DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TECNOLOGÍA ALIMENTARIA Código 19204232
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
DE LAMO CASTELLVI, SILVIA
Correo-e silvia.delamo@urv.cat
Profesores/as
DE LAMO CASTELLVI, SILVIA
Web
Descripción general e información relevante Describir los principales procesos inactivación de los microorganismos utilizados en la industria alimentaria los convencionales y los emergentes.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A12 Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de ingeniería bioquímica, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de bioreactores y a los procesos de separación
 A15 Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A12 Conocer de una manera práctica las operaciones básicas que intervendrán en el proceso de elaboración de los diferentes productos.
 A15 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería y tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos; Tecnología de alimentos; Procesos en las industrias agroalimentarias.
Diferencia las principales tecnologías de conservación y tratamiento de alimentos.
Diseña y modela tratamientos térmicos de conservación de alimentos.
Cálculo del tiempo de escaldado/cocción de congelación y refrigeración de alimentos con geometrías diversas.
Aplica especificaciones, reglamentos y normas relacionadas.
Conoce y aplica las últimas y más innovadoras tecnologías de procesamiento de alimentos.
Produce a nivel de laboratorio productos alimenticios y conoce de una manera práctica las operaciones básicas que intervendrán en el proceso de elaboración de diferentes productos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: Bases de la conservación de los alimentos 1.1. Objetivos.
1.2. Clasificación.
1.3. Descripción de las principales tecnologías de conservación de alimentos.
1.4 Vida útil de los alimentos (Cinética de deterioro).
TEMA 2: Métodos industriales de conservación de alimentos
2.1 Factores que influyen en el desarrollo microbiano ..
2.1 Procedimientos utilizados en la conservación de alimentos.
2.3 Métodos industriales de conservación.
TEMA 3: Tratamientos térmicos de conservación de alimentos 3.1 Cinética de reacción (innactivació microbiana).
3.2 Tratamientos de conservación por calor: escaldado, esterilización y pasteurización.
3.3 Tratamientos de conservación por frío: refrigeración y congelación.
TEMA 4: Tratamientos de conservación por eliminación de agua 4.1 Deshidratación con aire caliente.
4.2 Liofilización.
TEMA 5: Tratamientos no térmicos de conservación de alimentos 5.1 Altas presiones.
5.2 Pulsos eléctricos.
5.3 Calentamiento óhmico.
Prácticas de laboratorio (una semana) Aplicaciones prácticas de procesos alimentarios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A15
C3
10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A15
3 3 6
Prácticas en laboratorios
A12
15 10 25
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A15
2 8 10
Pruebas prácticas
A12
C3
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, explicación de la metodología que se utilizará, comunicación de los criterios de evaluación, formación de grupos de trabajo.
Sesión magistral Exposición del contenido de cada tema.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas relacionados con la temática de la asignatura por parte del estudiante con supervisión de la profesora.
Prácticas en laboratorios Realización de prácticas en el laboratorio en las que se aplican los conocimientos adquiridos.
Atención personalizada Horario de tutorías:
Dra. Silvia de Lamo Castellví, despacho 318 ETSIQ, martes de 12-14h
e-mail: silvia.delamo@urv.cat
Enviar un e-mail para confirmar la cita.

Atención personalizada
descripción
Horario de tutorías: Dra. Silvia de Lamo Castellví, despacho 318 ETSIQ, martes de 12-14h e-mail: silvia.delamo@urv.cat Enviar un e-mail para confirmar la cita

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A15
Resolución de problemas en grupos en el aula (2)

(Nota mínima 4 para hacer media)
10%
Pruebas mixtas
A15
Examen de los contenidos del curso

(Nota mínima 4 para hacer media)
40%
Pruebas prácticas
A12
C3
Elaboración de un trabajo colectivo en grupo de las cuatro prácticas realizadas 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria:

Examen de los contenidos del curso 50%

Prueba práctica 50%. Es obligatorio realizar este trabajo en grupo durante el curso.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica A. Casp i J. Abril, Procesos de Conservación de Alimentos, A. Madrid Vicente, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1999
G.V. Barbosa-Canovas, Conservación no térmica de alimentos, Acribia, Zaragoza, 1999
H. Q. Zhang, G. V. Barbosa-Cánovas, V.M. Balasubramaniam, Nonthermal processing technologies for food, Pullman, Wash., USA, Washington State University, 2011

 

Complementaria M. S. Rahman, Manual de Conservación de los Alimentos, Ed. Acrbibia S.A., Zaragoza, 2002
F. A..R. Oliveira i J. C. Oliveira, Processing Foods, CRC Press, Boca Raton, 1999

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.