DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA Código 19224001
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
GIRALT ESTEVE, MIREIA
Correo-e montserrat.poblet@urv.cat
mireia.giralt@urv.cat
cristina.torres@urv.cat
Profesores/as
POBLET ICART, MARIA MONTSERRAT
GIRALT ESTEVE, MIREIA
TORRES FUENTES, CRISTINA
Web
Descripción general e información relevante <p>La URV té com a objectiu que&nbsp;<strong>la docència del curs acadèmic 2021-22 s’imparteixi amb el màxim de presencialitat</strong>&nbsp;que permetin les indicacions de les autoritats sanitàries.</p><p>En funció del grau d’ocupació permès a l’aulari,&nbsp;<strong>si es necessari</strong>, l’alumnat s’integrarà en grups reduïts i alternarà setmanes de treball presencial al centre amb setmanes de treball en línia segons un horari preestablert. Això mateix aplica a les proves avaluatòries.</p><p>Si es produeix aquesta situació, s'informarà d'aquestes adaptacions a l’espai Moodle de cada assignatura.&nbsp;</p><div><br /></div><div><b>DESCRIPCIÓ GENERAL</b>: Evolució, classificació, estructura, organització i funció dels grans grups d'éssers vius. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología
 A2 Aplicar de forma integrada conocimientos básicos a nivel molecular, celular y metabólico en microorganismos así como en plantas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Comprender la manera en que los seres vivos obtienen, transforman y utilizan la energía de su entorno.
Conocer el mundo de los microorganismos, su clasificación y su papel en la humanidad.
Describir la organización de los seres vivos en células, organismos, poblaciones y ecosistemas, así como su diversidad y evolución.
Distinguir las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Saber describir los tipos de células y sus estructuras.
 A2 Comprende la manera en que los seres vivos extraen, transforman y utilitzan la energia de su entorno
Conocer el mundo de los microorganismos, su clasificación y su papel en la humanidad.
Describir la organización de los seres vivos en células, organismos, poblaciones y ecosistemas, así como su diversidad y evolución.
Distinguir las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Saber describir los tipos de células y sus estructuras.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloc I: Introducción Tema 1. Biologia: la ciencia de la vida. Características de los seres vivos. Niveles de organización.
Bloc II: Biomolèculas Tema 2. Química de la vida. Estructura y función de las biomoléculas y macromoléculas.

Bloc III: La célula Tema 3. Organización celular. Ciclo celular. Mitosis y meiosis.
Bloc IV: Evolución Tema 4. Evolución. Origen de la vida terrestre. Paleobiologa. Diversidad de la vida. La clasificación evolutiva de los organismos.
Bloc V: Virus i procariotes Tema 5. Els Virus. Estructura y tipos. La célula procariota. Las principales procariotas.
Bloc VI: Eucariotas protistas y hong0s Tema 6. La célula eucariota. Los protistas. Los hongos.
Bloc VII: Plantas Tema 7. Tejidos y órganos vegetales. Las plantas sin semilla. Grandes grupos. Las plantas con semilla. Grandes Grupos. Forma y función.
Bloc VIII: Animales Tema 8. Tejidos y sistemas orgánicos animales. Bases de la classificación de los animales. Grandes grupos: animales protóstomos y deuteróstomos. Forma y función.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A1
A2
38 60 98
Seminarios
A1
A2
18 30 48
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
A1
A2
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados a las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.

Atención personalizada
descripción

Atención a los alumnos fuera de las horas de clase, mediante entrevista personal, a hores convenids. Envien un e-mail a los profesores para concertar visita.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A1
A2
Avaluació continuada. Tres proves mixtes parcials, al llarg del 1er quadrimestre, que combinen preguntes de desenvolupament i preguntes objectives curtes o tipus test, dels continguts de les sessions magistrals i dels seminaris, de les tres parts de l'assignatura.
Les dues primeres proves valen cadascuna el 25% de la nota total de l'assignatura i l'última prova el 50%.
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per tal de superar l'assignatura en primera convocatòria s'hauran d'aprovar amb una nota mínima de 4.5 les tres proves mixtes que inclou l'assignatura.

En cas de no superar l'avaluació continuada, cal anar a segona convocatòria, on s'hauran de recuperar cadascuna de les parts suspeses amb una nota mínima de 4,5. La nota mitjana final per aprovar l'assignatura ha de ser de 5.

Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tauletes i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista.

La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Mathews et al., Bioquímica, 2002, Addison Wesley
Alberts, B., Introducción a la biología celular, 2006, Médica Panamericana
Curtis, H., Biología, 2008, Médica Panamericana
Sadava et al., Vida: la ciencia de la biología, 2009, Médica Panamericana
Salomon & al., Biologia, 2013, Cengage Learning

Complementaria Voet, D., Fundamentos de Bioquímica, 2007, Médica Panamericana
Nelson et al., Principios de Bioquímica, 2005, Omega
Campbell, N., Biología, 2007, Panamericana

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA/19224003
FISIOLOGÍA VEGETAL Y PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA/19224002
BIOQUÍMICA/19224010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
QUÍMICA I/19224008

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.