DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 19204301
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Trabajo fin de grado Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ciencias Médicas Básicas
Ingeniería Química
Coordinador/a
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
Correo-e mariajosepa.salvado@urv.cat
fernando.zamora@urv.cat
montserrat.poblet@urv.cat
carme.guell@urv.cat
magdalena.constanti@urv.cat
jose.font@urv.cat
cristina.reguant@urv.cat
mteresa.blay@urv.cat
gemma.beltran@urv.cat
anna.ardevol@urv.cat
dania.garcias@urv.cat
mjesus.torija@urv.cat
ricardo.cordero@urv.cat
javier.capilla@urv.cat
miquel.mulero@urv.cat
silvia.delamo@urv.cat
lluis.masip@urv.cat
gerard.aragones@urv.cat
kathiuska.paredes@urv.cat
carmen.portillo@urv.cat
javier.ugarte@urv.cat
ricardo.rodriguez@urv.cat
Profesores/as
SALVADÓ ROVIRA, MARIA JOSEPA
ZAMORA MARÍN, FERNANDO
POBLET ICART, MARIA MONTSERRAT
GÜELL SAPERAS, MARIA CARMEN
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
FONT CAPAFONS, JOSÉ
REGUANT MIRANDA, CRISTINA
BLAY OLIVÉ, MARIA TERESA
BELTRAN CASELLAS, GEMMA
ARDÈVOL GRAU, ANA MARIA
GARCÍA SÁNCHEZ, DANIA
TORIJA MARTÍNEZ, MARÍA JESÚS
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
CAPILLA LUQUE, JAVIER
MULERO ABELLÁN, MIGUEL
DE LAMO CASTELLVI, SILVIA
MASIP VERNIS, LLUIS
ARAGONÈS BARGALLÓ, GERARD
PAREDES AGUILAR, KATIHUSKA VIVIANA
PORTILLO GUISADO, MARIA DEL CARMEN
UGARTE CHICOTE, JAVIER
RODRÍGUEZ CALVO, RICARDO
Web
Descripción general e información relevante El TFG es un trabajo realizado individualmente que tiene como finalidad la acreditación por parte del alumno que ha adquirido las competencias asociadas al título y su aplicación en un tema específico relacionado con los contenidos propios de la titulación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
 A6 Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad
 A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
 A9 Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico
 A10 Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
 A15 Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo biotecnológico.
 B1 Aprendre a aprendre.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Integrar adequadament les competències específiques, transversals i nuclears en relació a algun dels àmbits on s'aplica la Biotecnologia.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
 A6 Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
 A7 Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
 A9 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
 A10 Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden aplicar.
 A15 Elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique los resultados del trabajo.
Defender en público los resultados obtenidos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
 B1 Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B3 Reflexiona sobre las causas y los fines de la innovación.
 B4 Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
 B6 Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

El coordinador orientará a los alumnos sobre la estructura del TFG en una sesión informativa al inicio del curso. Los estudiantes pueden concertar días de visita para consultar los diferentes aspectos que quieran aclarar.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A4
A6
A7
A9
A10
A15
B2
B1
B3
B4
C1
C3
0 215 215
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
C6
1 3 4
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
C6
3 0 3
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
B6
C1
C4
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Sesión presencial con el coordinador del TFG donde se informará sobre el desarrollo del trabajo.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Se trata de un proyecto en el ámbito de la Biotecnología. Debe ser un ejercicio original hecho individualmente donde se sinteticen todas las competencias adquiridas durante el tres ania de formación del Grado.
El TFG puede estar relacionado con las prácticas externas o puede ser un tema independiente.
Consta de dos partes, una memoria escrita y la presentación oral ante un tribunal.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster El tema del TFG será propuesto por el alumno según sus preferencias sin perjuicio de que se puedan poner en contacto de manera personal con los profesores que consideren adecuadas.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster El coordinador orientará a los alumnos sobre la estructura del TFG en una sesión informativa al inicio del curso. Los alumnos pueden concertar días de visita para consultar los diferentes aspectos que quieran aclarar.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster El estudiante deberá entregar tres ejemplares de la memoria encuadernados en la Secretaría del Centro y un ejemplar vía Moodle dentro de los plazos que indica la Guía Docente.
Evaluará la memoria escrita en base al modelo de evaluación que se encuentra en la Normativa TFG, (anexo 2). Si el trabajo se evalúa positivamente se pasa a la defensa oral. El coordinador entregará a los estudiantes la nota final y en caso de que no se haya aprobado informará de las correcciones necesarias y en su caso del inicio de un nuevo proceso.
La presentación oral será la fecha marcada en la guía docente. La duración de la exposición es de 15 minutos y 5 minutos de preguntas del tribunal.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

El coordinador orientará a los estudiantes sobre la estructura del TFG en una sesión informativa al inicio del curso. Los alumnos pueden concertar días de visita para consultar los diferentes aspectos que quieran aclarar.

Normativa TFG Grado Biotecnología: Normativa tfg biotec


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A4
A6
A7
A9
A10
A15
B2
B1
B3
B4
C1
C3
Se evaluará la memoria escrita en base al modelo de evaluación que se encuentra en la Normativa TFG, (anexo 2). Si el trabajo se evalúa positivamente se pasa a la defensa oral.El coordinador entregará a los alumnos la nota final y en caso de que no se haya aprobado informara de las correcciones necesarias y en su caso del inicio de un nuevo proceso. 60%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
B6
C1
C4
Para la evaluación se tendrá en cuenta la valoración descrita en la Normativa TFG. 40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Cómo escribir un trabajo de fin de grado (2014) León Mejía, Peñalba Sotorrío, A, González García, M, Libros de síntesis

Trabajo fin de grado en ciencia de la salud (2012) Serrallo Gallardo, P.

Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica, Marta Somoza, Ed. TREA

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.