DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) SEGURIDAD ALIMENTARIA Código 19625102
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica i Biotecnologia
Coordinador/a
TORIJA MARTÍNEZ, MARÍA JESÚS
Correo-e gemma.beltran@urv.cat
mjesus.torija@urv.cat
Profesores/as
BELTRAN CASELLAS, GEMMA
TORIJA MARTÍNEZ, MARÍA JESÚS
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se estudiarán las bases para entender la posible contaminación de las bebidas fermentadas, tanto por factores bióticos (microbiológicos) como abióticos (pesticidas, metales pesados etc.), para así poder prevenirla, y cumplir la normativa de seguridad alimentaria vigente. Se tratarán los aspectos legales de la seguridad alimentaria aplicada a bebidas fermentadas. También se estudiaran las técnicas de análisis y control microbiológico que se realiza en las bebidas fermentadas y su aplicación en la industria enológica y otras industrias de bebidas fermentadas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final
 A4 Poseer y comprender conocimientos sobre legislación, calidad y seguridad alimentaria, y aplicarlos en el contexto de elaboración de bebidas fermentadas
 A9 Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Reconocer cuáles son los microorganismos alterantes, los patógenos y los indicadores de contaminación de las bebidas fermentadas.
Distinguir los factores que influyen en la supervivencia y crecimiento microbiano, así como conocer las medidas de control de estos factores.
Disponer de los criterios necesarios para decidir cuál es la técnica más adecuada para el control microbiológico de las bebidas fermentadas y para el control de la higiene durante las diferentes etapas de la producción de estas bebidas.
 A4 Reconocer los diferentes tipos tóxicos (naturales, abióticos, bióticos) que pueden estar presentes en los diferentes tipos de bebidas fermentadas.
Identificar la normativa actual de legislación, calidad y seguridad alimentaria y los procedimientos que se aplican en las industrias para cumplirla.
 A9 Utilizar las fuentes de información y la bibliografía relacionada con la legislación, calidad y seguridad alimentaria.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Normativa de seguridad alimentaria en la industria enológica y de bebidas fermentadas. Aspectos higiénico-sanitarios aplicados a las bebidas fermentadas.

Tema 2. Contaminantes de origen biótico y abiótico.
Tema 3: Control microbiológico de las bebidas fermentadas
Tema 4: Conservación de las bebidas fermentadas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
A4
8 24 32
Seminarios
A3
A4
A9
C3
4 12 16
Resolución de problemas/ejercicios
A3
A4
A9
C2
C3
4 16 20
Foros de discusión
A3
A4
A9
C2
C3
1 2 3
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A3
A4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los diferentes bloques tematicos de la asignatura y del sistema de evaluación
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, ya sea en clase o publicación de los materiales en el Moodle.
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con ejemplos prácticos.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del estudiante.
Foros de discusión Discusión sobre temas relacionados con la asignatura propuestos por el profesor o los propios alumnos.
Atención personalizada El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico

Atención personalizada
descripción
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A3
A4
A9
C2
C3
Resolución de los problemas o actividades, ya sea en el aula ordinaria o virtual, por parte del estudiante. 40%
Foros de discusión
A3
A4
A9
C2
C3
Participación activa en clase y en los foros de discusión 10%
Pruebas mixtas
A3
A4
Se evaluaran los contenidos dados en clase mediante pruebas mixtas 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta asignatura es de convocatoria única.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no hayan sido autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista.

La demostración de la realización fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Alan J. Buglass, Handbook of alcoholic beverages: technical, analytical and nutritional aspects, John Wiley & Sons, 2011
MOLL, M., MOLL, N, Compedio de riesgos alimentarios, Acribia DL, 2006
SHIBAMOTO, T., BJELDANES, , Introducción a la toxicología de los alimentos. , Acribia DL, 1996
JEANTET, R., CROGUENNEC, T., SCHUCK, P., BRULÉ, G, Ciencia de los alimentos. , Acribia DL, 2010
A.Madrid, Manual de utilización de los aditivos en alimentos y bebidas, A Madrid Vicente Ed, 1987

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BEBIDAS FERMENTADAS/19625101
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.