Tipus A
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Codi |
Competències Específiques |
Tipus B
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Codi |
Competències Transversals |
Tipus C
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Codi |
Competències Nuclears |
Tipus A
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus B
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus C
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al cultivo de la vid. Estudios previos a la plantación.
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Expansión histórica del cultivo de la vid. Modelos actuales de viticultura a nivel mundial. Estudios previos a la plantación de una finca: Factores climáticos que condicionan la elección de la variedad: distribución de temperatura y precipitación, anemometría e higrometría. Factores edáficos que condicionan la elección del portainjerto: composición y perfil del suelo. Interpretació de les anàlisis químiques del sòl. Factores biòticos: flora y fauna edàfica. |
2. Elección de portainjerto y variedad. |
Criterios para la elección del portainjerto: factores de resistència bióticos (filoxera y hongos), químicos (sensibilidad a la caliza activa), resistència a la sequía, vigor y duración del ciclo vegetativo. Adaptabilidad de las variedades viniferas al medio: precocidad, integral tèrmica para la maduración, afinidad con el portainjerto. Fertilidad varietal y resistència a enfermedades y parásitos. Productividad varietal y tipo de clon en función de la DO y el tipo de vino a producir.
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3. Maduración y vendimia |
Definición y objetivos. Laboreo i no cultivo. Suelo cultivado: labores físicas, abores superficiales y en profundidad. Maquinaria utilizada: Cultivadores, desbrozadoras, subsoladotas..etc. Aporcado de invierno. Uso de herbicidas. Mecanismo de acción y persistencia. Herbicidas: pre i postemergencia. Formas de aplicación. Cubierta vegetal permanente, temporal, no natural y espontánea. Suelo cultivado temporalmente. Siembra del enherbado. |
4. Poda de invierno. |
identificación de las estructuras básicas de la cepa y elementos de renovación anual. Cálculo de la carga de poda. Poda de formación: objetivos y estrategias. Poda de producción: estimación del nivel adecuado de la carga, vigor y capacidad de crecimiento, índice de Ravaz. Poda corta, larga y mixta. Herramientas y mecanización: máquinas prepodadotas. Poda de rejuvenecimiento. |
5. Plantación del viñedo |
Trabajos preparatorios antes de la plantación; condicionantes topográfícos para determinar forma y tamaño de la parcela. Trabajos de drenaje, despedregar y nivelación de parcelas. Labores de desfonde y subsolado. Época de plantación. Material vegetal. Diseño y trazado de la plantación: densidad y marco de plantación. Orientación de las hileras. Plantación manual, plantación con barrena, Sistema continuo semi-manual. Sistemas automáticos, plantas en pot. Trabajos post-plantación. |
6. Sistemas de conducción: |
Formas libres y conducidas en espaldera. Criterios para l’elección de la espaldera: factores climàticos, fertilidad del suelo, mecanización, poda, sensibilidad a enfermedades. Vigor y porte de la variedad en relación a la canòpia y el sistema de conduccón. Clasificación de los sistemas de conducción: Sistemas verticales y horizontales. Verticles simples o con doble pared de vegetación. Sistemas verticales con distintos niveles de alambrado. Materiales del emparrado: alambres, soportes, alambres, clips, tensores, elevadores, puntas, anclajes. Costes de los materiales. |
7. Poda en verde: |
Finalidad. Potencialidad de las yemas. Objetivos y formas de realización del Espergurado o eliminación de brotes de madera vieja. Objetivos y formas de realización del despampanado en la formación de la cepa. Elevación y recogida de la vegetación. Objetivos, època y forma de realización manual y mecánica del despuntado, desnietado y deshojado. Objetivos, variedades y formas de realización del aclareo de racimos o raleo. Mecanización de las operaciones en verde.
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8. Fertilización. |
Macro y micronutrientes y sus funciones en la cepa. Necesidades de elementos minerales: N, P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, B, Cu, Mo, Zn y principales carencias en la vid. Necesidades de abonado, extracciones y exportaciones de elementos minerales. Clasificación de los abonos: orgánicos y minerales, Compatibilidad de los abonos. Necesidades de minerales a lo largo del ciclo anual. Cálculo de fertilizantes: Uso, compatibilidad y mezclas. Formas de aplicación: Eficiencia i duración del abonado. Planificación del abonado y coeficientes de utilización. Fertirrigación: métodos de inyección en goteo y aspersión. |
9. Riego. |
Legislación i objetivos del riego en la vid para producción de vino. Régimen hídrico en la vid, balance hídrico del suelo. Capacidad de infiltración de l’agua en el suelo, El biulbo húmedo. Cálculo de la evapotrasnpiración ET, ETP, ETA (heragreaves i Pennman Monthy. Necesidades hídricas y Cconsumo anual. Método de Thornwaite: déficit, dotación de riego, frecuencia, duración, caudal. Calidad del agua de riego. Métodos de riego: a manta, goteo, subterráneo, PRD, aspersión. Eficiencia del riego. Riegos por aspersión para protección frente a riesgo de heladas. Efectos del déficit o exceso de agua durante el crecimiento vegetativo. |
10. Manejo del suelo vitícola. |
Definición y objetivos. Laboreo i no cultivo. Suelo cultivado: labores físicas, abores superficiales y en profundidad. Maquinaria utilizada: Cultivadores, desbrozadoras, subsoladotas..etc. Aporcado de invierno. Uso de herbicidas. Mecanismo de acción y persistencia. Herbicidas: pre i postemergencia. Formas de aplicación. Cubierta vegetal permanente, temporal, no natural y espontánea. Suelo cultivado temporalmente. Siembra del enherbado. |
Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe
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Hores fora de classe
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(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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1 |
0 |
1 |
Sessió Magistral |
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30 |
37.5 |
67.5 |
Pràctiques de camp/sortides |
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9 |
6 |
15 |
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària |
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5 |
7 |
12 |
Presentacions / exposicions |
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5 |
17.5 |
22.5 |
Treballs |
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4 |
11 |
15 |
Atenció personalitzada |
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1 |
1 |
2 |
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Proves mixtes |
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4 |
11 |
15 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Presentació de l'assignatura |
Sessió Magistral |
Exposició teòrica dels continguts de l'assignatura |
Pràctiques de camp/sortides |
Observar in situ els diferents casos que s'han explicat a l'aula (tipus d'emparrats, poda, plantacions, etc) a la finca de URV o visites vinyes empreses |
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària |
Els seminaris/ fòrums es realitzen a l'aula |
Presentacions / exposicions |
Debats i fòrums amb interpretacions sobre el temari de classe |
Treballs |
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Atenció personalitzada |
Consultes sobre treball d'una plantació de vinya |
Descripció |
L'atenció personalitzada tindrà lloc tenint en compte les necessitats de l'alumne, amb cita prèvia via mail o telefònica. |
Metodologies |
Competències
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Descripció |
Pes |
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Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària |
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A l'aula:
- Resolució d'un problema vitícola concret i estudi d’alternatives.
- Discussió fòrum.
- Valoració del criteri en l’anàlisi dels problemes i del treball en equip sobre temes de plantació.
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30 |
Treballs |
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Treball pràctic sobre una plantació de vinya, individual |
30 |
Proves mixtes |
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Proves mixtes amb preguntes curtes i interpretació de gràfics |
40 |
Altres |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
Qualsevol activitat ha d'obtenir una qualificació de 4 per a ser avaluada. En primera convocatòria, les diferents proves mixtes fan mitjana per sobre de 4; en cas contrari, s'ha de presentar l'alumne amb aquesta part en segona convocatòria. En segona convocatòria el parcial o activitat a recuperar ha de superar la nota de 5. Es prohibeix l'ús de mòbils i altres eines TIC durant la realització de les proves teòriques. ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. ${1}i |
Bàsica |
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Champagnol, F., Eléments de physiologie de la vigne et de viticulture générale, 1984, Saint-Gely-du-Fesc
Blouin, J. et G. Guimberteau, Maturation et Maturité des raisins, 2000, Éditions Féret
Branas, J., Viticulture, 1974, Déhan
Luis Hidalgo y José Hidalgo, Tratado de Viticultura. Tomo I, 2011, Mundi-Prensa
Bourrié, B., Las carencias minerales de la viña, 1999, SADEF- Pôle Agro-Environmental d´Aspach. Aspach-le
Boon, K.F. et. Al, Seasons of Change. A guide to succesful vineyard investment in a changing world, 1999, Primary Industries and Ressources, S.A
Nicolas Joly, El vino del cielo a la tierra, 2012, ED. Fertilidad
D. Jackson & D. Schuster, The production of grapes & wine in cool climates, 2001, Daphne Brasell Associates Ltd and Gypsum Press
Jean Cordeau, Création d'un vignoble, 1998, Éditions Féret
Ambrosi H., et al, Guide des cépages. 300 cépages et leurs vins, 1997, Ed. Eulgen Ulmer
Luis Hidalgo y José Hidalgo , Ingenieria y mecanización vitícola, 2001, Mundi-Prensa
Reynier, Manual de Viticultura, 6ª ed, 2011, Mundi-Prensa
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Complementària |
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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