DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ANÁLISIS QUÍMICO ENOLÓGICO I Código 19224104
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
MESTRES SOLÉ, MARIA MONTSERRAT
Correo-e montserrat.mestres@urv.cat
Profesores/as
MESTRES SOLÉ, MARIA MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante <p><b><i>DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ASSIGNATURA.- </i></b>En esta asignatura se concreta la sistemática analítica al ámbito de la enología. Con ello se pretenden sentar las bases del análisis (tanto el fundamento de las técnicas como la aplicación de las mismas) como herramienta para la resolución de problemas concretos y reales en una bodega utilizando tanto métodos de rutina como métodos oficiales . &nbsp;</p><p><b><i>CÓMO SERÁ LA DOCENCIA Y LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA.-</i></b><i>En </i>esta asignatura los contenidos se proporcionarán vía Moodle (transparencias, vídeos, enlaces a noticias interesantes, otros documentos, etc) de forma que el alumno pueda trabajar, de manera individual, antes y después de la clases teóricas.</p><p>Las clases en el aula servirán para profundizar en los temas especificados en el temario y sobre todo para poder trabajar en casos prácticos, resolución de problemas y resolver dudas.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología
 A9 Dar respuesta a problemas vitivinícolas concretos mediante la metodología de análisis adecuada y saber interpretar los resultados
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocer el fundamento de las técnicas analíticas utilizadas en el laboratorio enológico.
Demostrar habilidad en el laboratorio de análisis enológico.
Saber interpretar datos y resultados experimentales.
 A9 Conocer el fundamento de las técnicas analíticas utilizadas en el laboratorio enológico.
Conocer y saber utilizar el material del laboratorio enológico.
Saber discernir entre métodos oficiales y métodos de rutina y los resultados que estos proporcionan.
Saber interpretar datos y resultados experimentales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Concreción de la sistemática analítica en el ámbito enológico Conceptos generales. Análisis cualitativo y cuantitativo. Sistemática del análisis físico-químico. Toma y conservación de muestra
Aplicación de las Técnicas del Análisis Químico: preparación de muestra y análisis Tratamiento de muestra: Interferencias y Métodos de separación.
La reacción analítica y las tácnicas analíticas clásicas: métodos gravimétricos y métodos volumétricos
Medida analítica y medida enológica Propiedades de la medida, cálculos, errores y métodos de calibración. Análisis estadístico básico de los resultados.
Métodos de análisis Métodos oficiales (OIV, CEE), métodos de rutina y métodos aproximados
El laboratorio enológico básico Aparatos, medidas y especificidades
Bibliografía especializada Libros, bases de datos, url y otras fuentes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A1
A9
12 12 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A9
14 23 37
Foros de discusión
A1
A9
0.5 2.5 3
Trabajos
A1
A9
0 7.5 7.5
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A9
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y de los criterios de evaluación de la misma
Sesión magistral Exposición teórica de los contenidos de los distintos temas de la materia con ayuda de proyecciones, vídeos y otra documentación que se crea oportuna
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento, desarrollo y resolución de problemas relacionados con los distintos temas de la asignatura.
Discusión de los resultados obtenidos en base a situaciones reales en una bodega.
Foros de discusión Discusión a través de fórums on-line de problemas, métodos de análisis o temas de actualidad relacionados con la asignatura.
Trabajos Elaboración de tareas de formato corto relacionadas con los conceptos trabajados en clase.
Atención personalizada El alumno/a puede formular las consultas que crea conveniente durante las horas de clase pero también fuera de estas. En este último caso, se recomienda concertar hora previa para asegurar la disponibilidad del profesor ya sea de manera presencial o vía Teams

Atención personalizada
descripción

El alumno puede hacer las consultas que crea convenientes durante las horas de clase presencial (o virtual si se da el caso) y también fuera de ellas. En este último supuesto tiene disponible los foros que se habilitan para tratar los diferentes temas de la asignatura así como el correo electrónico.  

En caso de que se quiera hacer una consulta más concreta con el profesor, ya sea presencial (siempre que sea posible) o virtual vía Teams, se recomienda concertar hora previa para asegurar la disponibilidad del profesor.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
A1
A9
Se evaluará la participación así como el nivel e importancia de los comentarios Pot incrementar la nota de la tasca que es treballi en el fòrum fins a un 15%
Trabajos
A1
A9
Se evaluarán los contenidos, fuentes de información consultadas, idoneidad y presentación de las tareas.
En caso de que la tarea esté relacionada con la resolución de problemas, se evaluará la metódica seguida para llegar a la solución así como el propio resultado y la capacidad crítica ante los resultados obtienido.
25%
Pruebas mixtas
A1
A9
Se evaluarán conceptos teóricos abordados en las clases magistrales así como cálculos básicos. 75%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación continua proporcionará la nota de la primera convocatoria. Los alumnos que no hayan superado esta o quieran mejorar nota dispondrán de una segunda convocatoria que consistirá en un examen escrito cuyo resultado debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura.

Durante las pruebas de evaluación , los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa . Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos , el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario , que será incoado mediante resolución del rector


Fuentes de información

Básica J. Garcia Barceló, Tècnicas analíticas para vinos, http://shop.gabsystem.com/b2c/producto/1000000/1/tecnicas-analiticas-para-vinos, GAB, 1990
Office Internacional de la Vigne et du Vin, Compendium of International Methods of Analysis of Wines and Musts (2 vol.), , on-line
P. Iland, N. Bruer, G. Edwards, S. Caloghiris, E.Wilkes, Chemical analysis of grapes and wine: techniques and concepts, 2ª, Patrick Iland Wine Promotions PTY LTD, 2013

Complementaria Josep Saña Vilaseca, Química per a les ciències de la naturalesa i l'alimentació, Vicens Vives, 1993,
Skoog; West; Holler; Crouch, Fundamentos de Química Analítica, 8ª, Paraninfo, 2008
D.C. Harris, Análisis Químico Cuantitativo, 3ª, Reverté, 2012

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ANÁLISIS QUÍMICO ENOLÓGICO II/19224110

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
QUÍMICA ENOLÓGICA/19224103

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA II/19224009
QUÍMICA I/19224008
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.