DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 19204401
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Prácticas externas obligatorias Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ciencias Médicas Básicas
Ingeniería Química
Coordinador/a
ARDÈVOL GRAU, ANA MARIA
Correo-e mteresa.blay@urv.cat
anna.ardevol@urv.cat
christophe.bengoa@urv.cat
dania.garcias@urv.cat
javier.capilla@urv.cat
Profesores/as
BLAY OLIVÉ, MARIA TERESA
ARDÈVOL GRAU, ANA MARIA
BENGOA , CHRISTOPHE JOSÉ
GARCÍA SÁNCHEZ, DANIA
CAPILLA LUQUE, JAVIER
Web
Descripción general e información relevante Se consideran prácticas externas (PE) las estancias prácticas en la propia universidad, en empresas, centros de investigación, o de otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras (centros receptores). Su actividad debe estar vinculada directamente con el Grado que cursa el estudiante, en este caso de Biotecnología.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Tener un buen conocimiento de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación
 A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
 A5 Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de análisis y separación de biomoléculas, así como las técnicas de cultivo de microorganismos y de células de organismos pluricelulares
 A6 Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad
 A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
 A9 Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico
 A10 Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
 A11 Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de DNA recombinante para diseñar estrategias de ingeniería genética celular para la producción de proteínas homólogas o heterólogas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores
 A12 Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de ingeniería bioquímica, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de bioreactores y a los procesos de separación
 A13 Identificar las posibilidades de transferencia de biotecnología a partir de la experimentación básica, y el escalado de procesos teniendo en cuenta los parámetros económicos, racionalizando el uso de materia y energía, y minimizando los impactos ambientales
 A14 Valorar el impacto socio-económico y las implicaciones bioéticas de los diferentes procesos biotecnológicos, y asegurar las disposiciones legales vigentes
 A15 Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo biotecnológico.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B8 Gestionar projectes tècnics o professionals complexes.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
 A4 Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
Conocer empresas, instituciones y organismos vinculados a la Biotecnología.
 A5 Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
 A6 Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
 A7 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
 A8 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
 A9 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
 A10 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
 A11 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
 A12 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
 A13 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución / empresa que lo acoge.
 A14 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
 A15 Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
 B4 Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
 B6 Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
 B8 Los objetivos del proyecto son coherentes con las necesidades detectadas en el contexto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C6 Identifica necesidades de formación.

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

El estudiante elige el centro de destino en función de sus intereses personales y disponibilidad a acogerlo en el centro de realización de las prácticas externas. En caso de considerarse oportuno, la nota media del expediente académico se usará como herramienta de valoración.

Esta relación se cubre a través de un convenio de colaboración específico para cada estudiante.

El estudiante tiene un tutor académico (responsable de esta asignatura) y un tutor profesional del centro de destino.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Selección y asignación del lugar prácticas externas
A7
1 0 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
C6
4 0 4
Estancia de prácticas
B2
B4
B6
B8
C3
C4
C6
0 270 270
Memoria
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
B2
B4
B6
B8
C3
C4
C6
0 25 25
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Seguimiento del trabajo del alumno en las prácticas externas por parte del coordinador y de los tutores externo.
Estancia de prácticas Realización por parte del alumno del trabajo asignado al Centro Receptor.
Memoria Presentación de una memoria escrita por parte del alumno del trabajo realizado en el centro receptor.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Coordinador/a de Prácticas Externas. El Coordinador/a, del Grado de Biotecnología es un profesor/a del Departamento de Bioquímica y Biotecnología. El Coordinador de las Prácticas Externas tendrá las siguientes funciones: Informar a principio de curso, de las normas que afectan a la realización y evaluación de las Prácticas Externas en una sesión presencial orientativa a todos los estudiantes matriculados. Asignar a todos los estudiantes el centro receptor respetando tanto como puedan las preferencias del alumnado. Asegurar que los estudiantes inicien las Prácticas Externas tras formalizar el Convenio entre URV y el Centro Receptor y el Convenio Específico de Centro. Los estudiantes deben estar matriculados de la asignatura de Prácticas Externas para poderla realizar. Informar a los estudiantes sobre las pautas para la elaboración de la memoria.

Tutor del Centro Receptor. El tutor del Centro Receptor tendrá como funciones: - Asegurar que el estudiante pueda realizar las prácticas en condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. - Asegurar al estudiante un correcto aprendizaje, siguiendo siempre las normas internas de la empresa y la confidencialidad. - Rellenar la Ficha de la evaluación del estudiante de la empresa en la que el estudiante ha realizado las prácticas externas.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estancia de prácticas
B2
B4
B6
B8
C3
C4
C6
La Comisión Evaluadora valorará la Ficha de evaluación de la estancia del estudiante cumplimentado por la empresa receptora. 25 %
Memoria
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
B2
B4
B6
B8
C3
C4
C6
Se dispone de una rúbrica a Moodle, para la adecuada valoración de la memoria por parte de los diferentes evaluadores (2) 75%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Hay que usar todas las fuentes de información que el estudiante considere oportuno para llevar a cabo de forma óptima su estancia en prácticas, así como hay que indicar adecuadamente en la memoria presentada.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.