Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de análisis y separación de biomoléculas, así como las técnicas de cultivo de microorganismos y de células de organismos pluricelulares |
| A10 |
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Identifica claramente cuáles son las principales limitaciones y puntos a tener en cuenta para diseñar una posible solución histológica a un problema.
| | A10 |
Identifica claramente cuáles son las principales limitaciones y puntos a tener en cuenta para diseñar una posible solución histológica a un problema.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la ingeniería de tejidos: Historia, células y materiales utilizados. El reto de imitar la naturaleza: la importancia del microambiente celular en la funcionalidad. Aplicaciones y perspectivas de futuro. |
|
4. Homeostasis de tejidos. Definición de los términos homeostasis, regeneración y reparación tisular. Tipo de tejidos según su capacidad de regeneración: Consecuencias de la capacidad de regeneración en la ingeniería de tejidos. |
|
3. Morfogènesi, generación del tejido en el embrión. Morfogénesis y terapia celular. El desarrollo de determinados sistemas y órganos: Ejemplos: Aplicación de la ingeniería de tejidos en la generación de hueso y articulación. |
|
2. Señalización celular. Introducción general de la señalización celular (Iniciación, transducción, activación génica). Señalización celular en la biología de la piel, en la biología vascular, en la biología ósea, en la biología del cartílago, etc ... Integración de los principios de la señalización celular en la ingeniería de tejidos. |
|
6. La matriz extracelular como soporte biológico para la ingeniería de tejidos. Definición, composición y características de la matriz extracelular. Papel de la matriz extracelular en los procesos biológicos. Actividad biológica de los soportes. consideraciones futuras. |
|
5. Células madre. Conceptos básicos sobre las células madre, tipo, características, origen y su regulación *. Técnicas utilizadas para la generación de células madre pluripotentes (Reprogramación celular). Ejemplos: aplicación de las células madre en determinadas enfermedades humanas. |
|
10. Biocompatibilidad. Definición. Evolución y concepto actual de Biocompatibilidad. Los agentes de biocompatibilidad. Biocompatibilidad en ingeniería de tejidos. |
|
7. Polímeros biodegradables. Polímeros naturales en las aplicaciones de la ingeniería de tejidos. Síntesis y propiedades de los polímeros. Polímeros biodegradables. Mecanismos de degradación de los polímeros y erosión. Perspectivas de futuro. |
|
9. Biomaterials: Definició. Classificació i selecció. Propietats. Exemples de biomaterials d'origens natural, sintètic i bioceràmiques. |
|
13. Biorreactores para la ingeniería de tejidos. Funciones de los biorreactores en la ingeniería de tejidos. Principios básicos para el diseño de biorreactores y desarrollo. Tipo de biorreactores. Biorreactores en las aplicaciones clínicas. Ejemplos. Perspectivas de futuro. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
13 |
34 |
47 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
15 |
25 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición del profesor de los contenidos del curso. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición por parte de los estudiantes (por parejas) de un tema relacionado con la asignatura seleccionado por ellos mismos, con el visto bueno del profesor. |
Atención personalizada |
Responder a las consultas de los estudiantes. |
descripción |
Resolución de las consultas concretas de los estudiantes. Se recomienda avisar al profesor con antelación, idealmente mediante correo electrónico (anna.ardevol@urv.cat). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Calidad del material presentado
Presentación y defensa
Es necesario asistir al menos al 50% de las sesiones para obtener este 30% de la nota final. |
20% 10% |
Pruebas mixtas |
|
Todos los contenidos trabajados en la asignatura |
60% |
Otros |
|
Participación y calidad del material en los foros propuestos en clase. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación de la calidad de la presentación que realizarà cada equipo será llevada a cabo por el profesor. La valoración global de la presentación (10% nota final), será realizada por el profesor (60%) y los compañeros del aula (40%). Hay que superar la prueba mixta, en un 40% de su valor, para poder sumar el valor de la actividad presentación/exposición y conseguir la nota final. En la evaluación de la segunda convocatoria se mantendrá la nota y el peso de la nota de los seminarios y la presentación del trabajo asignado Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
van Blitterswijk, C, Tissue Engineering, New Rochelle, NY : Mary Ann Liebert, Inc , 2008
Lanza, R. Langer R, Vacanti J, , Principles of Tissue Engineering, MA : Elsevier Academic Press, 2007
Ratner, B D et al, Biomaterials Science. An introduction to Materials in Medicine, San Diego : Elsevier, 2004
Lanza, R et al, Essentials of stem cell biology, San Diego, CA ; London, UK : Academic Press, 2009
ALberts, B et al, Molecular Biology of the Cell, New York [etc.] : Garland Science, cop, Darrera edició
, http://www.stembook.org/node/396, ,
Plunkett N, O'Brien FJ, Bioreactors in tissue engineering, , Technol Health Care. 2011;19(1):55-69.
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BIOQUÍMICA/19204008 | BIOLOGÍA CELULAR/19204006 | CULTIVOS CELULARES/19204115 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|