DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) PRODUCTOS NATURALES DE INTERÉS INDUSTRIAL Código 19204208
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
DÍAZ GIMÉNEZ, MARÍA YOLANDA
Correo-e yolanda.diaz@urv.cat
Profesores/as
DÍAZ GIMÉNEZ, MARÍA YOLANDA
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. El curso aborda en primer lugar la biogénesis de los metabolitos secundarios, y los procedimientos para determinar dichos mecanismos. Seguidamente se tratan los métodos de aislamiento y recuperación de los productos naturales desde sus fuente originales. Por último se tratan los productos naturales en función de sus aplicaciones industriales, como son fármacos, colorantes, aromas y fragancias, etc. En el curso se organizan también seminarios sobre temas de actualidad en relación con los productos naturales como son, la energía, los aditivos alimentarios, patentes, etc.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares
 A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
 A15 Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conocer los principales productos naturales de uso industrial.
Conocer el origen biogenético de los productos naturales de uso industrial.
Conocer las transformaciones químicas y o biotecnológicas básicas de los productos naturales de uso industrial.
 A7 Desarrollar habilidades de búsqueda de información química en relación con las transformaciones básicas de los productos naturales de uso industrial.
 A15 Conocer las transformaciones químicas y o biotecnológicas básicas de los productos naturales de uso industrial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción. Objetivos y organización del curso.
2. Metabolismo primario y secundario. Actualización de conceptos.
3. Extracción de productos del medio natural. Caracterización.
4. Productos naturales con valor farmacéutico: anticancer, anti-HIV.
5. Bio-pesticidas.
6. Fibras.
7. Aromas, fragancias.
8. Colorantes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A15
18 33 51
Atención personalizada
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
A2
A7
6 12 18
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
A15
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura, el programa, sus objetivos y la forma de evaluación.
Sesión magistral 2. Metabolismo primario y secundario. Actualización de conceptos
3. Extracción de productos del medio natural. caracterización
4. Productos naturales con valor farmacéutico: anticancer, anti-HIV, etc.
5. Bio-pesticidas
6. Fibras
7. Aromas, fragancias
8. Colorantes
Atención personalizada Habrá una hora a la semana para atención a los estudiantes de forma individualizada.
Presentaciones/exposiciones Preparación por parte de los alumnos de trabajos sobre productos naturales y que presentarán de forma oral. Estos trabajos tendrán que considerar

-Aplicación industrial
-origen biogenética
-process de extracción
Transformaciones industriales
-implicaciones económicas y éticas

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada professor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. A causa de la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados ?previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A2
A7
Elaboración y presentación de trabajos relacionados con los productos naturales. 50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
A15
Consiste en una prueba de preguntas cortas en relación a los contenidos desarrollados durante el curso. 40%
Otros   10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los exámenes se realizarán de forma presencial. A causa de la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se realizarían online en les fechas previstas. ?En el espacio Moodle de cada asignatura podréis consultar la información actualizada.

Las actividades evaluativas deben estar previstas para poder realizarse en modalidad mixta u online en caso de confinamiento.

En caso de no superar la prueba de preguntas cortas o el trabajo será necesario repetirlos en la segunda convocatoria

Para hacer la nota media se deberá obtener al menos un 4 en el examen y el trabajo.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica J. Mann, Secondary Metabolism, Oxford Science Publications , 1993
Paul M. Dewick, Medicinal Natural Products, Wiley, 2009
Kurt B. G. Torssell, Natural Product Chemistry, Wiley, 1997
Peter Houghton, Amala Raman, Peter Houghton, Amala Raman, “Laboratory Handbook for the Fractionation of Natural Laboratory Handbook for the Fractionation of Natural Laboratory Handbook, Chapman and Hall, 1998
Xiao-Tiang Liang, Wei-Shuo Fang, Xiao-Tiang Liang, Wei-Shuo Fang, “The medinal chemistry of bioactive natural products”, The medinal chemistry of bioactive natural products , Wiley, 2006

Complementaria Andrea Peirce, Practical Guide to Natural Medicines, Stonesong Press, 1999
Horst Surburg, Johannes Panten, Common Fragrance and Flavor Materials: Pre paration,Properties and Uses, Wiely, 2006
Biopesticides: Use and Delivery, Frankling R. Hall, Julius J. Menn, Humana Press, 1999
Dianne N. Epp,, The Chemistry of Natural Dyes, Terrific Press, 1995

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.