DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) EPIGENÉTICA Código 19204221
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
FERNÁNDEZ LARREA, JUAN BAUTISTA
Correo-e juanbautista.fernandez@urv.cat
Profesores/as
FERNÁNDEZ LARREA, JUAN BAUTISTA
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. Objetivo de la epigenética: Estudio de patrones de expresión de genes (y el fenotipo asociado) estables y heredables, dependientes de la estructura de la cromatina e independientes de cambios en la secuencia del ADN. La palabra epigenética proviene del griego antiguo epi-más, por encima de, además de, exterior a- y geneticos-genitiu- o génesis-origen-. Mientras que la genética es la ciencia de los genes, la herencia y la diversidad de los organismos vivos basada en las variaciones en la secuencia de nucleótidos del ADN (base material de los genes), la epigenética es el estudio de los cambios heredables en los patrones de expresión de los genes - y de los fenotipos cielo • lulars asociados a estos patrones de expresión- causados ??por mecanismos que no implican variaciones en la secuencia de nucleótidos en el ADN. Son ejemplos de mecanismos epigenéticos la metilación del ADN y la modificación de las histonas los nucleosomas, que se pueden mantener a través de divisiones celulares durante toda la vida de un organismo e incluso pueden perdurar varias generaciones. Un ejemplo de fenómeno epigenético es el proceso de diferenciación celular durante el desarrollo embrionario: a partir de un cigoto originan primer células madre totipotentes, que después se diferencian en las diferentes líneas celulares pluripotentes del embrión , que a su vez se convertirán en las diferentes células completamente diferenciadas en el organismo adulto. Objetivo de la epigenética: Estudio de patrones de expresión de genes (y el fenotipo Asociado) estables y heredables, dependiento de la estructura de la cromatina e independientes de cambios en la secuencia del ADN.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Conocer los mecanismos epigenéticos y su función en la regulación de la expresión génica heredable.
Conocer la relevancia de los precessos epigenéticos para el desarrollo y la salud.
Conocer los factores ambientales y nutricionales que afectan a los procesos epigenéticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción Campo de estudio de la epigenética:
patrones de expresión génica estables y heredables, y sus fenotipos asociados, dependientes de la estructura de la cromatina e independientes de cambios en la secuencia del ADN.

Ejemplos de fenómenos epigenéticos:
-Sacharomyces cerevisiae: mating-type switching!?.
- Abejas reinas, machos y obreras.
- Reptiles y peces: plasticidad en la determinación del sexo.
- Mamíferos: inactivación del cromosoma X.
2. Mecanismos epigenéticos. • Metilación del ADN.
• Modificaciones de histonas.
• Remodelación de cromatina dependiente de ATP.
• Variantes de histonas y ocupación del nucleosoma.
• Proteínas efectoras que leen las marcas de histonas.
• ARNs pequeños no codificantes: miRNA, siRNA, Pirna.
• Metilación del ARN.
• Priones.
3. Epigenética del desarrollo embrionario y diferenciación celular. • Proteínas Polycomb y Trithorax
• Caenorhabditis elegans
• Drosophila melanogaster
• Mamíferos: especificación de destino celular, linajes celulares y diferenciación de tejidos
• Perfil epigenético de células madre embrionarias y reprogramación nuclear.
4. Determinación sexual y compensación de dosis génica. • Caenorhabditis elegans
• Drosophila melanogaster
• Peces
• Reptiles
• Mamíferos, inactivación del cromosoma X.
5. Huella genómica y Epigenética transgeneracional en mamíferos • Herencia epigenética a través de la meiosis.
• Reprogramación de marcas epigenéticas en líneas germinales.
• Herencia epigenética materna y paterna.
• Metilación diferencial de Regiones de Control de Huella.
• Hipótesis del conflicto genético.
• Relevancia de herencia epigenética en enfermedades.
• Aportación de la epigenética transgeneracional a la evolución de las especies.
6. Efectos epigenéticos dependientes de la Nutrición • Abejas y hormigas.
• Mamíferos: Efectos epigenéticos de la dieta y sus componentes en obesidad y diabetes.
• Mamíferos: Efectos de la nutrición y salud materna sobre marcas epigenéticas, desarrollo y salud de los hijos.
7. Epigenética y cáncer. • Lesiones genéticas y epigenéticas en cáncer.
• Patrones anómalos de metilación de ADN y variantes de histonas en cáncer.
• Alteraciones genéticas en genes de enzimas modificadores de histonas.
• Rol de microRNAs en cáncer.
• Telómeros y estabilidad de cromosomas en cáncer.
8. Memoria epigenética en plantas. • Pluripotencia de las células vegetales.
• Regulación de respuestas a bajas temperaturas para vernalización y aclimatación en frío.
9. Temas de discusión: * Epigenética en la Reproducción Asistida.
* Epigenética en la Medicina Regenerativa.
* Epigenética en la Clonación.
* Epigenética y alimentos transgénicos.
* Epigenética en especies híbridas: mulas y Ligero.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CE2
CE4
18 18 36
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A4
A7
12 25 37
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo del profesor reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
El profesor atiende y resuelve dudas de los alumnos en clase o en el despacho previa cita.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A4
A7
Pruebas que combinan preguntas de desarrollo, preguntas objetivas de preguntas cortas, pruebas objetivas tipo test y/o presentaciones de trabajos escritos y/o orales. 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hay que obtener un 4 en cada prueba evaluadora para poder aprobar la asignatura.

Segunda convocatoria: cada prueba se podrá recuperar en segunda convocatoria de forma independiente de las otras pruebas.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica Trygve Tollefsbol (Editor) , Handbook of Epigenetics: The New Molecular and Medical Genetics , 1, 2010
Craig and Wong (Editors), Epigenetics: A Reference Manual, 1, 2011
Robert A. Meyers (Editor), Epigenetic Regulation and Epigenomics, 1, 2012
Nilanjana Maulik, Gautam Maulik (Editors), Nutrition, Epigenetic Mechanisms, and Human Disease, 1, 2010
Sang-Woon Choi and Simonetta Friso (Editors) , Nutrients in Epigenetics, 1, 2009
Mihai D. Niculescu and Paul Haggarty (Editors), Nutrition in Epigenetics, 1, 2011
C. David Allis, Thomas Jenuwein, Danny Reinberg (Editors), Epigenetics, 1, 2008
Jorg Tost (Editor) , Epigenetics, 1, 2008

Complementaria The University of Utah, http://learn.genetics.utah.edu/content/epigenetics/, ,
Frank Grosveld and Steven Henikoff (Editors), EPIGENETICS AND CHROMATIN, e-journal, http://www.epigeneticsandchromatin.com/, mensual, Oct 2008 - present
Trygve Tollefsbol (Editor), Cancer Epigenetics, 1, 2009
Scott F. Gilbert and David Epel, ECOLOGICAL DEVELOPMENTAL BIOLOGY. Integrating Epigenetics, Medicine and Evolution. , 1, 2009
, EPIGENOMICS, e-journal, mensual, Oct 2009 (Vol. 1, no. 1) - present (1 any de reta
USA National Center for Biotechnology Information, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/epigenomics, ,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GENÉTICA/19204007
EXPRESIÓN Y REPLICACIÓN GÉNICAS/19204102
GENÉTICA MOLECULAR/19204113
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.