DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ANÁLISIS QUÍMICO ENOLÓGICO II Código 19224110
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
MESTRES SOLÉ, MARIA MONTSERRAT
Correo-e laura.acena@urv.cat
montserrat.mestres@urv.cat
daniel.schorn@urv.cat
Profesores/as
ACEÑA MUÑOZ, LAURA
MESTRES SOLÉ, MARIA MONTSERRAT
SCHORN GARCÍA, DANIEL
Web
Descripción general e información relevante <p><b><i>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA.-</i></b> Esta asignatura es continuidad del Análisis Químico Enológico I de forma que, una vez asentados los fundamentos de las técnicas de análisis y del uso del utillaje del laboratorio enológico se estudian los métodos generales de análisis de los principales componentes químicos del vino, poniendo una especial atención en su aspecto práctico. Con ello se pretende que el alumno aprenda no sólo a interpretar un protocolo de análisis enológico, sino que consiga también obtener una visión amplia de los parámetros analíticos empleados en la enología y su utilidad en la resolución de problemas enológicos.&nbsp;</p><p><b><i>CÓMO SERÁ LA DOCENCIA Y LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA.-</i></b> En esta asignatura los contenidos se proporcionarán vía Moodle (transparencias, vídeos, enlaces a noticias interesantes, otros documentos, etc) de forma que el alumno pueda trabajarlos, de forma individual, tanto antes como después de las clases teóricas. Las clases en el aula servirán para profundizar en los temas especificados en el temario y sobre todo para trabajar en casos prácticos, resolución de problemas y resolver dudas.&nbsp;</p><p>&nbsp;En cuanto a las prácticas en el laboratorio, la realización de éstas es obligatoria para aprobar la asignatura por lo que se seguirán escrupulosamente los protocolos de seguridad establecidos por el centro. Esto puede implicar cambios en la programación, organización y duración de las mismas puesto que se adecuarán a las circunstancias del momento en que se realicen.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología
 A9 Dar respuesta a problemas vitivinícolas concretos mediante la metodología de análisis adecuada y saber interpretar los resultados
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Ser capaz de aplicar adecuadamente la química a la enologia.
Conocer el fundamento de las técnicas analíticas utilizadas en el laboratorio enológico.
Demostrar habilidad en el laboratorio de análisis enológico.
Saber interpretar datos y resultados experimentales.
Ser capaz de seleccionar el método de análisis más adecuado al problema enológico planteado.
 A9 Conocer el fundamento de las técnicas analíticas utilizadas en el laboratorio enológico.
Conocer y saber utilizar el material del laboratorio enológico.
Saber discernir entre métodos oficiales y métodos de rutina y los resultados que estos proporcionan.
Saber interpretar datos y resultados experimentales.
Ser capaz de seleccionar el método de análisis más adecuado al problema enológico planteado.
Demostrar habilidad en el laboratorio de análisis enológico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo (comprensión).
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista (innovación).
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
LOS ÁCIDOS DEL VINO i MÉTODOS DE ANÁLISIS Los ácidos del mosto y del vino: Acidez total, acidez volátil y pH del vino. Determinación del pH. Determinación de la acidez total. Determinación de la acidez volátil: Métodos oficiales y métodos usuales. Determinación del ácido tartárico. Determinación enzimática de los ácidos málico, láctico y cítrico. Determinación de los ácidos málico y láctico por cromatografía plana.
LOS GLÚCIDOS DEL VINO i MÉTODOS DE ANÁLISIS Azúcares, pectinas y gomas del mosto y del vino. Determinación de los azúcares totales del mosto. Determinación de los azúcares reductores del vino: Métodos oficiales y métodos usuales. Determinación de los azúcares por métodos enzimáticos. Determinación del extracto seco.
LOS ALCOHOLES DEL VINO i MÉTODOS DE ANÁLISIS Los alcoholes del vino. Determinación del grado alcohólico: Métodos oficiales y métodos usuales Determinación química del etanol. Determinación del metanol por GC y por colorimetría. Determinación del glicerol.
LOS ADITIVOS DEL VINO i MÉTODOS DE ANÁLISIS Antisépticos y antioxidantes. Determinación del dióxido de azufre total y libre. Cálculo del dióxido de azufre molecular. Determinación de los ácidos ascórbico y sórbico.
OTROS COMPUESTOS DEL VINO i MÉTODOS DE ANÁLISIS -Materia mineral del mosto y del vino. Determinación de las cenizas y de la alcalinidad de las cenizas.
-Color del vino: Parámetros cromáticos. Determinación de los polifenoles totales.
-Determinación del nitrógeno total y del nitrógeno asimilable.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A9
15 30 45
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A9
CT3
12 25 37
Prácticas en laboratorios
A1
A9
CT3
25 15 40
Foros de discusión
A1
A9
2 6 8
Trabajos
A1
A9
CT3
0 12 12
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A9
CT3
2 1 3
Pruebas de desarrollo
A1
A9
CT3
2 1 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y de los criterios de evaluación de la misma
Sesión magistral Exposición teórica de los contenidos de los diferentes temas de la materia con ayuda de proyecciones, vídeos y otra documentación que se crea oportuna
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento, desarrollo y resolución de problemas relacionados con los diferentes temas de la asignatura.
Discusión de los resultados obtenidos en base a situaciones reales en una bodega.
Prácticas en laboratorios Desarrollar en el laboratorio diferentes analíticas químicas necesarias para el correcto control de la elaboración del vino. Para ello habrá que buscar el protocolo adecuado a la bibliografía, razonar la metodología empleada y llevar a cabo el análisis con una muestra real. Las prácticas implican llevar al día la libreta del laboratorio y entregar un informe final al finalizar estas con los resultados obtenidos y discusión de los mismos.
Foros de discusión Discusión a través de fórums on-line de problemas, métodos de análisis o temas de actualidad relacionados con la asignatura.
Trabajos Elaboración de tareas de formato corto relacionadas con los métodos de análisis estudiados.
Atención personalizada El alumno puede hacer las consultas que crea convenientes durante las horas de clase presencial y también fuera de éstas. En este últimos caso se recomienda concertar hora previa para asegurar la disponibilidad del profesor.

Atención personalizada
descripción

El alumno puede hacer las consultas que crea convenientes durante las horas de clase presencial (o virtual si se da el caso) y también fuera de ellas. En este último supuesto tiene disponible los foros que se habilitan para tratar los diferentes temas de la asignatura así como el correo electrónico.  

En caso de que se quiera hacer una consulta más concreta con el profesor, ya sea presencial (siempre que sea posible) o virtual vía Teams, se recomienda concertar hora previa para asegurar la disponibilidad del profesor.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A1
A9
CT3
Se evaluará la preparación de éstas así como la ejecución en el laboratorio(idoneidad del material empleado para cada proceso, preguntas y implicación, sentido crítico, tiempo empleado) y la libreta de laboratorio. Al final de las prácticas en el laboratorio, habrá que presentar un informe de prácticas que también será evaluado. 10 % lab

10% report
Foros de discusión
A1
A9
Se evaluará la participación así como el nivel e importancia de los comentarios Can increase the grade of the corresponding assignment by up to 15%.
Trabajos
A1
A9
CT3
Se evaluarán los contenidos, fuentes de información consultadas, idoneidad y presentación de las tareas.
En caso de que la tarea esté relacionada con la resolución de problemas , se evaluará la metódica seguida para llegar al resultado , el propio resultado y también la capacidad crítica ante los resultados obtenidos.

En cuanto a los informes de prácticas , se evaluará el fundamento descrito , los cálculos , reacciones , resultados obtenidos, discusión de los mismos y bibliografía utilizada.

En todos los casos se tendrá en cuenta la edición, la ortografía y la gramática del texto.
The tasks will account for 25% of the theory
Pruebas mixtas
A1
A9
CT3
Se evaluarán conceptos teóricos abordados en las clases magistrales así como cálculos básicos trabajados en las sesiones de resolución de problemas. 75 % of the theory
Pruebas de desarrollo
A1
A9
CT3
Evaluación de conceptos teóricos y resolución de problemas prácticos, todos ellos relacionados con las prácticas del laboratorio 80% of lad practicals
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

LA ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS ES OBLIGATORIA.

La evaluación continua constará de trabajos, controles cortos, informe y trabajo de laboratorio y examen de prácticas.

La parte de teoría cuenta un 60% de la nota final (75% controles y 25% tareas).

La parte de prácticas cuenta un 40% de la nota final (10% trabajo en el lab, 10% informes, 80% examen)

Con estos porcentajes se obtendrá la nota de la evaluación continua que constituye la primera convocatoria (se hará media siempre y cuando la media de cada parte sea de 4 como mínimo).

Los alumnos que no hayan superado esta o quieran mejorar nota dispondrán de una segunda convocatoria que consistirá en un examen escrito donde habrá una parte relacionada con la parte de teoría y otra relacionada con la parte de prácticas. Cada parte contará un 50% de la nota y hay que alcanzar una puntuación mínima de 4 para hacer media con la otra parte. En cualquier caso, para aprobar la asignatura es necesario que la media de ambas partes sea igual o superior a 5.

En casos excepcionales en los que no se haya podido asistir a las prácticas (y siempre de forma justificada) se podrá realizar un examen práctico sustitutivo de la evaluación de las mismas.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica J. Garcia Barceló, Tècnicas analíticas para vinos, http://shop.gabsystem.com/b2c/producto/1000000/1/tecnicas-analiticas-para-vinos, GAB, 1990.
Office Internacional de la Vigne et du Vin , Compendium of International Methods of Analysis of Wines and Musts (2 vol.), , on-line
J.A. Colomer, J. García, A. Esteve., Tècnicas usuales de análisis en enología, , Panreac, on-line
P. Iland, N. Bruer, G. Edwards, S. Caloghiris, E.Wilkes, Chemical analysis of grapes and wine: techniques and concepts, 2ª, Patrick Iland Wine Promotions PTY LTD, 2013

Complementaria J. Blouin., Techniques d’analyses des moûts et des vins., Dujardin-Salleron,, 1992
H.F. Linskens, JF. Jackson(eds), Wine analysis, , Springer-Verlag, 1988
Office Internacional de la Vigne et du Vin, Codex œnologique international, , on-line
P. Ribéreau-Gayon, Y. Glories,A. Maujean, D. Dubourdieu, Handbook of Enology: The Chemistry of Wine.Stabilization and Treatments, , Wiley, 2000.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA II/19224009
QUÍMICA I/19224008
QUÍMICA ENOLÓGICA/19224103
ANÁLISIS QUÍMICO ENOLÓGICO I/19224104
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.