Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología |
| A2 |
Aplicar de forma integrada conocimientos básicos a nivel molecular, celular y metabólico en microorganismos así como en plantas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Distinguir las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Conocer las técnicas de estudio de los microorganismos
| | A2 |
Distinguir las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Conocer las técnicas de estudio de los microorganismos.
Adquirir los fundamentos de anatomia y funcionalidad de las plantas para poder situar los procesos bioquímicos en el contexto de los organismos pluricelulares
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
BLOQUE Nº1-TEORIA: FISIOLOGÍA VEGETAL
TEMA 1. NUTRICIÓN VEGETAL
TEMA 2. FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN
TEMA 3. INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO SECUNDARIO
TEMA 4. ESTRÉS
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BLOC Nº2-SEMINARIS: CRECIMIENTO Y DESARROLLO
SEMINARIO 1. INTRODUCCCIÓN AL DESARROLLO VEGETAL
SEMINARIO 2. FOTOMORFOGÉNESIS Y MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS
SEMINARIO 3. REPRODUCCIÓN, FRUCTIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA SEMILLA
SEMINARIO 4. SENESCENCIA Y ABSCISIÓN
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BLOQUE Nº3-PRÁCTICAS: BIOLOGÍA GENERAL
1-PARTE DE BIOQUÍMICA
2-PARTE DE MICROBIOLOGÍA
3-PARTE DE BIOLOGÍA
4-PARTE DE FISIOLOGÍA VEGETAL |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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20 |
35 |
55 |
Seminarios |
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10 |
17.5 |
27.5 |
Prácticas en laboratorios |
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25 |
37.5 |
62.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura: estructura, pruebas de evaluación, exigencias, prácticas, bibliografía y funcionamiento en general. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Seminarios |
Presentación de temáticas relacionadas con el Crecimiento y Desarrollo |
Prácticas en laboratorios |
Experimentación de casos prácticos con la finalidad de completar aspectos teóricos, y darles una mejor comprensión |
Atención personalizada |
La tutora de la asignatura recomienda la consulta de dudas personalizada y pone a disposición de su alumnado el soporte científico y de orientación en la metodología a seguir. |
descripción |
La tutora de la asignatura recomienda la consulta de dudas personalizada y pone a disposición de su alumnado el soporte científico y de orientación en la metodología a seguir. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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PRÀCTIQUES:
Avaluació de la llibreta de laboratori
Examen test / convencional
Avaluació de la memòria de pràctiques |
40% |
Pruebas mixtas |
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TEORIA:
Examen test i/o Examen oral (col.loqui)
SEMINARIS:
Examen test i/o Examen oral (col.loqui) |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta asignatura consta de dos partes bien diferenciadas: el BLOQUE DE TEORÍA-SEMINARIOS de Fisiología Vegetal (con un peso sobre la nota final del 60%), Y EL BLOQUE DE PRÁCTICAS de Biología General (Teoría impartida el 1º cuatrimestre, más las Prácticas de Fisiología Vegetal propiamente dicha (con un peso sobre la nota final del 40%)) Para APROBAR esta asignatura es necesario que el alumno/a haya alcanzado un 5.00 en la media de los BLOQUES anteriores, siempre y cuando las puntuaciones de cada parte no sean inferiores a 4.00 Cada uno de los BLOQUES consta de diferentes partes para examinar o obtener una nota: 1) BLOQUE DE TEORÍA-SEMINARIOS consta de dos partes y tendrá dos exámenes, uno por cada parte; 2) BLOQUE DE PRÁCTICAS de Biología General, consta de 4 partes donde cada profesor evaluará según su criterio. El primer día de curso, el alumno será informado detalladamente de las partes que consta cada bloque. Un alumno aprueba una de las PARTES del BLOQUE correspondiente cuando saca una nota igual o superior a 5:00. Si el alumno en cuestión alcanza una nota entre 4.99 y 4.00 podrá mediar con otra u otras partes del mismo BLOQUE. Todas estas pruebas evaluativas serán oficiales en tanto y en cuanto saldrán publicadas en el calendario de exámenes del alumno (web de la FE) y configurarán las dos convocatorias oficiales. Asimismo, el profesor podrá plantear otras pruebas o ejercicios evaluativos de mutuo acuerdo con el alumno/a. En este caso, el alumno podrá optar o no libremente según los nuevos requisitos generados por la ocasión, sin perder ningún derecho (manteniendo las pruebas oficiales). Los alumnos que no superen la 1ª convocatoria de examen tendrán otra posibilidad en la 2ª convocatoria. Ésta consistirá en la realización de un Examen test y/o Examen oral (coloquio). Si se trata del BLOQUE DE TEORÍA-SEMINARIOS, en la 2ª convocatoria el alumno se examinará de toda la materia. En el caso del BLOQUE DE PRÁCTICAS, en 2ª convocatoria, sólo deberá recuperar la parte que haya suspendido. El BLOQUE DE PRÁCTICAS aprobado, se guarda 1 curso. El BLOQUE DE PRÁCTICAS suspendido, aunque sólo sea una parte, el curso siguiente debe cursarse de nuevo. Cuando se realicen exámenes test, y siempre para el buen funcionamiento de los mismos, el alumno deberá apuntarse al Moodle previamente para poder realizarlo (siguiendo las instrucciones del profesor). Asignatura de obligada asistencia tanto de Teoría como de Seminarios. Se tendrán presente los casos particulares y excepcionalidades justificadas. La última decisión y/o resolución siempre la tendrá el profesor. El COORDINADOR/A se reserva el derecho de realizar los cambios que crea oportunos, siempre por el bien de su alumnado. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, estarán apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, frente a la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
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BÁSICA · Azcón-Bieto, J.; M.
Talon Fundamentos de fisiología vegetal. 2ª Ed.Madrid:
McGraw-Hill/Interamericana de España Barcelona: Edicions Universitat de
Barcelona, 2013. · Barceló, J.; Nicolas,
G.; Sabater, B.; Sánchez, R. Fisiología vegetal. Madrid: Pirámide, 2005. · Salisbury F.B i Ross
C.W. Fisiologia Vegetal. Grupo Ed. Iberoamericana, 1994. · Ridge, Irene. Plants.
Oxford University Press, 2002. · Taiz, L i Zeiger, E.
Plant Physiology, 4ª Ed. Sinacur Associates Ltd. Sunderland, 2006.
COMPLEMENTARIA· Guardiola, J.L.;
García, A. Fisiología Vegetal I: Nutrición y Transporte. Madrid: Síntesis,
1990. · Vicente, C.; Legaz,
M.E. Fisiología vegetal ambiental. Madrid: Síntesis, 2000 · Font, P. (1979).
Iniciación a la botánica : morfología externa. 2ª ed., Ed. Fontalba. Barcelona. · Paniagua, R. i col..
(2002). Citología e histología vegetal y animal : biología de las células y
tejidos animales y vegetales. 3ª ed., Ed. Interamericana McGraw Hill. Madrid. · Raven, P.H., Evert,
R.F. i Eichhorn, S.E. (1992). Biología de las plantas. Ed. Reverté. Barcelona. · Salisbury, F.B. i col.
(1994). Fisiologia Vegetal I. Grupo Editorial Iberoamérica. Mèxic. · Strasburger, E. (2004).
Tratado de botánica. 35ª ed., Ed. Omega. Barcelona. TOME SIEMPRE LAS ÚLTIMAS VERSIONES QUE ENCUENTRE LISTADAS EN EL CRAIO |
Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA/19224003 | MICROBIOLOGÍA GENERAL/19224004 | QUÍMICA II/19224009 | BIOQUÍMICA/19224010 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTADÍSTICA/19224005 | MATEMÁTICAS/19224006 | FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA/19224001 | FÍSICA/19224007 | QUÍMICA I/19224008 |
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Otros comentarios |
Aquesta assignatura, a part de tenir la vessant de comprensió dels processos biològics i la seva aplicació i extrapolació a la vinya, hi ha una vessant memorística potent. CALEN MOLTES HORES D'ESTUDI. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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