DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) DESDE LOS ORGANISMOS MODELO A LA BIOLOGÍA HUMANA Código 19204218
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
Correo-e ricardo.cordero@urv.cat
esther.rodriguez@urv.cat
Profesores/as
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
RODRÍGUEZ GALLEGO, ESTHER
Web
Descripción general e información relevante La investigación biológica ha dependido durante mucho tiempo en un número de organismos modelo que son susceptibles de investigación de laboratorio y adecuado para el estudio de una serie de problemas biológicos. Es sólo una leve exageración decir que el funcionamiento básico de la célula fueron aclarados en su mayoría de los experimentos con unos pocos organismos unicelulares, principalmente el de E. coli y la levadura, nuestra comprensión del desarrollo animal se basa principalmente en la genética de la mosca de la fruta y el gusano, y la manipulación de la rana y el ratón, y la mayor parte de lo que hemos aprendido sobre la biología molecular y del desarrollo de las plantas provenían de Arabidopsis y sólo el examen de algunas otras especies. Pero la variedad de organismos estudiados se encuentra actualmente en una expansión masiva resultado de la reducción en tiempo y coste de estudios OMIC permitiendo expandir el conocimiento en aspectos moleculares evolutivos y biológicos. Emergentes estudios a partir de estos organismos modelos participan, entre otros, en la comprensión de las enfermedades humanas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de análisis y separación de biomoléculas, así como las técnicas de cultivo de microorganismos y de células de organismos pluricelulares
 A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conocer las técnicas de evaluación meolecular in vivo para microorganismos y organismos pluricelulares.
 A7 Aprender a comparar metabolismos celulares a partir de datos bioinformáticas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
E. coli para el estudio de proteínas infecciosas
La levadura en el estudio de enfermedades humanas
C. elegans como modelo para comprender la apoptosis celular
El ratón como modelo de estudios metabólicos humanos
Modelos de estudio mixtas para el estudio de problemas complejos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
30 34 64
Presentaciones/exposiciones
B4
2 4 6
Anteproyecto
A5
B4
1 2 3
Atención personalizada
A7
C3
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a los diferentes modelos biológicos, limitaciones y ventajas.
Sesión magistral Durante las sesiones magistrales se presentarán aquellos avances científicos en los que participaron los diferentes modelos biológicos.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes deberán preparar una presentación oral, de forma individual, de temas relevantes en el marco de la asignatura.
Anteproyecto Los estudiantes deberán preparar y presentar de forma oral de un anteproyecto de investigación en temas de la utilización de organismos modelos para la comprensión de la biología humana.
Atención personalizada Se utilizará la atención personalizada para tutorizar a los alumnos en temas científicos como en el arte de realizar presentaciones orales.

Atención personalizada
descripción
La preparación de la presentación oral de un tema bibliográfico y de un anteproyecto de estudio se realizará de forma personalizada

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A5
Cuestionario escrito del anteproyecto y de los artículos presentados en clase. 30%
Presentaciones/exposiciones
B4
Calidad del soporte sólido, la expresión oral y la comunicación de un tema puntual. La capacidad de debatir y responder a preguntas de los temas presentados. 50%
Anteproyecto
A5
B4
La presentación oral de un anteproyecto de estudio. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se evaluará con un examen escrito de todos los artículos estudiados y presentados durante el curso.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica Nat Inst of Health, Model Organisms for Biomed research, , www.nih.gov/science/models/
, The WWW virtual library, , http://ceolas.org/VL/mo/
, WormClassroom, , www.wormclassroom.org/teaching-model-organisms
Fields S, Johnston M , "Cell biology. Whither model organism research?, ,
Benzer, Seymour , "On the topography of the genetic fine structure". PNAS 47 (3): 403–15, ,

1.   Griffiths, E.C. (2010) What is a model? Archived March 12, 2012

2.  Fields S, Johnston M (Mar 2005). Cell biology. Whither model organism research? Science 307 : 1885–6.

3.  Fox, Michael Allen (1986). The Case for Animal Experimention: An Evolutionary and Ethical Perspective. Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press.

4.  P. Michael Conn (29 May 2013). Animal Models for the Study of Human Disease. Academic Press. p. 37.

5. Lieschke GJ, Currie PD (2007). "Animal models of human disease: zebrafish swim into view". Nat Rev Genet. 8: 353–67.

6. Pierce K. H. Chow; Robert T. H. Ng; Bryan E. Ogden (2008). Using Animal Models in Biomedical Research: A Primer for the Investigator. World Scientific. pp. 1–2.

7. Jann Hau; Steven J. Schapiro (2011). "The contribution of laboratory animals to medical progress". Handbook of Laboratory Animal Science, Volume I, Third Edition: Essential Principles and Practices. CRC Press

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR ANIMAL Y VEGETAL/19204122
PROCESOS Y PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS/19204125

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TÉCNICAS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR/19204104
BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR MICROBIANA/19204121
GENÉTICA MOLECULAR/19204113
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.