Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC2 |
Conocimientos científicos y técnicos de los procesos de elaboración del vino. |
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Profesionalizador |
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Investigador |
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AR4 |
La excelencia en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación en enología. |
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AR7 |
La presentación de resultados en formato de literatura científica, de acuerdo con los estándares comúnmente aceptados |
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AR8 |
La evaluación crítica de resultados de investigación enológica, propia o ajena |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Creatividad. Desarrollar ideas y proyectos originales |
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BC2 |
Trabajar autónomamente con iniciativa |
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BC4 |
Resolución de problemas de manera efectiva. |
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BC12 |
Aprender a aprender. |
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BC14 |
Promover una actitud orientada a la motivación por la calidad. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominio de la expresión y la compresión del / los idioma / as extranjeros para el desarrollo profesional derivado del curso de postgrado |
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CC2 |
Uso de las herramientas específicas de TIC para el desarrollo profesional derivado del curso de postgrado. |
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CC3 |
Desarrollo de una perspectiva global del mundo en el área específica donde se ubica el postgrado. |
Objetivos |
Competencias |
a) Familiarizar al alumnado con las técnicas clásicas y emergentes de la biotecnología enológica |
AC2
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BC14
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CC3
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b) Reforzar el razonamiento crítico hacia las soluciones biotecnológicas en el sector de la enología. |
AR4 AR7 AR8
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BC1 BC4 BC12
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CC1
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c) Estimular la curiosidad por la investigación científica en aquellos aspectos vinculados con este curso. |
AR4
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BC2
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CC2
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tema |
Subtema |
1. Aspectos biotecnológicos de la enología moderna |
Soluciones tecnológicas y biotecnológicas |
2.Técnicas para la creación de cepas vínicas |
Selección natural
Híbridos
Evolución dirigida
Transgénicos |
3. Modificación genética de las vías metabólicas microbianas |
Métodos fisiológicos
Recombinación genética
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4. Eficiencia fermentativa de los mostos problemáticos |
Biocorrección de los mostos |
5. Reducción del etanol del vino |
Reducción del azucar total
Reducción del etanol producido
Ingeniería metabólica de las levaduras |
6. Inóculos iniciadores |
Desarrollo de la levadura seca activa
Desarrollo de los inóculos mixtos
Efecto de los inóculos simples y mixtos en el vino |
7. Autolisis de la levadura. Inmovilizado y reciclado de levaduras |
Autolisis de la levadura
Inmovilizado y reciclado de levaduras |
8. Biotecnología de los compuestos aromáticos del vino |
Sobreproducción de moléculas aromáticas
Desarrollo de levaduras super productoras de aromas |
9. La biopreservación del vino |
Enzimas
Bactericinas
Levaduras killer
Levaduras transgénicas bioprotectoras |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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16 |
10 |
26 |
Presentaciones/exposiciones |
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4 |
8 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
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0 |
8 |
8 |
Trabajos |
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1 |
24 |
25 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
En las clases teóricas se presentarán los fundamentos científicos y prácticos para la comprensión de la bibliografía que los alumnos tienen que presentar en la segunda parte de la clase siguiente. De este modo solamente la primera clase teórica no requerirá la participación activa de los alumnos. |
Sesión magistral |
A partir de la segunda clase se propondrá a los alumnos la dinámica siguiente: 40 min serán ocupados por el profesor para impartir los conceptos básicos de la bibliografía a presentarse por parte de los alumnos en la segunda parte de la clase siguiente. 25 min para la presentación de un artículo por parte de los alumnos 15 min para las preguntas por parte del auditorio 25 min para la presentación de un segundo artículo por parte de los alumnos 15 min para las preguntas por parte del auditorio, |
Presentaciones/exposiciones |
Todas las preguntas y sus respectivas respuestas que se formulen durante el tiempo de preguntas serán resumidas por los alumnos a cargo de las presentaciones y colgadas en la web de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Los alumnos responsables de la exposición tendrían que presentar en la web de la asignatura la o las posibles respuestas, a las preguntas no respondidas en clase, usando cualquiera de los apoyos existentes en internet. |
Trabajos |
Presentación de manera oral y escrita de una revisión bibliográfica de un tema de biotecnología microbiana. |
Atención personalizada |
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Presentaciones/exposiciones |
Prácticas a través de TIC |
Atención personalizada |
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descripción |
Se proveerá de un calendario de atención personalizada para la preparación de las exposiciones. |
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descripción |
Peso |
Sesión magistral |
Resolución de preguntas de revisión sobre los contenidos presentados en La asignatura "Biotecnología de los microorganismos enológicos" comporta un sistema de evaluación continuo. Este comprenderá el grado de participación en clase de los alumnos. |
25% |
Presentaciones/exposiciones |
Elaboración y presentación de un trabajo bibliográfico. El uso de conceptos y de terminología técnica apropiada durante la presentación de artículos científicos. |
35% |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de preguntas de revisión sobre los contenidos presentados en las clases magistrales. |
15% |
Trabajos |
Resolución de preguntas de revisión sobre los contenidos presentados en El trabajo de revisión bibliográfica es un trabajo personal que se realiza bajo la supervisión de un tutor. Este trabajo representa un 25% de la nota de cualquier de las asignaturas impartidas por el grupo de Biotecnología Enológica. Consiste en la presentación por escrito de una revisión bibliografica del tema escogido, y de una exposición oral de la misma. |
25% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Bisson LF, Karpel JE, Ramakrishnan V, Joseph L., Functional genomics of wine yeast Saccharomyces cerevisiae, 2007, Adv Food Nutr Res. 53: 65-121
Swiegers JH, Pretorius IS, Modulation of volatile sulfur compounds by wine yeast, 2007, Appl Microbiol Biotechnol. 74: 954-60
Cebollero E, Gonzalez-Ramos D, Tabera L, Gonzalez R., Transgenic wine yeast technology comes of age: is it time for transgenic wine?, 2007, Biotechnol Lett. 2007 29: 191-200
Schuller D, Casal M., The use of genetically modified Saccharomyces cerevisiae strains in the wine industry. , 2005, Appl Microbiol Biotechnol. 68: 292-304
Fleet, G. H. , Wine Microbiology and Biotechnology, 2002, Taylor & Francis, London
Demain A.L. and Davies J.E. , Manual of Industrial Microbiology and Biotechnology, 1999, ASM press, Washington D.C.
Ribereau-Gayon, P., D. Dubourdieu, and B. Doneche, A. Lonvaud , Handbook of Enology Volume 1: Microbiology of Wine and Vinifications. , 2000, John Wiley & Sons, New York.
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Complementária |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA/195131109 | LEVADURAS Y FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA/195131221 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BIOQUIMICA I MICROBIOLOGIA ENOLÒGIQUES/195131103 | ANGLÈS I/195131108 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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