada a la Salud por su función de defensa frente antígenos endógenos y la inducción de tolerancia. A pesar de su gran plasticidad y capacidad para dar respuestas altamente específicas, existen numerosas patologías asociadas a a fallos, sobreestimulación o depresión del sistema inmunitario. Durante el curso se desarrollará una visión del sistema inmunitario durante el estado de enfermedad, los mecanismos que participan y como se pueden manipular o corregir en favor de la salud humanan. Una parte del curso está orientada hacia el desarrollo de herramientas inmunológicas para el tratamiento y diagnóstico de diversas enfermedades.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad
 A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprendre a aprendre.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Diseñar un flujo metodológico de trabajo que permite obtener respuestas a un problema planteado por el profesor.
Conocer las ventajas, limitaciones e inconvenientes de la terapia inmunológica.
Diseñar estrategias fundamentales para solventar un problema inmunitario.
 A7 Reconocer las consecuencias en la salud de defectos inmunitarios.
Diseñar estrategias fundamentales para solventar un problema inmunitario.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Inmunidad frente a las infecciones El sistema inmune contra bacterias, virus, hongos y parásitos. Respuesta innata y adaptativa. Inmunidad protectora y memoria inmunológica
Tema 2. Inmunidad y cáncer Antígenos tumorales. Escape a la inmunovigilancia. Mecanismos efectores antitumorales. Inmunoterapia y vacunas contra el cáncer.
Tema 3. Alergia e inmunidad Reacciones de hipersensibilidad. Papel de mastocitos, basófilos y eosinófilos en las alergias. Inmunoglobulina E, patogénesis y terapia de las alérgias. Hipersensibilidad tipo I, II, III i IV
Tema 4. Immunodeficiencias Inmunodeficiencias congénitas o primarias. Defectos en la maduración y activación de linfocitos. Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas. Radioterapia y quimioterapia. Metástasis. .
Tema 5. Autoimmunidad y trasplantes Susceptibilidad genética a la autoinmunidad. Artritis reumatoide, diabetes mellitus, esclerosis múltiple y lupus eritematoso. Mutaciones, infecciones y autoinmunidad.
Reconocimiento de aloantígenos. Presentación directa e indirecta de aloantígenos. Mecanismos efectores del rechazo tisular hiperagudo, agudo y crónico. Trasplantes i rechazo. Trasplantes xenogénicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
B1
C2
20 20 40
Seminarios
A6
A7
10 10 20
Presentaciones/exposiciones
A6
A7
1 8 9
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A7
B1
C2
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción y fundamentos del temario y programación de la asignatura.l
Sesión magistral Desarrollo del temario teórico de la asignatura.
Seminarios Desarrollo de técnicas diagnósticas e inmunoterapia.
Presentaciones/exposiciones Exposición de un problema inmunológico, el estudiante desarrollará un diseño teórico con base científica para su resolución.
Atención personalizada No se dispondrá de un horario para atención personalizada.
El estudiante podrá acordar con el profesor (via e-mail o personalmente) día y hora.

Atención personalizada
descripción
No se dispondrá de un horario fijo de atención. El estudiante podrá acordar via e-mail dia y hora segun conveniencia.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
B1
C2
Desarrollo teórico del temario 60
Seminarios
A6
A7
Entender los procesos inmunológicos durante la enfermedad así como el diseño de alternativas terapéuticas en el ámbito de la inmunología 20
Presentaciones/exposiciones
A6
A7
Exposición y resolución de casos clínicos o problemas inmunológicos 20
Pruebas mixtas
A7
B1
C2
Pruebas (parciales) con preguntas para desarrollar y preguntar cortas del temario desarrollado
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • Con el fin de promediar la nota final es indispensable superar las pruebas parciales (pruebas mixtas) con un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada parcial.
  • Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) una vez contabilizados todos los parciales y metodologías evaluables.

SEGUNDA CONVOCATORIA


PARTE I: Correspondiente a sesiones magistrales (pruebas mixtas) y seminarios. Pruebas objetivas para desarrollar, preguntas tipo test y/o preguntas cortas. El estudiante deberá obtener al menos el 40% de la puntuación de esta parte para ser evaluado.
Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.

Fuentes de información

Básica J.R. Regueiro, C. López et al., Immunología: Biología y patología del sistema immune, Última edició disponible,
R. Coico, G. Sunshine et al., Immunology a short course, Última edició disponible,
A. K. Abbas, A.W. Lichtman, Inmunologia celular y molecular, Última edició disponible,

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MICROBIOLOGÍA/19204112
INMUNOLOGÍA/19204109
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.