DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) SELECCIÓN Y MEJORA DE INÓCULOS ENOLÓGICOS Código 19224204
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
TORIJA MARTÍNEZ, MARÍA JESÚS
Correo-e mjesus.torija@urv.cat
Profesores/as
TORIJA MARTÍNEZ, MARÍA JESÚS
Web
Descripción general e información relevante <p>En el caso de emergencia sanitaria que requiera confinar a la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de estas adaptaciones al espacio Moodle de cada asignatura.</p><p>El objetivo de la asignatura es conocer cuáles son los criterios para la selección de microorganismos enológicos y cómo se pueden mejorar sus características.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Controlar el sistema productivo de la materia prima con criterios de calidad y siguiendo los imperativos reglamentarios integrando los conocimientos de edafología, climatología y viticultura
 A10 Integrar los aspectos históricos, geográficos, sociales y sanitarios en el ámbito de la enología y la viticultura
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conocer los criterios más importantes para la selección de los microorganismos implicados en la fermentación del vino y su aplicación en bodega.
 A10 Conocer los principales métodos de mejora de microorganismos, tanto clásicos como de DNA recombinante.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Estudio de los criterios y estrategias para la selección de microorganismos para su uso en la vinificación
- Criterios de selección de levaduras vínicas (características deseadas y no deseadas)
- Criterios de selección de bacterias lácticas para la fermentación maloláctica (características deseadas y no deseadas).
- Proceso de selección
DEBATE: Fermentación alcohólica espontánea vs. fermentación alcohólica inoculada
2. Estudio de las técnicas existentes para la mejora de microorganismos, así como su posible aplicación al mundo enológico - Métodeos clásicos de manipulación genética de microorganismos
- Métodos de modificación genética mediante DNA recombinante o ingeniería genética
- Aplicaciones en enologia
DEBATE: Uso de levaduras modificadas genéticamente (gmo) en Enologia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A3
A10
9 27 36
Prácticas en laboratorios
A3
A10
10 9 19
Seminarios
A3
A10
6 12 18
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
A3
A10
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura tanto a nivel de contenidos como de la evaluación
Sesión magistral Explicación de los contenidos teóricos por parte del profesor
Prácticas en laboratorios Aplicación de los contenidos teóricos al laboratorio
Seminarios Discusión de artículos de divulgación o científicos, realización de debates y trabajos relacionados con los contenidos explicados en la sesiones magistrales
Atención personalizada Resolución de dudas por parte del profesor

Atención personalizada
descripción

Los alumnos pueden hacer las consultas que consideren convenientes mediante cita previa con el profesor, o por correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A3
A10
Presentación y discusión de los resultados obtenidos durante las prácticas 15%
Seminarios
A3
A10
Participación en los debates y en la discusión de los artículos realizados en clase (10%)

Presentación de un trabajo bibliográfico sobre alguna aplicación enológica de los contenidos de la asignatura (25%)
35%
Pruebas mixtas
A3
A10
Prueba objectiva tipo test y/o preguntas cortas 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria será un examen final donde se pedirá un buen conocimiento de los contenidos del curso

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de la asignatura, tanto en soporte material como en virtual o electrónico, conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector

.


Fuentes de información

Básica Brown, T.A., Gene cloning and DNA analysis, 2001, Oxford Blackwell Science
Fleet, G.H,, Wine microbiology and biotechnology, 2002, Switzerland Harwood Academ. Cop.
Carrascosa, A.V., Microbiologia del vino, 2005, AMV Ediciones

Brown, T.A., Gene cloning and DNA analysis, 2001, Oxford Blackwell Science

Fleet, G.H, Wine microbiologyand biotechnology, 2002, Switzerland Harwood Academ. Cop.

Carrascosa, A.V.,Microbiologia del vino, 2005, AMV Ediciones

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MICROBIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA ENOLÓGICAS I/19224102
MICROBIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA ENOLÓGICAS II/19224109
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.