DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 19204301
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Trabajo fin de grado Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ciencias Médicas Básicas
Ingeniería Química
Coordinador/a
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
Correo-e francesc.sureda@urv.cat
juanbautista.fernandez@urv.cat
montserrat.poblet@urv.cat
miriam.lampreave@urv.cat
gerard.pujadas@urv.cat
santi.garcia-vallve@urv.cat
mariaassumpta.mateos@urv.cat
albert.bordons@urv.cat
mteresa.blay@urv.cat
christophe.bengoa@urv.cat
nicolasrozes@urv.cat
dania.garcias@urv.cat
mjesus.torija@urv.cat
ricardo.cordero@urv.cat
javier.capilla@urv.cat
miquel.mulero@urv.cat
silvia.delamo@urv.cat
neus.martinez@urv.cat
lluis.masip@urv.cat
kathiuska.paredes@urv.cat
carmen.portillo@urv.cat
carolina.serena@urv.cat
ricardo.rodriguez@urv.cat
Profesores/as
SUREDA BATLLE, FRANCESC XAVIER
FERNÁNDEZ LARREA, JUAN BAUTISTA
POBLET ICART, MARIA MONTSERRAT
LAMPREAVE FIGUERAS, MÍRIAM
PUJADAS ANGUIANO, GERARD
GARCIA VALLVE, SANTIAGO
MATEOS FERNÁNDEZ, MARIA ASSUMPTA
BORDONS DE PORRATA- DORIA, ALBERT
BLAY OLIVÉ, MARIA TERESA
BENGOA , CHRISTOPHE JOSÉ
ROZÈS , NICOLAS ANDRE LOUIS
GARCÍA SÁNCHEZ, DANIA
TORIJA MARTÍNEZ, MARÍA JESÚS
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
CAPILLA LUQUE, JAVIER
MULERO ABELLÁN, MIGUEL
DE LAMO CASTELLVI, SILVIA
MARTÍNEZ MICAELO, NIEVES BEATRIZ
MASIP VERNIS, LLUIS
PAREDES AGUILAR, KATIHUSKA VIVIANA
PORTILLO GUISADO, MARIA DEL CARMEN
SERENA PERELLÓ, CAROLINA
RODRÍGUEZ CALVO, RICARDO
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. El TFG es un trabajo realizado individualmente que tiene como finalidad la acreditación por parte del alumno que ha adquirido las competencias asociadas al título y su aplicación en un tema específico relacionado con los contenidos propios de la titulación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares
 A2 Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares
 A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
 A6 Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad
 A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
 A9 Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico
 A10 Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
 A13 Identificar las posibilidades de transferencia de biotecnología a partir de la experimentación básica, y el escalado de procesos teniendo en cuenta los parámetros económicos, racionalizando el uso de materia y energía, y minimizando los impactos ambientales
 A15 Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicación escrita. Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT5 Comunicación oral. Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
 A2 Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
 A4 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
 A6 Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
 A7 Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
 A9 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
 A10 Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden aplicar.
 A13 Plantear una hipótesis y objetivos.
 A15 Elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique los resultados del trabajo.
Defender en público los resultados obtenidos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital (ser digital).
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas (organizar).
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información (compartir
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo (comprensión).
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista (innovación).
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo (contexto).
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo (comunicación).
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo (compromiso).
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo (colaboración).
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada (construcción del discurso).
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo (eficacia).
 CT5 Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada (construcción del discurso).
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

El coordinador orientará a los alumnos sobre la estructura del TFG en una sesión informativa al inicio del curso. Los estudiantes pueden concertar días de visita para consultar los diferentes aspectos que quieran aclarar.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
CT1
CT2
CT3
CT4
0 215 215
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
1 3 4
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
3 0 3
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT5
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Sesión presencial con el coordinador del TFG donde se informará sobre el desarrollo del trabajo.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Se trata de un proyecto en el ámbito de la Biotecnología. Debe ser un ejercicio original hecho individualmente donde se sinteticen todas las competencias adquiridas durante el tres ania de formación del Grado.
El TFG puede estar relacionado con las prácticas externas o puede ser un tema independiente.
Consta de dos partes, una memoria escrita y la presentación oral ante un tribunal.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster El tema del TFG será propuesto por el alumno según sus preferencias sin perjuicio de que se puedan poner en contacto de manera personal con los profesores que consideren adecuadas.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster El coordinador orientará a los alumnos sobre la estructura del TFG en una sesión informativa al inicio del curso. Los alumnos pueden concertar días de visita para consultar los diferentes aspectos que quieran aclarar.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster El estudiante deberá entregar tres ejemplares de la memoria encuadernados en la Secretaría del Centro y un ejemplar vía Moodle dentro de los plazos que indica la Guía Docente.
Evaluará la memoria escrita en base al modelo de evaluación que se encuentra en la Normativa TFG, (anexo 2). Si el trabajo se evalúa positivamente se pasa a la defensa oral. El coordinador entregará a los estudiantes la nota final y en caso de que no se haya aprobado informará de las correcciones necesarias y en su caso del inicio de un nuevo proceso.
La presentación oral será la fecha marcada en la guía docente. La duración de la exposición es de 15 minutos y 5 minutos de preguntas del tribunal.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

El coordinador orientará a los estudiantes sobre la estructura del TFG en una sesión informativa al inicio del curso. Los alumnos pueden concertar días de visita para consultar los diferentes aspectos que quieran aclarar.

Normativa TFG Grado Biotecnología: Normativa tfg biotec


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
CT1
CT2
CT3
CT4
Se evaluará la memoria escrita en base al modelo de evaluación que se encuentra en la Normativa TFG, (anexo 2). Si el trabajo se evalúa positivamente se pasa a la defensa oral.El coordinador entregará a los alumnos la nota final y en caso de que no se haya aprobado informara de las correcciones necesarias y en su caso del inicio de un nuevo proceso. 60%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT5
Para la evaluación se tendrá en cuenta la valoración descrita en la Normativa TFG. 40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tot canvi de mobilitat per causes de pandèmia modificarà el format de les classes i el mètode de evalaución.


Fuentes de información

Básica

Cómo escribir un trabajo de fin de grado (2014) León Mejía, Peñalba Sotorrío, A, González García, M, Libros de síntesis

Trabajo fin de grado en ciencia de la salud (2012) Serrallo Gallardo, P.

Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica, Marta Somoza, Ed. TREA

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.