DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) QUÍMICA I Código 19224008
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
MONTANÉ MONTANÉ, XAVIER
Correo-e xavier.montane@urv.cat
Profesores/as
MONTANÉ MONTANÉ, XAVIER
Web
Descripción general e información relevante <p>Aquesta assignatura permet que l'alumne adquireixi els coneixements i desenvolupi les competències de la química general, en l'àmbit de l'enologia. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce el modelo atómico y la estructura atómica de la materia.
Aplica los principios básicos de la termodinámica de sistemas en equilibrio, y la cinética de las reacciones químicas.
Conoce las fuerzas intermoleculares y su relación con los estados de agregación (compuestos moleculares)
Conoce las propiedades de los gases y entiende su comportamiento.
Identifica los principales tipos de reacciones y domina los cálculos estquiométricos.
Reconoce la nomenclatura y formulación química
Reconoce las bases del enlace químico, incluídos todos los tipos (covalente, iónico y metálico)
Conoce las propiedades y reacciones de los componentes del vino y otros alimentos.
Identifica los elementos de la tabla periódica y las variaciones de las propiedades periódicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción: la importancia de la química en el vino
2. Estructura atómica El átomo. Modelos atómics. Orbitales atómicos. Configuraciones electrónicas. La tabla periódica. Propiedades periódicas.
3. El enlace Formulación de los compuestos inorgánicos. Tipos de enlace. Enlace metálico, iónico y covalente. Estructuras de Lewis. Geometria de los compuestos covalentes: TRPECV, hibridación.
4. Fuerzas intermoleculars y estados de agregación
Fuerzas dipolo-dipolo. Fuezas de dispersión. Enlace de hidrogeno. Consecuencias en las propiedades. Solubilidad. Disolucions acuosas.
5. Gases
Leyes que describen el comportamiento de los gases. Ley de Avogadro. Ley de Boyle. Ley de Charles. Ley de Gay-Lussac. Ley de los gases ideales. Ley de las presiones parciales de Dalton.
6. Principios de la reactividad química. Termodinámica y cinética

Primer principio de la termodinámica. Ley de Hess. Energia libre de Gibbs. La energia libre y la constante de equilibrio. El equilibrio químico. Factores que afectan al equilibrio. Velocidad de reacción. Equación de velocidad. Modificación de la velocitat de las reacciones. Catalizadores.
7. Electroquímica
Sistemas redox. Potenciales Standard. Fuerza oxidante. Equación de Nerst.
8. Compuestos orgánicos
Características de los compuestos orgánicos. Formulación orgánica. Representaciones bidimensionales y tridimensionales de los compuestos. Representaciones de cuña y caballete. Proyecciones de Newmann y Fischer. Isomeria. Isómeros constitucionales. Estereoisómeros. Enantiómeros i diastereoisómeors. Formas meso.
9. Reactividad de los compuestos orgánicos de interés enológico
Acidez de los àcidos carboxílicos: efectos inductivos y del dissolvente. Compuestos carbonílicos: las adiciones al carbonilo. Reacciones de esterificación e hidròlisis. Sistemas conjugados. Aromaticidad. Sustitución electròfila aromática. Efecto de grupos hidroxilo. Reacciones de oxidación i reducción de compuestos orgánicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
31 46 77
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
22 35 57
Atención personalizada
A1
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
0 3 3
Pruebas prácticas
A1
4 6 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa de la asignatura, metodologias de trabajo y sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con ayuda de la pizarra y de presentaciones suporte TIC.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución tutelada por parte de los alumnos de problemas y cuestiones mostrando la vertiente mas aplicada de los contenidos teóricos de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
Se recojeran a traves del moodle y se evaluaran algunos problemas propuestos. 15%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
Realitzación de dos pruebas tipo test de autoevaluación en el Moodle a lo largo del cuatrimestre. 15%
Pruebas prácticas
A1
A lo largo del cuatrimestre se realizaran 2 pruebas que incluiran problemas y ejercicios para resolver. Se requerirá una nota mínima de 4.0 en el global de las dos pruebas para poder ser contabilizada en la evaluación global de la asignatura. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: Para la segunda convocatoria se realizará una prueba que incluirá problemas y ejercicios para resolver, y que tendrá un valor del 70%. Se requerirá una nota mínima de 4.0 para poder ser contabilizada en la evaluación global de la asignatura. En todos los casos se tendrá en cuenta la nota de la resolución de problemas (15%) y de las pruebas tipo test (15%) obtenidas en la primera convocatoria.

Altres comentaris:

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Química General, Última disponible, Prentice Hall, 2003
R. Chang, Química, Última disponible, McGrawHill, México, 2007
J. Saña Vilaseca, Química per a les Ciències de la Naturalesa i de l'Alimentació, Última disponible, Vicens Vives

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
QUÍMICA II/19224009


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.