DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Código 19204222
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
PUJADAS ANGUIANO, GERARD
Correo-e gerard.pujadas@urv.cat
Profesores/as
PUJADAS ANGUIANO, GERARD
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p> En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura.</p><div>La asignatura da las bases (teóricas y prácticas) para entender cuáles son las propiedades de una proteína susceptibles de ser mejoradas, como hacer estas mejoras y predecir el efecto de los cambios realizados en la secuencia proteica sobre su estructura.</div><div><br /></div><div>En esta asignatura, la docencia será mixta (presencial y a distancia, simultáneamente). Por tanto, se seguirá un modelo con horario programado, es decir, los estudiantes se dividirán en dos grupos: un grupo seguirá la clase en el aula (presencial) al mismo tiempo que el otro grupo sigue la clase a distancia (online). Ambos grupos alternarán los modos presencial y online en días establecidos. En las sesiones presenciales se tendrán en cuenta las limitaciones impuestas por la COVID-19. En caso de que la situación sanitaria no permita la realización de las sesiones de forma presencial, la asignatura se realizará exclusivamente en formato on-line. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Utilizar diferentes bases de datos (e.g., PDB, SCOP, ...) con el fin de averiguar cuáles son las principales características de la estructura de una determinada proteína.
Utilizar programas informáticos para analizar la estructura de las proteínas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Estructura tridimensional de las proteínas 1.1. El binomio SPdbV/SwissModel como herramientas computacionales en el campo de la ingeniería de proteínas

1.2. Proteínas con estructura conocida: análisis de su estructura 3D
2. Fundamentos de la ingeniería de proteínas. 2.1. Aplicación de la ingeniería de proteínas para introducir mutaciones que mejoren la termostabilitat de una enzima.

2.2. Aplicación de la ingeniería de proteínas para introducir mutaciones que adapten la actividad de una enzima a bajas temperaturas.
3. Diseño de novo de proteínas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A8
10 15 25
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A8
20 25 45
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A8
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura (con detalle de la metodología docente a emplear y de los criterios de evaluación)
Sesión magistral Explicaciones teóricas que se realizarán en el aula de informática y que irán seguidas de un ejercicio práctico (no evaluable) por parte de los alumnos o de la visualización de un vídeo para ejemplificar las explicaciones teóricas
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicio práctico donde, en grupos de tres o cuatro alumnos, se realizará un ejercicio práctico de análisis por métodos computacionales de la estructura de una proteína y se les pedirá que, en función de este análisis, sugieran qué cambios se podrían realizar en su secuencia para mejorar alguna propiedad (eg, termoestabilidad, etc.) respecto a la proteína nativa
Atención personalizada Los estudiantes pueden consultar sus dudas directamente al profesor en su despacho (el 106) durante las horas de visita (ver web institucional) o también enviando un correo desde moodle.

Atención personalizada
descripción
Los estudiantes pueden consultar sus dudas directamente al profesor en su despacho (el 106) durante las horas de visita (ver web institucional) o también enviando un correo desde moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A8
Ejercicio práctico donde, en grupos de tres o cuatro alumnos, se realizará un ejercicio práctico de análisis por métodos computacionales de la estructura de una proteína y se les pedirá que, en función de este análisis, sugieran qué cambios se podrían realizar en su secuencia para mejorar alguna propiedad (eg, termoestabilidad, etc.) respecto a la proteína nativa Aquestes pràctiques poden proporcionar un màxim de 5/10 en la qualificació final de l'assignatura.

Estas prácticas pueden proporcionar un máximo de 5/10 en la calificación final de la asignatura.

These practices can contribute a maximum of 5 points out of 10 to the final grade of the subject.
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A8
Una única prueba donde el alumno deberá responder a una serie de preguntas objetivas cortas que demuestren cuál es el nivel de aprovechamiento individual que ha alcanzado en la asignatura Aquesta prova objectiva pot proporcionar un màxim de 5/10 en la qualificació final de l'assignatura.

Esta prueba objetiva puede proporcionar un máximo de 5/10 en la calificación final de la asignatura.

This test can provide a maximum of 5 points out of 10 to the final grade of the subject.

Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los exámenes serán presenciales pero, si la situación sanitaria lo recomienda, se cambiarán a modalidad no presencial. En este caso, los alumnos tendrán un tiempo fijado por el profesor para entregar cada pregunta. Por ejemplo, se dispondrá de un tiempo determinado para contestar la primera pregunta y colgarla en la tarea correspondiente del moodle (pasado este tiempo, no se podrá colgar la respuesta a la pregunta). A continuación, y siguiendo el mismo esquema que para la primera pregunta, será necesario que contesten a la segunda (y así sucesivamente para el resto de preguntas del examen).

En la segunda convocatoria sólo se realizará la parte equivalente a las pruebas objetivas de preguntas cortas de la primera convocatoria (con idéntico peso en la nota final). Esto significa que la nota obtenida en la parte de "Prácticas a través de TIC en aulas informáticas" de la primera convocatoria será válida también para la segunda convocatoria.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Lesk, Arthur M., Introduction to protein science: architecture, function, and genomics, 2nd ed., 2010
Edited by Sheldon J. Park, Jennifer R. Cochran, Protein engineering and design, , 2010
Carlos Gómez-Moreno Calera y Javier Sancho Sanz, Estructura de proteínas, , 2003

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE BIOMOLÉCULAS/19204107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.