Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Tener un buen conocimiento de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación |
| A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A5 |
Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de análisis y separación de biomoléculas, así como las técnicas de cultivo de microorganismos y de células de organismos pluricelulares |
| A6 |
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad |
| A7 |
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
| A9 |
Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico |
| A10 |
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos. |
| A11 |
Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de DNA recombinante para diseñar estrategias de ingeniería genética celular para la producción de proteínas homólogas o heterólogas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores |
| A12 |
Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de ingeniería bioquímica, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de bioreactores y a los procesos de separación |
| A13 |
Identificar las posibilidades de transferencia de biotecnología a partir de la experimentación básica, y el escalado de procesos teniendo en cuenta los parámetros económicos, racionalizando el uso de materia y energía, y minimizando los impactos ambientales |
| A14 |
Valorar el impacto socio-económico y las implicaciones bioéticas de los diferentes procesos biotecnológicos, y asegurar las disposiciones legales vigentes |
| A15 |
Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo biotecnológico. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B8 |
Gestionar projectes tècnics o professionals complexes. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
| | A4 |
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
Conocer empresas, instituciones y organismos vinculados a la Biotecnología.
| | A5 |
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
| | A6 |
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
| | A7 |
Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
| | A8 |
Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
| | A9 |
Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
| | A10 |
Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
| | A11 |
Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
| | A12 |
Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
| | A13 |
Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
| | A14 |
Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
| | A15 |
Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
| | B4 |
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
| | B6 |
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
| | B8 |
Los objetivos del proyecto son coherentes con las necesidades detectadas en el contexto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
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Procedimientos de asignación y selección |
Procedimientos |
El estudiante elige el centro de destino en función de sus intereses personales y disponibilidad a acogerlo en el centro de realización de las prácticas externas. En caso de considerarse oportuno, la nota media del expediente académico se usará como herramienta de valoración. Esta relación se cubre a través de un convenio de colaboración específico para cada estudiante. El estudiante tiene un tutor académico (responsable de esta asignatura) y un tutor profesional del centro de destino.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Selección y asignación del lugar prácticas externas |
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1 |
0 |
1 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
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4 |
0 |
4 |
Estancia de prácticas |
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0 |
270 |
270 |
Memoria |
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0 |
25 |
25 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
Seguimiento del trabajo del alumno en las prácticas externas por parte del coordinador y de los tutores externo. |
Estancia de prácticas |
Realización por parte del alumno del trabajo asignado al Centro Receptor. |
Memoria |
Presentación de una memoria escrita por parte del alumno del trabajo realizado en el centro receptor. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques). |
descripción
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Coordinador/a de Prácticas Externas. El Coordinador/a, del Grado de Biotecnología es un profesor/a del Departamento de Bioquímica y Biotecnología. El Coordinador de las Prácticas Externas tendrá las siguientes funciones: Informar a principio de curso, de las normas que afectan a la realización y evaluación de las Prácticas Externas en una sesión presencial orientativa a todos los estudiantes matriculados. Asignar a todos los estudiantes el centro receptor respetando tanto como puedan las preferencias del alumnado. Asegurar que los estudiantes inicien las Prácticas Externas tras formalizar el Convenio entre URV y el Centro Receptor y el Convenio Específico de Centro. Los estudiantes deben estar matriculados de la asignatura de Prácticas Externas para poderla realizar. Informar a los estudiantes sobre las pautas para la elaboración de la memoria. Tutor del Centro Receptor. El tutor del Centro Receptor tendrá como funciones: - Asegurar que el estudiante pueda realizar las prácticas en condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. - Asegurar al estudiante un correcto aprendizaje, siguiendo siempre las normas internas de la empresa y la confidencialidad. - Rellenar la Ficha de la evaluación del estudiante de la empresa en la que el estudiante ha realizado las prácticas externas. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant). |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
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Estancia de prácticas |
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La Comisión Evaluadora valorará la Ficha de evaluación de la estancia del estudiante cumplimentado por la empresa receptora. |
25 % |
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Memoria |
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Se dispone de una rúbrica a Moodle, para la adecuada valoración de la memoria por parte de los diferentes evaluadores (2) |
75% |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
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Hay que usar todas las fuentes de información que el estudiante considere oportuno para llevar a cabo de forma óptima su estancia en prácticas, así como hay que indicar adecuadamente en la memoria presentada. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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