Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología |
| A2 |
Aplicar de forma integrada conocimientos básicos a nivel molecular, celular y metabólico en microorganismos así como en plantas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Comprender la manera en que los seres vivos obtienen, transforman y utilizan la energía de su entorno.
Conocer el mundo de los microorganismos, su clasificación y su papel en la humanidad.
Describir la organización de los seres vivos en células, organismos, poblaciones y ecosistemas, así como su diversidad y evolución.
Distinguir las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Saber describir los tipos de células y sus estructuras.
| | A2 |
Comprende la manera en que los seres vivos extraen, transforman y utilitzan la energia de su entorno
Conocer el mundo de los microorganismos, su clasificación y su papel en la humanidad.
Describir la organización de los seres vivos en células, organismos, poblaciones y ecosistemas, así como su diversidad y evolución.
Distinguir las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Saber describir los tipos de células y sus estructuras.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Bloc I: Introducción |
Tema 1. Biologia: la ciencia de la vida. Características de los seres vivos. Niveles de organización. |
Bloc II: Biomolèculas |
Tema 2. Química de la vida. Estructura y función de las biomoléculas y macromoléculas.
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Bloc III: La célula |
Tema 3. Organización celular. Ciclo celular. Mitosis y meiosis. |
Bloc IV: Evolución |
Tema 4. Evolución. Origen de la vida terrestre. Paleobiologa. Diversidad de la vida. La clasificación evolutiva de los organismos. |
Bloc V: Virus i procariotes |
Tema 5. Els Virus. Estructura y tipos. La célula procariota. Las principales procariotas.
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Bloc VI: Eucariotas protistas y hong0s |
Tema 6. La célula eucariota. Los protistas. Los hongos. |
Bloc VII: Plantas |
Tema 7. Tejidos y órganos vegetales. Las plantas sin semilla. Grandes grupos. Las plantas con semilla. Grandes Grupos. Forma y función. |
Bloc VIII: Animales |
Tema 8. Tejidos y sistemas orgánicos animales. Bases de la classificación de los animales. Grandes grupos: animales protóstomos y deuteróstomos. Forma y función. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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38 |
60 |
98 |
Seminarios |
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18 |
30 |
48 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados a las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Atención a los alumnos fuera de las horas de clase, mediante entrevista personal, a hores convenids. Envien un e-mail a los profesores para concertar visita. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Avaluació continuada. Tres proves mixtes parcials, al llarg del 1er quadrimestre, que combinen preguntes de desenvolupament i preguntes objectives curtes o tipus test, dels continguts de les sessions magistrals i dels seminaris, de les tres parts de l'assignatura.
Les dues primeres proves valen cadascuna el 25% de la nota total de l'assignatura i l'última prova el 50%. |
100% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per tal de superar l'assignatura en primera convocatòria s'hauran d'aprovar amb una nota mínima de 4.5 les tres proves mixtes que inclou l'assignatura. En cas de no superar l'avaluació continuada, cal anar a segona convocatòria, on s'hauran de recuperar cadascuna de les parts suspeses amb una nota mínima de 4,5. La nota mitjana final per aprovar l'assignatura ha de ser de 5. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tauletes i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. |
Básica |
Mathews et al., Bioquímica, 2002, Addison Wesley
Alberts, B., Introducción a la biología celular, 2006, Médica Panamericana
Curtis, H., Biología, 2008, Médica Panamericana
Sadava et al., Vida: la ciencia de la biología, 2009, Médica Panamericana
Salomon & al., Biologia, 2013, Cengage Learning
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Complementaria |
Voet, D., Fundamentos de Bioquímica, 2007, Médica Panamericana
Nelson et al., Principios de Bioquímica, 2005, Omega
Campbell, N., Biología, 2007, Panamericana
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Asignaturas que continúan el temario |
BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA/19224003 | FISIOLOGÍA VEGETAL Y PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA/19224002 | BIOQUÍMICA/19224010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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