Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final |
| A2 |
Identificar los distintos tipos de bebidas fermentadas con la materia prima y el método de elaboración, y relacionarlo con las características sensoriales del producto final |
| A3 |
Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final |
| A9 |
Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Distinguir el proceso de elaboración de las principales bebidas fermentadas, reconociendo las transformaciones bioquímicas y tecnológicas que intervienen
| | A2 |
Identificar las diferentes bebidas fermentadas con la materia prima y el método de elaboración.
| | A3 |
Diferenciar el papel de los microorganismos en la elaboración de las diferentes bebidas fermentadas.
| | A9 |
Reunir y sintetizar de manera adecuada la información sobre los procesos de elaboración de bebidas fermentadas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
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tema |
Subtema |
1: Elaboración de las diferentes bebidas fermentadas. Aspectos microbiológicos, bioquímicos y tecnológicos |
1.1. Vinos
1.2. Vinos Espumosos
1.3. Cerveza
1.4. Sidra
1.5. Otras bebidas fermentadas: sake, vino de frutas, pulque, hidromiel, tepache, ...
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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6 |
24 |
30 |
Seminarios |
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3 |
9 |
12 |
Presentaciones/exposiciones |
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8 |
20 |
28 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
1 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los diferentes bloques tematicos de la asignatura y del sistema de evaluación |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, ya sea en clase o publicación de los materiales en el Moodle. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad sobre la elaboración de bebidas fermentadas, ampliando los contenidos dados en las sesiones magistrales. |
Presentaciones/exposiciones |
Elaboración y presentación en grupo de un trabajo bibliográfico sobre la elabaración de un tipo de bebida fermentada. |
Atención personalizada |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
descripción |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Realización y presentación oral en grupo de un trabajo bibliográfico sobre la elaboración de un tipo de bebida fermentada.
Trabajo escrito (20%)
Exposición oral y discusión (30%) |
50 % |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Se evaluaran los contenidos dados en clase mediante cuestionarios |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Dicha asignatura es de convocatoria única. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no hayan sido autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
Andrew G.H. Lea, John R. Piggott, Fermented Beverage Production, Kluwer Academic, 2003
Alan J. Buglass, Handbook of alcoholic beverages: technical, analytical and nutritional aspects, Wiley, 2011
Pascal Ribéreau-Gayon, Handbook of enology , John Wiley & Sons, 2006
Ian S. Hornsey, Elaboración de cerveza : microbiología, bioquímica y tecnología , Acribia DL, 2002
Wolfgang Kunze, Tecnología para cerveceros y malteros , VLB Berlin, 2006
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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