DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ALIMENTOS FERMENTADOS Código 19204231
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
POBLET ICART, MARIA MONTSERRAT
Correo-e montserrat.poblet@urv.cat
Profesores/as
POBLET ICART, MARIA MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. Es una asignatura optativa que trabaja los conocimientos básicos del proceso fermentativo de los alimentos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
 A15 Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Conocer el proceso de elaboración de los principales alimentos fermentados.
Conocer el papel de los microorganismos en la elaboración de los diferentes alimentos fermentados.
 A15 Entender los fundamentos y criterios de diseño de productos biotecnológicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La complejidad de los ecosistemas alimentarios. Comunidades microbianas complejas como parte de los alimentos fermentados.
2. Diversidad de la flora microbiana. Microbioma de los alimentos fermentados. Ecosistemas y propiedades beneficiosas. Fermentación, una biopreservació ancestral
3. La fermentación como mejora de la calidad del alimento. La fermentación como modificadora del flavor y el aroma del alimento. Efecto de la fermentación en las propiedades reológicas de los alimentos. Efecto de la fermentación en el cambio de color de los alimentos.
4. La fermentación como generadora de compuestos bioactivos.
5. La fermentación en la eliminación de compuestos contaminantes en los alimentos. Fortificación del alimento derivada del proceso de fermentación.
6. Ecosistemas alimentarias de productos fermentados y no fermentados. Caracterización de los ecosistemas alimenticios, métodos tradicionales y metagenómica de los alimentos.
7. Selección de cepas funcionales. Definición de las "propiedades funcionales deseadas". Biomarcadores de la funcionalidad y la aplicación. Iniciadores para alimentos fermentados. Bacteriófagos. Selección de cepas multifuncionales (salud, preservación y fermentación).
8. Fermentaciones específicas: -Fermentació de la leche y elaboración de yogur y queso.
-Fermentacions vegetales.
-Fermentació de la carne.
-Fermentació de alimentos marinos.
-Panificació.
-Fermentació de cereales: la cerveza.
-Fermentació del mosto de uva: el vino.
-Producción de vinagre. Vinagre de vino, vinagre de frutas.
-Descripción de otros productos fermentados de consumo minoritario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A10
2 0 2
Sesión magistral
A10
A15
40 50 90
Seminarios
A10
20 20 40
Presentaciones/exposiciones
A10
A15
3 5 8
Supuestos prácticos / estudio de casos
A10
A15
0 5 5
Atención personalizada
A10
A15
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Habrá una presentación el primer día de clase con la introducción de la materia.
Sesión magistral Se presentarán los diferentes temas del contenido de la materia.
Seminarios Se trabajarán en grupo diferentes temas de los contenidos.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que tiene que trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Atención personalizada Por correo electrónico el estudiante puede solicitar ser atendido por el profesor.

Atención personalizada
descripción
Por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A10
A15
55%
Supuestos prácticos / estudio de casos
A10
A15
45%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La 2ª convocatoria consistirá en una prueba escrita de todos los contenidos de la assigantura. el 20% de la nota será de las presentación (se guardará la nota).

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica

La bibliografia es facilitará a través de Moodle.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.