Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A9 |
Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico |
| A11 |
Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de DNA recombinante para diseñar estrategias de ingeniería genética celular para la producción de proteínas homólogas o heterólogas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores |
| A13 |
Identificar las posibilidades de transferencia de biotecnología a partir de la experimentación básica, y el escalado de procesos teniendo en cuenta los parámetros económicos, racionalizando el uso de materia y energía, y minimizando los impactos ambientales |
| A15 |
Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Entender las bases conceptuales y metodológicas de las nuevas estrategias de terapia génica que permiten corregir defectos genéticos "in situ".
Discutir las bases científicas y éticas de la futura medicina molecular y fomentar un espíritu crítico frente a los últimos avances.
| | A9 |
Describir los avances en el diseño y aplicación de nuevas biomoléculas en contraposición a los fármacos tradicionales.
| | A11 |
Entender las bases conceptuales y metodológicas de las nuevas estrategias de terapia génica que permiten corregir defectos genéticos "in situ".
Discutir las bases científicas y éticas de la futura medicina molecular y fomentar un espíritu crítico frente a los últimos avances.
| | A13 |
Describir los avances en el diseño y aplicación de nuevas biomoléculas en contraposición a los fármacos tradicionales.
| | A15 |
Analizar y desarrollar en público el estado del arte de un aplicació / técnica en el campo de la terapia génica.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Se presenta voluntario para hacer presentaciones oportunas en público.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción. Fundamentos moleculares de la terapia génica: |
Bases moleculares de las enfermedades genéticas, bases científicas del desarrollo de la terapia génica, regulación administrativa para la aprobación del uso de fármacos biológicos (FDA). |
2.Modulació de la función génica utilizando moléculas de ácidos nucleicos |
DNA - aptámeros, quimeroplàsties (reparación génica), SHFR, Oligonucleótidos (SSO, LNA, TFO), Recombinación homóloga (reparación génica); RNA - Spliceosoma-mediated RNA trans -splicing (SMART), Oligonucleótidos antisentido, Ribozimas. |
3. Vectores de terapia génica: |
No víricos - DNA desnudo, Liposomas, lipoplexes, poliplexes; Víricos - Adenovirus, Retrovirus, Virus adenoasociados, Lentivirus, Herpes virus. |
4. Limitaciones de la transferencia génica |
Respuesta inmune, barreras anatómicas y celulares, etc. |
5. Regulación de la expresión del transgén |
Replicación episomal, secuencias reguladoras 3 '5', sistemas de inducción tet on/off |
6. Aplicaciones de las técnicas de Terapia Génica |
Terapia génica de enfermedades hereditarias (monogénicas vs. Multigénicas), Terapia génica de enfermedades degenerativas y del SNC, Terapia génica de enfermedades adquiridas (cáncer, infecciosas). |
7. Ética y terapia génica: |
Percepción pública de los riesgos asociados al uso de la medicina molecular tanto al individuo (alteración concomitantes de la expresión génica) como la población. |
8. Futuro y terapia génica |
Perspectivas de futuro y consecuencias deseables. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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24 |
28 |
52 |
Seminarios |
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6 |
10 |
16 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas orales |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción sobre la organización de la asignatura. Número de temas. Desarrollo. Evaluación. |
Sesión magistral |
Desarrollo teórico en el aula del contenido de la asignatura. |
Seminarios |
Discusión global (alumnos + profesor) de un artículo relacionado con el contenido de la asignatura. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas de forma individualizada. |
descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo en el despacho 106. Se ruega pedir cita previa al mail: miquel.mulero@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas orales |
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Prueba que se llevará a cabo durante el desarrollo del seminario por parte del estudiante. Se evaluará el contenido y formato del mismo. Así como los conocimientos y la capacidad de defensa vinculado al seminario realizado por el estudiante. |
10% |
Pruebas de desarrollo |
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Pruebas que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. El estudiante tiene que desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tiene sobre la materia. La respuesta que da es extensa. |
90% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segona convocatòria s'avaluarà el contingut total de l'assignatura. Es guardarà la nota del seminari. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. |
Básica |
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1. A Guide to Human Gene therapy (Roland W.Herzog, Sergei Zolotukhin). World Scientific, 2010
2. Gene therapy (Mauro Giacca). Springer, 2010
3. Gene therapy: Prospective Technology in Its Social Context (Jörg Niewöhner adn Cristof Tannert). Elsevier, 2006
4. Gene therapy: The use of DNA as a drug. (Gavin Brooks). Pharmaceutical Press, 2002 |
Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
GENÉTICA MOLECULAR/19204113 | TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE/19204117 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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