Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Conocer los mecanismos epigenéticos y su función en la regulación de la expresión génica heredable.
Conocer la relevancia de los precessos epigenéticos para el desarrollo y la salud.
Conocer los factores ambientales y nutricionales que afectan a los procesos epigenéticos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
Campo de estudio de la epigenética:
patrones de expresión génica estables y heredables, y sus fenotipos asociados, dependientes de la estructura de la cromatina e independientes de cambios en la secuencia del ADN.
Ejemplos de fenómenos epigenéticos:
-Sacharomyces cerevisiae: mating-type switching!?.
- Abejas reinas, machos y obreras.
- Reptiles y peces: plasticidad en la determinación del sexo.
- Mamíferos: inactivación del cromosoma X. |
2. Mecanismos epigenéticos. |
• Metilación del ADN.
• Modificaciones de histonas.
• Remodelación de cromatina dependiente de ATP.
• Variantes de histonas y ocupación del nucleosoma.
• Proteínas efectoras que leen las marcas de histonas.
• ARNs pequeños no codificantes: miRNA, siRNA, Pirna.
• Metilación del ARN.
• Priones.
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3. Epigenética del desarrollo embrionario y diferenciación celular. |
• Proteínas Polycomb y Trithorax
• Caenorhabditis elegans
• Drosophila melanogaster
• Mamíferos: especificación de destino celular, linajes celulares y diferenciación de tejidos
• Perfil epigenético de células madre embrionarias y reprogramación nuclear. |
4. Determinación sexual y compensación de dosis génica. |
• Caenorhabditis elegans
• Drosophila melanogaster
• Peces
• Reptiles
• Mamíferos, inactivación del cromosoma X. |
5. Huella genómica y Epigenética transgeneracional en mamíferos |
• Herencia epigenética a través de la meiosis.
• Reprogramación de marcas epigenéticas en líneas germinales.
• Herencia epigenética materna y paterna.
• Metilación diferencial de Regiones de Control de Huella.
• Hipótesis del conflicto genético.
• Relevancia de herencia epigenética en enfermedades.
• Aportación de la epigenética transgeneracional a la evolución de las especies. |
6. Efectos epigenéticos dependientes de la Nutrición |
• Abejas y hormigas.
• Mamíferos: Efectos epigenéticos de la dieta y sus componentes en obesidad y diabetes.
• Mamíferos: Efectos de la nutrición y salud materna sobre marcas epigenéticas, desarrollo y salud de los hijos. |
7. Epigenética y cáncer. |
• Lesiones genéticas y epigenéticas en cáncer.
• Patrones anómalos de metilación de ADN y variantes de histonas en cáncer.
• Alteraciones genéticas en genes de enzimas modificadores de histonas.
• Rol de microRNAs en cáncer.
• Telómeros y estabilidad de cromosomas en cáncer.
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8. Memoria epigenética en plantas. |
• Pluripotencia de las células vegetales.
• Regulación de respuestas a bajas temperaturas para vernalización y aclimatación en frío. |
9. Temas de discusión: |
* Epigenética en la Reproducción Asistida.
* Epigenética en la Medicina Regenerativa.
* Epigenética en la Clonación.
* Epigenética y alimentos transgénicos.
* Epigenética en especies híbridas: mulas y Ligero. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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18 |
18 |
36 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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12 |
25 |
37 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo del profesor reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
El profesor atiende y resuelve dudas de los alumnos en clase o en el despacho previa cita. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Pruebas que combinan preguntas de desarrollo, preguntas objetivas de preguntas cortas, pruebas objetivas tipo test y/o presentaciones de trabajos escritos y/o orales. |
100% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Hay que obtener un 4 en cada prueba evaluadora para poder aprobar la asignatura. Segunda convocatoria: cada prueba se podrá recuperar en segunda convocatoria de forma independiente de las otras pruebas. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
Trygve Tollefsbol (Editor) , Handbook of Epigenetics: The New Molecular and Medical Genetics , 1, 2010
Craig and Wong (Editors), Epigenetics: A Reference Manual, 1, 2011
Robert A. Meyers (Editor), Epigenetic Regulation and Epigenomics, 1, 2012
Nilanjana Maulik, Gautam Maulik (Editors), Nutrition, Epigenetic Mechanisms, and Human Disease, 1, 2010
Sang-Woon Choi and Simonetta Friso (Editors) , Nutrients in Epigenetics, 1, 2009
Mihai D. Niculescu and Paul Haggarty (Editors), Nutrition in Epigenetics, 1, 2011
C. David Allis, Thomas Jenuwein, Danny Reinberg (Editors), Epigenetics, 1, 2008
Jorg Tost (Editor) , Epigenetics, 1, 2008
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Complementaria |
The University of Utah, http://learn.genetics.utah.edu/content/epigenetics/, ,
Frank Grosveld and Steven Henikoff (Editors), EPIGENETICS AND CHROMATIN, e-journal, http://www.epigeneticsandchromatin.com/, mensual, Oct 2008 - present
Trygve Tollefsbol (Editor), Cancer Epigenetics, 1, 2009
Scott F. Gilbert and David Epel, ECOLOGICAL DEVELOPMENTAL BIOLOGY. Integrating Epigenetics, Medicine and Evolution. , 1, 2009
, EPIGENOMICS, e-journal, mensual, Oct 2009 (Vol. 1, no. 1) - present (1 any de reta
USA National Center for Biotechnology Information, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/epigenomics, ,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
GENÉTICA/19204007 | EXPRESIÓN Y REPLICACIÓN GÉNICAS/19204102 | GENÉTICA MOLECULAR/19204113 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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