DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) AMPELOLOGÍA Código 19224111
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
FORT MARSAL, MARIA FRANCESCA
Correo-e mariafrancesca.fort@urv.cat
Profesores/as
FORT MARSAL, MARIA FRANCESCA
Web
Descripción general e información relevante <p>Los objetivos de esta asignatura son entre otros, dar a conocer las partes de una cepa mediante un estudio exhaustivo de la anatomía y las funciones de cada órgano y/o estructura, y ver su papel dentro de los ciclos vitales, interannuales y annuales. Por otro lado, también se tratará, la parte más botánica, la taxonomía y la sistemática del viñedo. Tampoco se descuidará la historia, por entender la complejidad de las actuales variedades tanto de las viniferas europeas como de las americanas. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Controlar el sistema productivo de la materia prima con criterios de calidad y siguiendo los imperativos reglamentarios integrando los conocimientos de edafología, climatología y viticultura
 A4 Participar en la programación y diseño de nuevas instalaciones vitivinícolas o modificaciones de las existentes
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conocer las aptitudes de los principales portainjertos y variedades productoras de uva para vinificación.
Conocer los factores causantes de estrés de la vid, las respuestas fisiológicas de la planta y en funció de su interpretación.
 A4 Conocer las aptitudes de los principales portainjertos y variedades productoras de uva para vinificación.
Conocer los factores causantes de estrés en la vid, las respuestas fisiológicas de la planta y en función de la su interpretación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEORÍA

BLOQUE BIOLOGÍA DE LA VIÑA

LECCIÓN 1:
CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA Y TAXONÓMICA
LECCIÓN 2:
DISTRIBUCIÓN DE Vitis vinifera. DE LOS ORIGENES HASTA LA ACTUALIDAD
LECCIÓN 3:
CLASIFICACIÓN PRÁCTICA DE LA VIÑA (I): USOS Y UTILIDADES
LECCIÓN 4:
HISTOLOGÍA Y ORGANOGRAFÍA
LECCIÓN 5:
CLASIFICACIÓN PRÁCTICA DE LA VIÑA (II): CARACTERIZACIÓN VARIETAL Y AGRONÓMICA
LECCIÓN 6:
SELECCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE LA VIÑA


BLOQUE FISIOLOGÍA DE LA VIÑA

LECCIÓN 7:
EL CICLO BIOLÓGICO DE LA VIÑA Y FISIOLOGÍA
LECCIÓN 8:
EQUILIBRIO VEGETATIVO Y CALIDAD
TEORÍA

1.1. Las Clasificaciones de los Seres Vivos
1.2. La Clasificación de las Angiospermas
1.3. Los Sistemas Clásicos: La Botánica Sistemática
1.4. Las Principales Especies del Género Vitis

2.1. Introducción
2.2. Origen y Distribución de la Familia de las Vitáceas
2.3. Origen y Distribución del Género Vitis
2.4. Origen y Distribución de Vitis vinifera L.
2.5. Origen y Distribución de Vitis vinifera subsp. vinifera (o sativa)
2.6. Otros Hechos que han Ayudado a Cambiar la Distribución Mundial de las Variedades Domesticadas
2.7. ...Y en el Futuro: El Cambio Climático

3.1.Usos y Utilidades de las Principales Especies del Género Vitis
3.2. Uso de las Especies Europeas
3.3. Uso de las Especies Americanas: Los Portainjertos de la Viña
3.4. Uso de las Especies Americanas: Los Híbridos Productores Directos (HPD)

4.1. La Raíz
4.2. La Parte Aérea de un Cep
4.3. Los Borrones
4.4. Las Hojas
4.5. Circillos, Inflorescencias y Flores
4.6. Los Frutos
4.7. Las Semillas

5.1. Clasificación de las Variedades: Problemática
5.2. Creación de Bancos de Germoplasma y Bases de Datos de Vitis
5.3. Caracterización Varietal
5.4. Caracterización Agronómica

6.1. Selección de la Viña
6.2. Multiplicación de la Viña
6.3. Viveros

7.1. Ciclo Biológico Vital
7.2. Ciclo Biológico Interanual
7.3. Ciclo Biológico Anual

8.1. Equilibrio Vegetativo
8.2. Calidad
SEMINARIOS

A determinar en función de las circunstancias.
Muy posiblemente, SEMINARIO SOBRE LOS TRES GRANDES FACTORES QUE HAN DETERMINADO LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD de Vtis vinifera L. (Filoxera, Homogenización de los vinos y Cambio climático)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
A4
18 36 54
Seminarios
A3
A4
7 9 16
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
2 0 2
Pruebas objetivas de tipo test
A4
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura: estructura, pruebas de evaluación, exigencias, prácticas, bibliografía y funcionamiento en general.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Seminarios Presentación de temáticas relacionadas con LOS TRES GRANDES FACTORES QUE HAN DETERMINADO LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD de Vtis vinifera L. (Filoxera, Homogenización de los vinos y Cambio climático)
Atención personalizada La tutora de la asignatura recomienda la consulta de dudas personalizada y pone a disposición de su alumnado el soporte científico y de orientación en la metodología a seguir.

Atención personalizada
descripción

La tutora de la asignatura recomienda la consulta de dudas personalizada y pone a disposición de su alumnado el soporte científico y de orientación en la metodología a seguir.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A3
Examen de Teoria 80%
Pruebas objetivas de tipo test
A4
Examen de seminaris 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta asignatura consta de dos partes bien diferenciadas: el BLOQUE DE TEORÍA (con un peso sobre la nota final del 80%) y EL BLOQUE DE SEMINARIOS (con un peso sobre la nota final del 20%).

Para APROBAR esta asignatura es necesario que el alumno/a haya alcanzado un 5.00 en la media de los BLOQUES anteriores, siempre y cuando las puntuaciones de cada parte no sean inferiores a 4.00

Cada uno de los BLOQUES puede constar o no, de diferentes partes para examinar o obtener una nota. El primer día de curso, el alumno será informado de las partes que consta cada bloque, si es que finalmente se realizan partes. Un alumno aprueba una de las PARTES del BLOQUE correspondiente cuando saca una nota igual o superior a 5:00. Si el alumno en cuestión alcanza una nota entre 4:99 y 4:00 podrá hacer promedio con otra u otras partes del mismo BLOQUE.

Todas estas pruebas evaluativas serán oficiales en tanto y en cuanto saldrán publicadas en el calendario de exámenes del alumno (web de la FE) y configurarán las dos convocatorias oficiales. Asimismo, el profesor podrá plantear otras pruebas o ejercicios evaluativos de mutuo acuerdo con el alumno/a. En este caso, el alumno podrá optar o no libremente según los nuevos requisitos generados por la ocasión, sin perder ningún derecho (manteniendo las pruebas oficiales).

Los alumnos que no superen la 1ª convocatoria de examen tendrán otra posibilidad en la 2ª convocatoria. Ésta consistirá en la realización de un Examen test y/o Examen oral (coloquio). Si se trata del BLOQUE DE TEORÍA, en la 2ª convocatoria el alumno se examinará de toda la materia. En el caso del BLOQUE DE SEMINARIOS, en 2ª convocatoria, sólo tendrá que recuperar la parte que haya suspendido, si es que finalmente se han hecho partes.

Cuando se realicen exámenes test, y siempre para el buen funcionamiento de los mismos, el alumno deberá apuntarse al Moodle previamente para poder realizarlo (siguiendo las instrucciones del profesor).

Asignatura de obligada asistencia tanto de Teoría como de Seminarios. Se tendrán presente los casos particulares y excepcionalidades justificadas. La última decisión y/o resolución siempre la tendrá el profesor.

El COORDINADOR/A se reserva el derecho a llevar a cabo los cambios de temario y de organización de la asignatura (incluidas pruebas evaluativas) que crea oportunos por el bien de sus alumnos.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, estarán apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, frente a la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica

La Coordinadora y profesora de ésta, colgará oportunamente toda la información necesaria y la bibliografía de cada temática en el MOODLE.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
VITICULTURA I/19224112
VITICULTURA II/19224119

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MICROBIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA ENOLÓGICAS I/19224102
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA VITÍCOLAS/19224105

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA/19224003
ESTADÍSTICA/19224005
MATEMÁTICAS/19224006
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA/19224001
MICROBIOLOGÍA GENERAL/19224004
FÍSICA/19224007
FISIOLOGÍA VEGETAL Y PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA/19224002
QUÍMICA II/19224009
BIOQUÍMICA/19224010
QUÍMICA I/19224008
 
Otros comentarios
Esta asignatura, aparte de tener la vertiente de comprensión de los procesos biológicos y fisiológicos que se llevan a cabo en Vitis vinifera L., y qué aplicación tendrán en Viticultura, existe una vertiente memorística potente. HACE FALTA MUCHAS HORAS DE ESTUDIO.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.